No es ningún secreto que el mercado digital crece anualmente. La comodidad de poder gestionar compras de manera remota, evitando así posibles colas de espera o retrasos en la entrega de lo físico, se antepone inexorablemente a lo tradicional. La consecuencia de ello, como contemplábamos ayer mismo, era una caída de casi el 3% de las ventas físicas en UK, a pesar de que Nintendo Switch había incrementado en un 90% sus datos si comparamos con el año anterior. Afortunadamente, las compras digitales han logrado impulsar una vez más el sector en dicha región.
Acorde con los datos de GamesIndustry.biz, el mercado digital representó más del 80% de los casi 4 mil millones de libras que generaron los videojuegos -software- durante el pasado 2018 en UK -específicamente, la cifra se sitúa en 3.864 millones de libras-. Asimismo, el crecimiento de las ventas digitales en un 12.5% con respecto a 2017 acabó implicando que el software de videojuegos en su totalidad creciera en un 9.1% -en los datos digitales se incluyen también todo lo referente a microtransacciones, DLC y demás-. Lo único salvable del año de ventas físicas lo encontramos en el hardware, pues aparentemente se vendieron más consolas que en 2017, superando la cifra de 2.4 millones de unidades. Este notable dato fue dominado por PlayStation 4, con variaciones prácticamente imperceptibles respecto a los registros del año anterior.
Si bien es cierto que el mercado de juegos físicos cae un poco más año a año, no es menos cierto que también sigue contando con una destacable relevancia. Especial prueba de ello es la distribución de ventas en cuanto al mercado de obras AAA, pues utilizando a FIFA 19 como ejemplo -el título más vendido de 2018 en UK-, se observa que únicamente un 25% de las adquisiciones del mismo se hicieron mediante plataforma digital. Posiblemente, puede que solo por eso aún le queden muchos años de vida al mercado físico en lo que respecta al Reino Unido, aunque indudablemente se trata de una evolución que deberá seguirse muy de cerca de ahora en adelante.
En el artículo compartido podréis encontrar los 20 títulos físicos que más se vendieron en UK durante 2018. Utilizando nuevamente a FIFA 19 como ejemplo, las ventas digitales del mismo permitieron que saltara de los 1.8 millones físicos a los 2.5 millones totales, dejando de manifiesto el mencionado hecho de que el mercado físico cuenta aún con una clara opción de vida a la que aferrarse.
CONTENIDO RELACIONADO
Indiana Jones y el Gran Círculo se amplía con La Orden de los Gigantes, disponible el 4 de septiembre
El clásico que lo empezó todo regresa con mejoras visuales, contenido completo y hasta 120 FPS en multijugador
Final Fantasy XVI en Xbox es una realidad... ya mismo, porque el juego está disponible y no será el único de la saga.
Xbox ha dado la gran sorpresa anunciando una adaptación de los cómics en su reciente conferencia del No E3
Con mucho tiempo de atraso, Black Ops 7 finalmente se ha anunciado en el evento principal de Xbox
El juego se ha dejado ver en el Xbox Game Showcase 2025 de forma muy sutil, sin dar una fecha exacta de salida
El survival cooperativo de Obsidian contará con una secuela y este es su primer tráiler
Le toca a Persona 4 tener su nueva versión actualizada para este 2026
Clockwork Revolution ha querido dejar huella en la conferencia de Xbox con una demostración imperdible
Microsoft ha revelado una de las mayores sorpresas del No E3 con un dispositivo inesperado
Hemos visto y conocido la fecha de lanzamiento de Ninja Gaiden 4 en el Xbox Games Showcase.
Después del éxito de la primera entrega, High on Life 2 se encargará de llevar un poco más allá todo lo que propuso