Es un formato susceptible a casi cualquier tema. En los últimos años se ha popularizado en Youtube un nuevo tipo de vídeo que sirve para alentar viejos enfrentamientos, y para enamorar a los más apasionados de los datos; gráficas dinámicas en las que el paso del tiempo va reflejando la evolución de una u otra industria. Este pasado fin de semana el foco se ponía sobre la televisión estadounidense, sus producciones más populares de las últimas décadas.
El ya conocido canal Data Is Beautiful confecciona un montaje que permite observar cómo han ido cambiando los gustos de las audiencias desde mediados de los años 80. De ese gusto por la comedia familiar de "La hora de Bill Cosby", a la ficción más evasiva de "Juego de Tronos". No solo son las preferencias estéticas, sino también el reflejo de la mentalidad cocinada por los contextos sociopolícitos y económicos de cada época.
Son fácilmente identificables los fenómenos que supusieron series como "Cheers" y "Roseane" a principios de los 90, y "Un chapuzas en casa" durante los años siguientes. La llegada de "Seinfeld" marcaría el antecedente para ese formato de sitcom más dinámico que posteriormente lideraría principalmente "Friends", y más irregularmente "Frasier". Entre titanes se colaba además "Urgencias", la ficción que ha quedado grabada en la memoria por la presencia de George Clooney.
Con la entrada al nuevo siglo llegó la fiebre por "CSI" y por "Anatomía de Grey", dos series que no pudieron hacer frente al fenómeno que supuso Lost, y a la irrupción de la industria televisiva moderna tal y como se la conoce actualmente. ABC, Fox y CBS han dominado el medio durante las tres últimas décadas, con pequeñas excepciones protagonizadas por HBO ("Los Soprano") y Show Time ("Dexter"). La conquista de "Breaking Bad", "The Big Bang Theory" y "Juego de Tronos" ya es un evento mucho más reciente.
¿Qué deparará el futuro? Con la guerra del streaming en ciernes, se avecina un importante punto de inflexión para la industria. En el mencionado vídeo no aparece Netflix (salvo "Stranger Things") por falta de datos de audiencia, pero Disney+ y el resto de los gigantes mediáticos que ahora irrumpen en televisión prometen alzar la voz de manera mucho más efusiva.
CONTENIDO RELACIONADO
'Sara, la mujer en las sombras' es el nuevo thriller policiaco italiano que ha aterrizado en Netflix
'Eyes of Wakanda' tendrá únicamente 4 capítulos: una miniserie que expande el lore de 'Black Panther'
¿Estás suscrito a Amazon Prime Video y no sabes qué ver? No te sientas solo, porque la plataforma de streaming no está atravesando su mejor momento pese al estreno reciente de 'Nine Perfect Strangers 2', 'Impostura' o 'Viaje de fin de curso: Mallorca'. Algunos de estos proyectos han supuesto una enorme decepción (en especial la […]
Los suscriptores de Netflix estamos más que acostumbrados a que cada semana, la plataforma de streaming se llene de estrenos y novedades, ya sea en forma de series, películas, documentales o programas de telerrealidad. Y del 2 al 8 de junio de 2025 no iba a ser menos: hasta 12 lanzamientos ha preparado Netflix para […]
'SkyMed' es una serie canadiense que ya puedes ver a través de SkyShowtime
'Mariliendre' se despide de ATRESplayer Premium con éxito: esto es lo que se sabe de su futuro
'El mal invisible' es una ambiciosa serie catalana que ya tienes disponible en Disney+
Lady Gaga se une a la segunda temporada de 'Miércoles', el éxito de Tim Burton para Netflix
Netflix divide en 3 partes la última temporada de 'Stranger Things', una decisión muy criticada
El conocido doctor de los piratas de Sombrero de Paja se muestra mediante un video muy especial de presentación
Las últimas palabras de WWE sobre Money in the Bank apuntan a un posible cambio, motivado por algo erróneo.
Con grandes clásicos de los 70, 80 y 90 como Ally McBeal, Corrupción en Miami, El coche fantástico...