Crítica de Bohemian Rhapsody: Hollywood contra Queen
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de Bohemian Rhapsody: Hollywood contra Queen

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Una vez más el rodillo de Hollywood pasa por encima de todo y de todos para dejar tras su paso un producto superficial, plano, y sin más trascendencia que la que suscita el nombre del protagonista. Con el auge de los biopic en boca de todos, era solo cuestión de tiempo que Freddie Mercury se hiciera un hueco entre tanto nombre para poner su espectacular legado a la altura que se merece, sin embargo, para 20th Century Fox alzar el vuelo no ha sido nada sencillo. "Bohemian Rhapsody" estuvo guardado en un cajón durante años, y cuando por fin comenzó a materializarse, el polémico Bryan Singer dejó la producción a medio hacer forzando la entrada de Dexter Fletcher. Este traspiés junto al conformismo del estudio, dejan un sabor muy agridulce sobre un producto con más sombras que luces.

Encontrar el equilibrio entre el documental y la película siempre suele dar más de un quebradero de cabeza en este género, y o bien se termina cayendo en soluciones fáciles, o bien se opta por productos que no convencen ni a los homenajeados ni a sus fans. En el caso de "Bohemian Rhapsody" nos topamos con el primer caso, con un ejercicio de archivista que se limita a repasar la Wikipedia del grupo sin terminar de fraguar una película en sí misma. Rami Malek vuela con fuerza gracias a una interpretación sobresaliente, pero se topa con un techo de cristal. Un cerco puesto por unos directivos más preocupados por los números que por dejar huella con una historia con potencial suficiente como para dejar huella.

El guion no busca transgredir en ningún momento, se apega a lo que sucedió fraccionando y seccionando a placer los momentos de la vida de Mercury. Singer toma como punto de partida el año 1970, cuando el por entonces joven trabajador del aeropuerto de Heathrow se encuentra con la posibilidad de su vida: sustituir al cantante de Smile para comenzar el ascenso hacia los cielos. Si bien los primeros compases de la cinta se cocinan a fuego lento, mostrando las inseguridades de la estrella y exponiendo su complicada situación familiar con un padre anclado en las tradiciones paquistaníes, en cuanto aparece la música, todo atisbo de profundidad se esfuma. El director se toma al pie de la letra la fama del cantante, y se olvida de desarrollarlo para revolcarse solo en los acordes de las canciones.

Rami Malek lucha, se mueve, regala una de las mejores interpretaciones que se han visto en el género, pero choca una y otra vez contra un escenario en el que solo tiene espacio la música. La intensa interpretación corporal del actor queda diluida ante un guion empeñado en aprovecharse de la popularidad de los temas. Y la situación es incluso peor para Brian May (Gwilym Lee), John Deacon (Joseph Mazzello), y Roger Taylor (Ben Hardy), quienes son retratados como meros muebles sin trasfondo que solo revolotean alrededor de Mercury buscando su lugar entre tanto foco y tanta pomposidad. Singer parece perder tono durante el primer tercio de la cinta, e incluso deja respirar un poco la trama dando espacio para que la relación entre Mercury y Mary Austin (Lucy Boynton) se desarrolle. Pero al igual que el cantante, el director se emborracha de fama y deja que la historia se precipite por el vacío cuando las discografías entran en juego.

Bohemian Rhapsody mktg still 03 071118

Entre tanto éxtasis la película apenas deja espacio para que Malick respire.

Saltos temporales, secuencias de varios minutos con música de fondo, y reiteración sobre las mismas situaciones e ideas. El biopic se convierte en un carrusel de sucesos que rompe por completo la inmersión y te deja en el asiento viendo pasar un suceso tras otro sin ningún propósito ni mensaje. Entiendo que la película debía repasar todos los momentos importantes del grupo, pero lo que no tiene justificación es el hecho de descartar todo lo demás por querer fraguar una historia correcta y sin riesgos. Y es que si bien el invento funciona durante casi una hora, cuando el grupo se reúne en repetidas ocasiones rodeados por los mismos diálogos de bar, la diversión deja paso al tedio. Singer se va despegando de todo y deja como único sustento de su armatoste la música. Pero ¿quién escucha a un mismo grupo durante dos horas sin cansarse?

La película parece consciente de su condición, y opta por dejar de lado el guion para lucirse en lo técnico. Si la vida de Mercury no funciona, y sus dilemas son dibujados con plastilina, la única solución pasaba por el lucimiento visual. Aunque a estas alturas ya hemos visto otras cintas haciendo un gran trabajo con la caracterización de sus protagonistas, "Bohemian Rhapsody" no se queda en la llamativa dentadura de Freddie. Las más de dos horas están repletas de actuaciones absolutamente espectaculares, con unas coreografías que desbordan la pantalla y que harán las delicias de todos los fans. Maleck parece moverse como si le hubiera poseído el alma del cantante, mientras que los movimientos de cámara y los efectos especiales hacen el resto. Espectáculo que llega a su clímax durante los 20 minutos finales, cuando la cinta toca techo con la actuación completa que dio el grupo durante el Live Aid en 1985.

Bohemian Rhapsody 11915 R2 1600x1200

Los conciertos son auténticos espectáculos que tocan techo técnico.

Al final nos bajamos del escenario con un sabor agridulce en la boca. Pese a narrar una historia llena de grandes momentos, la película no consigue nunca traspasar la línea de lo académico. De entre todos los biopics que han pasado por la gran pantalla en los últimos años, este, el del uno de los grupos más importantes de la historia reciente, es sin duda el menos brillante. Ni el coqueteo con las drogas, ni su lucha contra el sida, ni su importancia como modelo en la estigmatizada comunidad gay de la época, nada. La película no explora nada, solo chapotea por la superficie del irreverente Freddie Mercury, esperando que seas alguien forofo de Queen que acude a la sala como quien va a un concierto. Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

¡Bombazo! Nueva película de los Simpson para 2027. Esto es todo lo que sabemos

Se ha anunciado también la fecha de estreno en cines de este nuevo film

Así fue el tremendo patinazo de la Comic-Con Málaga con la proyección de Toy Story

La organización intentó establecer una solución, pero no fue suficiente para toda la gente que allí había

Arnold Schwarzenegger convierte la Comic-Con Málaga en una masterclass de vida con momentos que pasarán a la historia

El actor recibe el premio de honor de manos de Antonio Banderas, responde al "odio" de Trump y ofrece trabajar con Álex de la Iglesia en una charla que fue puro coaching motivacional

Los fans están muy cabreados con la Comic-Con de Málaga 2025: colas interminables, precios desorbitados y organización cuestionable

La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas

El nuevo tráiler de Avatar: Fuego y Ceniza deja claro que en Pandora no hay tregua

El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar

Elio, la nueva aventura cósmica de Pixar, ya está disponible en Disney+

Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo

Mashle tendrá live-action, y su protagonista será el actor de Zoro en la serie de One Piece

Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?

Sakamoto Days: Primer vistazo (teaser) oficial a la película live-action, ¡30 segundos que valen oro!

La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial

Sakamoto Days tendrá su propia película live-action: Cuándo se estrena y todos los detalles que se conocen

Sakamoto Days, uno de los nuevo grandes fenómenos del anime, llegará al cine live-action