No ha pasado ni una semana desde el cierre de la compra, y Disney ya ha comenzado a ejecutar su plan de reestructuración. Durante estos próximos días las medidas de la compañía estarán centradas en reducir gastos a través del despido masivo de la masa obrera sobrante, y de recolocar a piezas clave del organigrama de Fox. Sin embargo el equipo de Bob Iger también tiene planes ajenos a cualquier predicción.
Con el objetivo de recortar 2.100 millones de dólares para el año 2021, Disney ha comenzado a meter la tijera. Y dejando de lado los entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo que se esperan destruir, este jueves anunciaba el desmantelamiento de Fox 2000. De acuerdo a Variety, el estudio fundado en 1999 por Elizabeth Gabler desaparecerá y parte de sus trabajadores serán recolocados.
De acuerdo a las fuentes la propia Gabler continuará en la compañía aunque por el momento se desconoce en qué posición. Al mismo tiempo la compañía terminará de producir y estrenar las dos películas que tenía en desarrollo el estudio; El thriller "The Art of Racing in the Rain" protagonizado por Kevin Costner, y "La mujer en la ventana", la esperada adaptación de A.J. Finn dirigida por Joe Wright, y protagonizada por Amy Adams y Gary Oldman.
También se mantendrán en sus respectivas fechas de estreno todos los proyectos que Gabler cerró solo sobre papel durante los meses que duraron las negociaciones para la compra. Así pues "League of Wives" con Reese Witherspoon, la adaptación de la novela de Angie Thomas, "Children of the Blood", y el drama "News of the World" con Tom Hanks, llegarán a las salas de cine bajo el sello Disney.
Esta noticia llega horas después del recorten acometido en la ejecutiva, por el cual el presidente de distribución nacional Chris Aronson, el jefe de distribución internacional Andrew Cripps, el presidente de marketing mundial Pam Levine, el director general de contenido Tony Sella y el presidente de la vigésima televisión Greg Meidel, quedaban destituidos. Paul Feige, conocido productor de la saga Cazafantasmas, también anunciaba su traslado a Universal ante la incertidumbre de futuro.
Mientas Fox Searchlight se encarga de los proyectos más independientes, Fox 2000 tenía la misión de sacar adelante las producciones de tamaño medio-grande. De sus estudios salieron adaptaciones tan conocidas como "El diablo viste de Prada" y "Bajo la misma estrella", así como otros éxitos más recientes entre los que destacan "Con amor, Simón", "Figuras Ocultas", o "The Hate U Give".
Con su desaparición se ahonda en un problema que ya venía denotándose en la industria desde hacía varios años; la muerte del cine de presupuesto mediano. Mientras las major con Disney a la cabeza monopolizan las recaudaciones anuales con superproducciones, y estudios independientes como A21, Blumhouse, o Annapurna enamoran a la crítica, compañías como Fox 2000 se encaran de poner el punto medio. Ahora otra deberá ocupar su papel.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España