En la vorágine de información y nuevos anuncios que las compañías presentan ante la comunidad de fans, ocurre con frecuencia que la tercera parte de la relación quede olvidada con facilidad: los developers; principalmente porque si no crean el juego que quieres anunciar, no habría anuncio posible. Y es que resulta sumamente interesante valorar su perspectiva para entender como funcionan algunos entresijos de la industria ya no a nivel técnico, sino de qué está hecho el hilo que teje las relaciones y los contratos dentro de ella. Y, precisamente, una de las cuestiones que más dudas generan en cuanto a cómo funcionan en relación a la parte que toca a los developers serían los servicios de suscripción. Un asunto sobre el que se arrojó cierta luz en el Gamelab 2019 en un debate sobre este modelo de negocio y, de manera más concreta, Xbox Game Pass (vía GamesIndustry).
En dicha discusión, Dino Patti, cofundador de Playdead, comenzaba con un enunciado simple y claro: ''Los jugadores quieren la mayor cantidad de juegos posible al precio más bajo posible... Pero el desarrollador tiene que mirar con cuidado qué es lo que saca de un contrato''. Algo que servía de introducción al creativo para comenzar a hablar de forma positiva de Xbox Game Pass: ''Game Pass es el primer modelo de suscripción que ha aprecido en la historia que ha sido justo con los desarrolladores. Otros servicios de suscripción nunca llegaron a funcionar porque no tuvieron en cuenta nuestras necesidades. Con Game Pass creo que Microsoft está actuando de manera correcta, al menos con respecto a los desarrolladores''.
Sin embargo y por lo que hemos podido ir viendo desde hace algunos meses, el éxito de Xbox Game Pass no sólo ha resultado ser grande por el buen trato a los developers (y por consiguiente la gran oferta de títulos disponibles en el servicio), sino por ofrecer una serie de posibilidades y ventajas únicas a los jugadores que sean usuarios del servicio.
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