J.K. Rowling es una persona muy propensa a ocupar los titulares de actualidad, incluso cuando su actividad literaria ya no es la de antaño. A veces, como al inicio de la cuarentena, la autora de "Harry Potter" es noticia por algún aspecto positivo, como ofrecer todos los libros de la saga de forma gratuita o donar un millón de libras para luchar contra el coronavirus. Pero en otras ocasiones, Rowling ha sido (y es) noticia por temas algo más espinosos, como hace apenas unos días, cuando unas declaraciones sobre las personas trans enfurecieron a propios y extraños.
La escritora británica ya había realizado algún comentario sobre el tema en diciembre, cuando mostró a una trabajadora que fue despedida por unos tuits tránsfobos. Esta vez también han sido una serie de tuits los que han encendido los ánimos, puesto que Rowling confundió sexo y género, y lo hizo de una forma ofensiva hacia las mujeres trans. Rápidamente, muchas personalidades mostraron su rechazo hacia las declaraciones de J.K. Rowling. Quizás la más significativa fue la postura de Daniel Radcliffe, el protagonista de las películas de "Harry Potter", quien publicó una larga carta en la que salía en defensa de la comunidad e invitaba a Rowling a replantearse su visión del tema.
Ahora, tras varios días de silencio, J.K. Rowling ha querido responder ante las críticas y dar una explicación algo más larga sobre su postura y sus pensamientos sobre la comunidad trans. En un comunicado en su página web, la escritora de "Harry Potter" ha hablado largo y tendido sobre la polémica: "Es hora de explicarme sobre un tema rodeado de toxicidad. Escribo esto sin ningún deseo de añadir más toxicidad." Así comienza el comunicado, en el que explica que su interés en el tema trans viene desde ya hace más de dos años.
"He conocido a gente trans, he leído libros, blogs y artículos escritos por gente trans, especialistas en género, personas intersexuales, psicólogos [...] y he seguido el discurso online y de los medios tradicionales". La creadora de "Harry Potter" aludía también a que se ha preparado el tema desde una perspectiva profesional. Y cerraba con un: "Todo lo que pido y quiero es que la misma empatía y la misma comprensión se extienda a los muchos millones de mujeres cuyo único crimen es querer que se escuchen sus preocupaciones sin recibir amenazas ni abusos".
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España