"Los Japón" ha sido la última comedia estrenada en cines de producción española (en concreto, de Atresmedia Cine y Warner Bros. España); si bien nadie esperaba que fuese un evento al estilo de "Ocho Apellidos Vascos", lo cierto es que el fracaso al que está a punto de exponerse también era inesperado: tras dos semanas en cines, ha logrado amasar tan solo 1,5 millones de euros, todo ello con un correcto mantenimiento este último fin de semana (ha descendido solo un 36% hasta sumar otros 410.000 euros).
Hasta el año pasado, encontrábamos cómo películas como "Señor, Dame Paciencia", "Es por tu bien" o "Villaviciosa de al lado" triunfaban y salvaban a nivel general el cómputo de la taquilla española; era el género preferido y de ahí que, en 2019, haya tantas comedias estrenadas como esta, "Lo Dejo Cuando Quiera" o "Bajo el Mismo Techo" (estas dos últimas, sí han logrado destacar). En cambio, ni "Perdiendo el Este", ni "Los Japón" ni otras como "La Pequeña Suiza", "Gente que viene y bah" o "Taxi a Gibraltar" han logrado ser rentables para sus productoras.
Es el momento de que el cine español replantee su forma de producción y apueste por arriesgar; la comedia es un género que funciona pero que cansa rápido, y la proliferación de películas sobre tramas regionales ha quemado el formato.
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio ha confirmado que Jo Wyatt no interpretará al personaje en esta cuarta entrega
Un rumor asegura que saldría en las consolas de Microsoft a principios de 2025
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
La compañía lanzaría sus juegos en múltiples plataformas, dejando de lado las exclusividades
El insider Dusk Golem asegura que el juego es muy ambicioso y que Capcom 'necesita más tiempo'
Este mes, el valor total de los título es algo inferior al de noviembre