En los últimos años ha sido posible ver cómo la industria de los videojuegos se ha adentrado profundamente en el mercado digital. Como consecuencia de ello, comenzaron a nacer nuevas propuestas de negocio tales que cajas de botín, pases de temporada y similares, lo que ha ido permitiendo tanto mantener a un título con vida durante más tiempo de lo normal como generar ingresos de manera constante. Este programa, sin embargo, parece haber tocado techo en el presente 2019.
Es posible que la caída de Fortnite haya sido la principal causa, pero lo cierto es que otros títulos como FIFA 20 o NBA 2K20 tampoco han conseguido evitar que se reduzcan los micropagos de los jugadores. Así lo expresaba recientemente la firma analista SuperData (vía VG24/7):
"A pesar de haber generado 6.5 miles de millones de dólares en PC y 1.4 miles de millones de dólares en consolas durante el Q3 de 2019, el gasto in-game ha fracasado a la hora de atraer a una parte importante del mercado de los videojuegos. La mitad de los jugadores (51%) no se gastó nada en contenido adicional durante este último mes a pesar del lanzamiento de juegos que apuestan fuertemente por los micropagos como FIFA 20 o NBA 2K20. Captar la atención de aquellos que no gastan dinero en contenido del juego requerirá de nuevas soluciones por parte de las editoras. La implementación es clave, y los creadores de videojuegos deberán ser transparentes en sus formas de vender contenido adicional".
Acorde con otros comentarios de SuperData, las desarrolladoras deben encontrar el porqué a que los micropagos se hayan reducido drásticamente y, a su vez, recuperar la confianza perdida de los jugadores a causa del daño provocado por algunos sistemas que no fueron bien recibidos. En última instancia, se concluye que buscar un modelo de monetización efectiva jamás debería llegar a costa de afectar a la diversión de los jugadores, un punto que indudablemente será el más determinante de ahora en adelante.
CONTENIDO RELACIONADO
Morgana recibirá un skin de categoría exaltada mientras que Karma contará con una legendaria
El "Heraldo Mecánico" regresa a la Grieta del Invocador de la forma más nostálgica
La nueva máquina tendrá compatibilidad con Steam, lo que permite jugar a todos los títulos que tengas en la tienda de Valve
La época dorada de la experimentación donde la innovación se confundía con la locura más absoluta
El CEO de Xbox promete un 2026 repleto de grandes lanzamientos para conmemorar el 25º aniversario de la consola
Indiana Jones y el Gran Círculo se amplía con La Orden de los Gigantes, disponible el 4 de septiembre
Xbox ha dado la gran sorpresa anunciando una adaptación de los cómics en su reciente conferencia del No E3
Con mucho tiempo de atraso, Black Ops 7 finalmente se ha anunciado en el evento principal de Xbox
El juego se ha dejado ver en el Xbox Game Showcase 2025 de forma muy sutil, sin dar una fecha exacta de salida
El survival cooperativo de Obsidian contará con una secuela y este es su primer tráiler
Le toca a Persona 4 tener su nueva versión actualizada para este 2026
Clockwork Revolution ha querido dejar huella en la conferencia de Xbox con una demostración imperdible