Cuando se manejan cifras de varios ceros es complicado hablar de fracaso, pero es en la comparación donde los grandes estudios pueden ver si las decisiones tomadas han sido las correctas o no. Hace menos de dos semanas que "Animales Fantásticos 2" llegó a las salas de cine, y aunque el estreno fue relativamente bueno, ni las críticas ni el fervor de la comunidad acompañaron como en otras ocasiones. Esto ha comenzado a pasarle factura a los magos de Rowling en casa, empañando un ritmo de recaudación que se mantiene firme e nivel internacional.
Tras un inicio prometedor con más de 250 millones de dólares, la secuela protagonizada por Eddie Redmayne continúa creciendo, pero lo hace de manera desigual. Según datos de BoxOffice, el pasado fin de semana la película logró aguantar las embestidas de "Creed II", y de "Ralph Rompe Internet", recaudando en casa 42,9 millones de dólares. Algo que la mantiene en el primer puesto del ranking con un montante total de 117,1 millones, pero que al mismo tiempo apaga las expectativas del estudio de cara a las próximas semanas. Y es que aunque empezó con mejo pie que su precuela, la tendencia regresiva es más acuciada que hace dos años.
Tal y como apunta Forbes, la recaudación de "Animales Fantásticos 2" cayó un 52% respecto a su primer fin de semana, marcando un descenso mucho más preocupante que el de la primera película -38%-. Esto no solo empeora las marcas obtenidas hasta ahora por el Wizarding World, sino que marca mínimos en toda la franquicia mágica. De hecho hay que viajar hasta 2010 con "Las reliquias de la muerte Parte I", para encontrar una caída mayor -del 60%-. El desempeño de la película de Yates se parece más a lo logrado también por Warner el año pasado con "Justice League", cinta que terminó siendo una completa decepción.
Si todo continúa así, y los magos no consiguen remontar el vuelo antes de que lleguen a los cines todos los titanes del próximo diciembre, el medio apunta a que "Animales Fantásticos 2" podría terminar su recorrido en casa con 155-160 millones de dólares. Unos números que, recordando a lo que le ocurrió con "X-Men: Apocalypse" y el universo de los mutantes, colocarían a la nueva saga al borde del precipicio. ¿Cuál es la posible solución? Al igual que ya sucediera hace dos años, parece que la salvación del estudio volverá a pasar por la taquilla internacional.
Fuera de casa la secuela sí ha conseguido mantener la esperanza, marcando el mejor estreno del año en Japón con 13 millones de dólares, y dejando cifras superiores a los 7 millones tanto en Alemania como en Reino Unido. Con estos más de 83,7 millones adicionales, la cinta ya ha recaudado en el mercado internacional la nada desdeñable cantidad de 322 millones de dólares. De esta forma "Animales Fantásticos 2" encamina su tercera semana guardándose en el bolsillo más de 439 millones, y mirando al futuro con preocupación.
TOP 10 - 25 Noviembre
1-SUPERLOPEZ
2-BOHEMIAN RHAPSODY
3-ANIMALES FANTASTICOS CRIMENES DE GRINDELWALD
4-EL CASCANUECES Y LOS 4 REINOS
5-EL VEREDICTO
6-SMALLFOOT
7-EL FOTOGRAFO DE MAUTHAUSEN
8-MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE
9-PESADILLAS 2 NOCHE DE HALLOWEEN
10-COLETTE— ComscoreMoviesSpain (@cSMoviesSpain) November 26, 2018
¿Conseguirá corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde? Si todo continúa así, podríamos estar ante la película de la saga Harry Potter con menor recaudación, y con el inicio del fin de un plan que para mucho fans se prestaba increíblemente ambicioso. Por el momento la tercera entrega ya está en marcha, y mientas no haya ningún imprevisto importante, Rowling terminará de contar su historia, ya sea apoyada por la comunidad, o no.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España