Más de un año después de la unión corporativa más importante de la década en la industria del entretenimiento, llega la materialización de los intereses albergados en despachos. AT&T y Time Warner conseguían, tras meses de retraso por problemas legales, unirse en WarnerMedia. Nacía el conglomerado de comunicación más grande del mundo, y se abrían las puertas a una revolución del streaming; llegaba HBO Max para competir con Disney+ AppleTV+ y el resto de operadoras.
Desde entonces los rumores habían sido constantes. Precio, logos, fechas, casi todo era susceptible de caer presa del amarillismo ante la ausencia de información. El pasado verano los ejecutivos de la compañía por fin despejaban algunas dudas, y este mismo martes terminaban de extender la alfombra roja. ¿Cómo? Desvelando hasta el más mínimo de los detalles de este servicio que portará algunas de las franquicias más populares de la última década.
HBO Max llegará a Estados Unidos en mayo de 2020 con un precio de 14,99 dólares al mes, y distintos modelos de suscripción que se irán disponiendo hasta el 2021; uno de ellos será con publicidad incluida y una tarifa menor que todavía no ha sido fijada. ¿Cuándo llegará al resto del mundo? Pese a no ponerse fechas encima de la mesa, la compañía confirmaba su intención de expandirse a nivel internacional potenciando la creación de contenido original en los países donde ya operan.
Las estimaciones apuntan también al próximo 2021 como año de llegada del servicio a España y el resto de mercados seleccionados. La idea de WarnerMedia con esta estrategia es alcanzar una base de entre 70 y 95 millones de usuarios para el próximo 2025, de los cuales 50 millones estarían solo en Estados Unidos. Algo que intentarán conseguir con las más de 10.000 horas de contenido que dispondrá el catálogo de lanzamiento, y con un caramelo inesperado.
Al igual que ya hicieran los de Cupertino con su servicio, el conglomerado permitirá a todos los suscriptores actuales de HBO y HBO Now, y a todos los clientes de AT&T, tener acceso a HBO Max sin ningún coste adicional. Esta decisión permitirá a la plataforma comenzar su andadura en la industria con una gran base inicial de usuarios, además de incrementar un pretendido efecto boca a boca para captar nuevos clientes en un contexto de alta competitividad.
La presentación estuvo dominada en gran medida por una serie de pantallazos muy visuales de la interfaz que portará el servicio. HBO Max contará con una navegación notablemente más fluida que la de HBO, tanto a nivel visual como funcional. Destaca la posibilidad de descargar el contenido y verlo sin conexión a Internet; algo que venían pidiendo los usuarios del servicio desde hacía años, y que Netflix ya permitía. Ahora bien, esto no es lo único interesante.
El énfasis por combinar datos y algoritmos con recomendaciones humanas, derivará en una asistencia increíblemente personalizada para cada suscriptor. La búsqueda de contenido, pese a la extensión del catálogo, será limpia y rápida gracias a la disposición de elementos en la app, y también a los consejos de directores y actores. Sí, estrellas como Zac Efron o Bill Hader se colarán -si se habilita- en la navegación, con mensajes adaptados a cada situación.
En la demostración se pudo ver cómo Efron aparecía explicando por qué se debería ver "El Exorcista" tras haber disfrutado de otra cinta de terror similar. Los suscriptores podrán seguir a las personalidades que deseen acudiendo a sus perfiles, y de esa manera, abrir paso a una asistencia humana única y moldeable en cada caso. Las estrellas además podrán ofrecer centralitas circunstanciales para ayudar a encontrar rápidamente el contenido que se quiera; desde Studio Ghibli hasta DC o Cartoon Network, así como perfiles personalizados y opciones de descarga.
¿Y qué hay del contenido? La clave en la guerra del streaming será la diferenciación, y esta solo es accesible mediante valores propios. Por eso WarnerMedia hará un gran esfuerzo económico en la producción de series y películas originales. Plantean una proyección para 2021 con la salida de 50 proyectos nuevos de HBO Max, y 33 originales de HBO. Un total de 83 propuestas novedosas que se unirán a una librería descomunal tanto de novedades como de clásicos.
Dejando de lado a Warner Bros. y todo el universo DC, el nuevo servicio también contará con MGM, Criterion Collection y TCM como fuente de películas y series emblemáticas. Esto, claro, no desmerece la presencia en el catálogo de lanzamiento de todas y cada una de las cintas de superhéroes estrenadas en los últimos años (incluyendo "Joker"), y de otras grandes franquicias como South Park", "Rick y Morty", o "Friends".
La artillería de la plataforma también se nutrirá de New Line, CNN, TNT, TBS, truTV, Turner Classic Movies, Cartoon Network, Adult Swim, Crunchyroll, Rooster Teeth, Looney Tunes. Toda una apuesta transversal que toca géneros, formatos y públicos tan variados como extensos.
Estas listas solo contienen algunas de las novedades más destacadas. No incluye nuevas IP.
CONTENIDO RELACIONADO
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra