Muchas cosas han cambiado en estos 17 años, pero el núcleo, la esencia, sigue siendo la misma. El anuncio del regreso de este anime de culto generó una gran expectación, pero al mismo tiempo miedo. ¿Sería capaz una secuela de igualar a la obra atemporal y tan personal que fue la serie original? "FLCL Progressive" recoge el testigo de la época dorada de Gainax para plantear una continuación que recuerda mucho a los personajes y el ambiente de hace casi dos décadas, pero que al mismo tiempo introduce muchos elementos novedosos para resultar interesantes. Regresan The Pillows con su misma magia, y llega una nueva protagonista portadora de un papel similar al de Naota, con una trama de mechas, criaturas alienígenas y problemas de la pubertad tan "FLCL".
En esta ocasión es Production I.G quien lidera el proyecto con un trabajo que bebe directamente tanto visual como temáticamente del anime original. El estilo de animación y el diseño de los personajes son aquí el elemento más reconocible de la serie de la que parten, y la música ayuda a proporcionar un sentir general muy reconfortante. En esta ocasión seguimos a una adolescente poco sociable y abstraída llamada Hidomi. Reconocible por llevar siempre unos curiosos cascos de música, y por su actitud siempre taciturna, Hidomi intercala sus horas en la escuela con el trabajo en la cafetería de su propia familia. Su vida es insulsa, sin sentido, hasta que comienza a experimentar sueños muy extraños. La llegada de una gran plancha a la ciudad -sí, Medical Mechanical está de vuelta- terminará por revolucionar su vida, y despejar todas las dudas de la pubertad.
A diferencia de la serie original, "FLCL Progressive" opta por comenzar directamente con los aspectos paranormales. La construcción de personajes que en "FLCL" nos llevaba a conocer la vida solitaria de Naota y la llegada de Haruko, aquí está llevada con un ritmo más acelerado y un interés más manifiesto por destacar los elementos que hacen reconocibles a este universo. Con unos pocos minutos el estudio deja claro que sigue interesado en continuar abarcando las preocupaciones de la adolescencia, manteniendo el tono que han heredado de el anime base, y utilizando unos personajes que por el momento no sorprenden. Este primer episodio es un inicio con muchas declaraciones de intenciones, pero una propuesta quizás demasiado conservadora. Después del estreno prematuro del arranque de "FLCL: Alternative", aquí se precisaba de un mayor riesgo.
Con los problemas que supone encontrar una secuela demasiado continuista, Production I.G logra suscitar interés gracias a varias novedades como poco atractivas. Haruko sigue presente, aunque ahora tendrá que compartir papel de salvadora con un nuevo personaje llamado Jinyu. Esta mantiene el estilo y aspecto visual de la motorista loca, pero en vez de cabalgar una Vespa con su guitarra a la espalda, opta por un descapotable muy llamativo. Las piezas del puzle son las mismas, pero su posición es completamente distinta, lo que espero augure más de una sorpresa en el futuro. Tanto por el apartado de la trama centrado en la invasión alienígena y ATOMSK, como por la personal enfocada en la vida de Hidomi y sus disertaciones juveniles. Esta nueva protagonista porta una personalidad muy marcada, y aunque carece de la obstinación de Naota, parece sostener sus mismas preocupaciones acerca del futuro y la escuela.
El tema de la sexualidad tampoco está ausente con varios momentos que no tienen nada que envidiar al anime original. El romance incipiente y varias muestras abiertas del deseo sexual -básicamente porno- son más que suficientes para entender que la secuela no abandonará la línea que tan bien le funcionó a "FLCL". Esas son las señas de identidad que dotan de personalidad al anime, y eso es lo que se ha decidido mantener aquí. Ahora bien, ¿será suficiente con complacer a los fans? No es la primera vez que encontramos una continuación demasiado conservadora que termina abogando por soluciones ya conocidas. Varios animes de esta temporada muy importantes parecen estar sufriendo de este mal, pero "FLCL Progressive" solo ha comenzado a andar, y tiene todavía un largo camino por delante para demostrar muchas cosas.
"FLCL: Progressive" se estrenó el pasado 2 de junio a través de Toonami en completo inglés, y su emisión en japonés con subtítulos en inglés se ha decidido posponer hasta el mes de noviembre. Su llegada a España o al resto de países latinoamericanos todavía no está prevista.
CONTENIDO RELACIONADO
'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos
Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid
Yoshi finalmente hace su aparición en el tráiler y se confirma que será un personaje muy importante en la historia
La temporada de premios ha comenzado con fuerza y por fin conocemos qué películas han sido nominadas a los Oscar 2026. Aunque 'Los pecadores' ha sorprendido con 16 nominaciones, superando el récord histórico establecido hasta la fecha, lo cierto es que no parte como favorita para llevarse el galardón a 'Mejor película'. Ese papel está […]
Las dos categorías de los Oscar 2026 a las que ha sido nominada 'Sirat'
¿Cuáles han sido las nominaciones de 'Los pecadores' en los Oscar 2026?
Jota Linares responde firme a Oliver Laxe: "no me salen las cuentas"
Rotten Tomatoes destroza a 'Return to Silent Hill' con un 8% de aprobación
Ya es oficial. La industria del cine vuelve a enfrentarse a esos premios que nadie quiere oír, a esa respuesta a los Oscar que galardonan lo peor del año. Hablamos de los Golden Raspberry Awards 2026, más conocidos como Premios Razzie 2026, unos galardones que celebran, con sarcasmo y mucha mala leche, las peores películas […]
La frase que lo hizo inmortal: "me encanta el olor a napalm por la mañana"
Ana Mena y Óscar Casas se enamoraron durante el rodaje de 'Ídolos'
Quizás no lo creas, pero hay una historia real detrás de este thriller de acción