En las últimas semanas hemos podido ver cómo ciertos artistas del mundo del entretenimiento interponían demandas a Fortnite por su supuesto uso ilegítimo de bailes en el juego. Entre dichos artistas nos encontramos, por ejemplo, a Alfonso Ribeiro, quien interpretara al icónico Carlton Banks en 'El Príncipe de Bel-Air'. Similarmente, también podemos ver a Russell Horning, más popularmente conocido como 'El Chico de la Mochila'. Ante la incertidumbre de cómo se desarrollarán dichos casos, un popular abogado de YouTube ha decidido analizar y opinar sobre ellos:
Dado que el contenido del vídeo se encuentra puramente en inglés, resumiremos los conceptos básicos que se tratan en el mismo. De este modo, cabe destacar como principal punto de interpretación el hecho de que los bailes de Fortnite puedan ser considerados como una coreografía o un 'baile social'. Dentro de la definición de 'baile social', que es lo que realmente puede decantar la balanza de un lado u otro, encontramos que suelen recogerse aquí pasos básicos -como una posición de ballet que bailarines y bailarinas pueden utilizar a su gusto en pos de formar una coreografía-. De este modo, si los jueces identifican en última instancia que los pasos de Fortnite entran en esta categoría, Ribeiro, Horning y demás tendrían poco a hacer, pues lo conocido como 'baile social' no puede llegar a entrar dentro del contenido apto para tener derechos de autor.
El autor del vídeo señala que dado que hasta la fecha únicamente se ha dado un caso registrado similar -la legislación que trata estas disputas entró en vigor durante 1976-, existen argumentos en favor de ambos bandos, pero que bajo su perspectiva de abogado cree que en Epic Games cuentan con las de ganar. Esto se debe a que los movimientos reclamados por los aristas no cuentan con la elaboración suficiente como para verse dentro del ámbito de una coreografía, lo que por ende les imposibilitaría cualquier tipo de reclamación a modo de derechos de autor. Es importante destacar que la ley puede variar en su interpretación dependiendo de aquel que lo analice, motivo por el que hasta que no llegue el veredicto final resulta difícil determinar con firmeza su desenlace definitivo.
Fortnite puede encontrarse en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, PC, Android e iOS.
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio ha confirmado que Jo Wyatt no interpretará al personaje en esta cuarta entrega
Un rumor asegura que saldría en las consolas de Microsoft a principios de 2025
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
La compañía lanzaría sus juegos en múltiples plataformas, dejando de lado las exclusividades
El insider Dusk Golem asegura que el juego es muy ambicioso y que Capcom 'necesita más tiempo'
Este mes, el valor total de los título es algo inferior al de noviembre