Uno de los villanos más reconocibles del mundo del cine es el Joker, ese personaje del universo de Batman que hemos visto en cuantiosas ocasiones, y que ha permitido que se luzcan actores tan diferentes como Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto o Joaquin Phoenix. No es casualidad que la mayoría de ellos se hayan llevado varios premios por su interpretación, ya que la personalidad histriónica del personaje y su complejidad mental le convierten en ese papel que todos quieren.
Pero, ¿cómo ha cambiado la representación del Joker a lo largo de la historia del cine? Os dejamos en este breve artículo un repaso de los actores que han dado vida al villano, con una breve descripción de las características propias de su versión. Os sorprenderéis lo mucho que ha cambiado de una producción a otra.
La serie clásica de Batman (y su posterior largometraje) contó con Cesar Romero en el papel del Joker; su forma de reírse y su inteligencia marcó el devenir del villano en la ficción. Persuade fácilmente a las mujeres, quienes le ayudan en los crímenes que comete a lo largo de sus tres temporadas. Su maquillaje ya apuesta por el blanco, dejando el rojo para su sonrisa diabólica.
Para muchos, la mejor interpretación del personaje. Ya en su época Tim Burton fue acusado de olvidarse de Batman para centrarse en el Joker, y no es para menos, ya que en muchos momentos parecía ser el protagonista de la historia. Y es que la actuación de Nicholson fue magistral, y fuimos muchos los que nos quedamos embobados viendo todos y cara uno de sus gestos.
El actor fue el culpable, junto a Christopher Nolan como director, de que El Caballero Oscuro fuese la primera película de superhéroes en recibir el reconocimiento de los académicos al estar nominada en ocho ocasiones en los Oscar, llevándose dos de dichos galardones: uno de ellos fue a parar a Heath Ledger como mejor actor secundario, aunque por desgracia no pudo disfrutarlo mucho ya que falleció el 22 de enero de 2008. Una versión madura y realista del villano que convenció a todos por igual.
El Joker más polémico, y también el más odiado por el público: a un servidor no le disgusta, aunque bien es cierto que a pesar de que Jared Leto da de sí todo lo que puede, ni la caracterización macabra que vemos en él en The Suicide Squad, ni sus diálogos (que casi siempre están a la sombra de los de Harley Quinn) pueden salvarle de ser una interpretación histriónica que cae en la repetición. A ver cómo resulta ser el Joker que veremos en Liga de la Justicia (Snyder Cut), porque Zack Snyder tiene la compleja tarea de erradicarnos de la cabeza el resultado que vimos años atrás.
Volvemos a la televisión para presentaros a un Joker muy diferente, a ese que conocimos en la serie Gotham, pero que a su vez, está muy basado en el que interpretó Jack Nicholson en la película de Tim Burton. Al igual que la ficción, pasó desapercibido y pocos se acuerdan de él, aunque lo cierto es que Cameron Monaghan hizo un buen trabajo.
El Joker más paranóico es, sin duda alguna, el interpretado por el magnífico Joaquin Phoenix. El actor logró que la audiencia se pusiera a favor de un psicópata en más de una ocasión, y que comprendiera por qué actúa de la forma en que lo hace. Un retrato introspectivo de uno de los villanos más reconocidos de DC, y un peliculón que logró triunfar en los Oscar.
CONTENIDO RELACIONADO
Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales tras este trágico suceso
Este político utiliza la imagen del personaje de DC interpretado por Joaquin Phoenix
El director valora de forma muy positiva la escena del 'talk show' entre Joaquin Phoenix y Robert De Niro
Todd Philips ha vuelto a compartir fotos inéditas del set de rodaje en su perfil de Instagram
La película triunfó en cines, pero también en la nueva plataforma de streaming
Todd Phillips, director de la película, comparte la fotografía en su Instagram