Crítica: La Casa de Papel es un ejemplo perfecto de ritmo y tensión
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica: La Casa de Papel es un ejemplo perfecto de ritmo y tensión

Pub:
2

Quien ha visto alguna vez un largometraje que verse sobre el atraco de un banco, sabe perfectamente que mantener la tensión y el ritmo en su totalidad es complicado: los giros de guion hay un momento en el que ya no funcionan, los personajes de ambos bandos (los atracadores y los rehenes) comienzan a desdibujarse y el final parece no acercarse nunca. Es por ello que ponerse delante de "La Casa de Papel" era tomar un riesgo: quince episodios, la totalidad de ellos en el centro del atraco, era algo complicado.

Pero Álex Pina y su equipo de Vancouver Media lo han logrado. Antena 3 emitió el año pasado la temporada única (divida en dos tandas) sin éxito: la audiencia no estaba preparada. En cambio, Netflix le ha ofrecido una nueva vida a nivel mundial y la serie está siendo de lo más visto en todo el globo terráqueo en la actualidad. Es por ello que hemos querido recuperar la ficción para poder ofreceros una pequeña crítica, sin spoilers, sobre lo que os espera en el atraco más importante que sucedería en España: en La Casa de la Moneda y el Timbre.

La Casa de Papel 2

La clave está en los personajes

Pocos son los personajes que están desaprovechados en los quince episodios de esta primera temporada (se rumorea, según su propio creador, con un spin-off). Es cierto que algunos como Moscú y su hijo están desaprovechados (aunque este último tiene una complejidad psicológica elevada), pero tener a Río, Nairobi, Berlín o Tokio como parte de los atracadores es todo un lujo.

Mientras que Tokio y Río nos dan la pincelada romántica de la serie, algo que parece ser una tónica necesaria en las ficciones españoles, ambos nos ofrecen dos de las mejores interpretaciones de "La Casa de Papel". Sobre todo ella, interpretada por Úrsula Corberó: su voz como narradora, sus miradas y sus cambios de personalidad atrapan al espectador. Resulta impredecible y a la vez, encantadora. Es parte del encanto de la banda, y es ella la causante de que estemos del lado de los malos. Aunque, ¿quién es el malo?

La casa de papel

Berlín, por su parte, es la cabeza del plan más allá de El Profesor, del que ahora hablaremos: pero una cabeza desquiciada, enferma. Manipula, daña y piensa solo en el bien del grupo sin que nada más importe. La frialdad hecha persona. Quizás sea (al menos en mi opinión) el personaje al que todos odiemos en algún momento, pero es necesario para mantener la estabillidad del plan puesto que El Profesor la tambalea.

Y es este último quien nos ofrece la mejor actuación de la serie: un personaje interpretado por un actor algo desconocido para los espectadores que gracias a su amueblada cabeza y, a la vez, su torpeza, nos atrapa. Su relación con Esther, la inspectora a cargo de la negociación, lejos de resultar forzada, es natural. Algunas escenas entre los dos son de lo mejor de la serie y de cara al final, sin desvelar nada de lo que ocurre, ambos son puestos al límite.

Casa de papel

Una narración fragmentada y con ritmo

Sobre todo en los primeros compases de la serie, veremos cómo se van formando los preparativos a lo largo de seis meses, aunque el plan viene de lejos en la mente del Profesor. Es cierto que durante los quince episodios veremos flashbacks a momentos determinados de la estancia en una casa en la que se fraguó todo el plan, pero sobre todo al inicio vemos esa fragmentación de la narración que ayuda a que la acción del atraco no avance demasiado rápido para lograr mantener la atención en toda la serie.

En cambio, los diferentes puntos de vista que se producen en el atraco también ayudan a diluir la narración y alargar el proceso lo justo y necesario: en ningún momento parece una serie alargada artificialmente, sino que las tramas de cada uno de los personajes avanzan poco a poco, sin provocar un estallido, con giros de guion que más quisieran algunas películas reconocidas del género.

Casa de papel 2

Sin embargo, sí tenemos un pero: los rehenes, personalmente, no lograron atraparme ni con sus tramas personales ni con las que se fueron desarrollando a lo largo de los quince episodios. Me resultaron más vacíos en personalidad que sus alter ego y sus acciones interesaban menos que las que veíamos en el bando de los atracadores y la policía.

Otro elemento imprescindible de la serie, y que destaca por encima casi del resto, es el logrado apartado técnico: la escenografía, la cámara, la fotografía... Todo está al más alto nivel, evidenciando un presupuesto bien utilizado pese a que no es mucho superior al de otras producciones españolas. Colores que se utilizan siempre con una finalidad (incluidas las máscaras y los trajes de los atracadores).

CASA

Una serie que hay que ver en maratón

Es la serie más maratoneada en todo el mundo según TV Time y por un motivo: sus finales acaban en lo más alto. Por lo que recomendamos que se haga maratón en pocos días. Además, la calidad de "La Casa de Papel" es muy elevada, situándose como lo mejor que se ha hecho en España. Nos da pena que en Antena 3 no recibiera el favor del público pero su rescate en Netflix le ha otorgado una segunda vida.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Cuándo podría llegar el Tráiler 3 de GTA VI: varias fechas encajan, pero hay un día para marcar en rojo

Tenemos la fecha de apertura de reservas, pero, ¿qué hay del esperado nuevo tráiler de GTA VI?

"Me han desbaneado después de 4.999 días": la insólita historia de un jugador de Call of Duty que recuperó su cuenta casi 14 años después

El usuario aseguró haber sido baneado de Modern Warfare 3 en 2011 y, contra todo pronóstico, Activision terminó retirando la sanción más de una década después

PS Plus esconde 3 juegos de Assassin’s Creed muy infravalorados que merecen otra oportunidad si buscas algo diferente

Si eres suscriptor de PS Plus tienes acceso a tres juegos de Assassin's Creed muy especiales, por múltiples razones.

Adiós a dos posibles remakes de Resident Evil: insider asegura que Capcom no tiene interés en hacerlos

Cada vez es más evidente que la saga adoptará una hoja de ruta que se saltará dos entregas clave

Chainsaw Man acaba de anunciar su primer juego oficial, y es una noticia mucho más importante de lo que parece

La obra de MAPPA y Tatsuki Fujimoto dará el salto con el modelo gacha, lo que augura mucho futuro

Fortnite habría encontrado en Spider-Man una fórmula que sigue funcionando, y la próxima colaboración podría estar en camino

Una filtración reciente ha desvelado indicios de nuevos contenidos relacionados con el popular héroe dentro del juego de Epic Games

La fecha de lanzamiento de GTA VI no ha desaparecido, pero se ha "escondido" por una razón bastante lógica

Tras anunciar las reservas, la fecha de lanzamiento de GTA VI ha desaparecido y ha encendido algunas alarmas.

Por 65€ menos: PS Store tumba el precio de este pack con 3 remakes que superan el 82 de media en Metacritic

PlayStation rebaja al 65% un paquete que suele costar 100€ de manera habitual en PS4 y PS5

Tras saber que GTA VI ya tiene fecha para sus reservas, eso solo puede significar una cosa: Pronto un montón de dudas desaparecerán

La apertura de reservas el próximo 25 de junio supone uno de los movimientos más importantes de Rockstar desde la publicación del segundo tráiler

Malas noticias para los fans de PlayStation: PS6 podría retrasarse hasta 2029, según un nuevo informe

La compañía habría cambiado sus planes para la nueva generación, según recogen analistas de Embracer

El CEO de PlayStation se planta ante los rumores y refuerza su nueva estrategia con las exclusividades

Hideaki Nishino ha declarado varias cosas al respecto en una reciente entrevista con la revista Famitsu