En los últimos años ha sido posible ver cómo la industria de los videojuegos se ha adentrado profundamente en el mercado digital. Como consecuencia de ello, comenzaron a nacer nuevas propuestas de negocio tales que cajas de botín, pases de temporada y similares, lo que ha ido permitiendo tanto mantener a un título con vida durante más tiempo de lo normal como generar ingresos de manera constante. Este programa, sin embargo, parece haber tocado techo en el presente 2019.
Es posible que la caída de Fortnite haya sido la principal causa, pero lo cierto es que otros títulos como FIFA 20 o NBA 2K20 tampoco han conseguido evitar que se reduzcan los micropagos de los jugadores. Así lo expresaba recientemente la firma analista SuperData (vía VG24/7):
"A pesar de haber generado 6.5 miles de millones de dólares en PC y 1.4 miles de millones de dólares en consolas durante el Q3 de 2019, el gasto in-game ha fracasado a la hora de atraer a una parte importante del mercado de los videojuegos. La mitad de los jugadores (51%) no se gastó nada en contenido adicional durante este último mes a pesar del lanzamiento de juegos que apuestan fuertemente por los micropagos como FIFA 20 o NBA 2K20. Captar la atención de aquellos que no gastan dinero en contenido del juego requerirá de nuevas soluciones por parte de las editoras. La implementación es clave, y los creadores de videojuegos deberán ser transparentes en sus formas de vender contenido adicional".
Acorde con otros comentarios de SuperData, las desarrolladoras deben encontrar el porqué a que los micropagos se hayan reducido drásticamente y, a su vez, recuperar la confianza perdida de los jugadores a causa del daño provocado por algunos sistemas que no fueron bien recibidos. En última instancia, se concluye que buscar un modelo de monetización efectiva jamás debería llegar a costa de afectar a la diversión de los jugadores, un punto que indudablemente será el más determinante de ahora en adelante.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony