Hoy se celebra el 8M, el día internacional de la mujer, donde se pide que haya igualdad entre ambos géneros. Un cambio necesario en una sociedad en la que aun se producen muchas injusticias en diferentes sectores de la sociedad. Y esos cambios son motivados por pioneras, personas que dieron un paso al frente para luchar contra las injusticias, y que han puesto la primera piedra para un camino que aun se está construyendo.
Mujeres como Ana Orantes que se han convertido en ejemplos en este país de las injusticias que se sufren, y ahora, Netflix ha sacado a la palestra a otra de esas figuras con el estreno el pasado viernes de "Nevenka", una docuserie que cuenta como a principios de los 2000 que presentó su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Ponferrada después de ser acosada sexualmente por su jefe, el alcalde de la población Leonesa en ese momento, Ismael Álvarez.
Lo curioso del caso, es ver en qué punto estaba la sociedad en ese momento, y cómo la opinión publica, sustentada en la buena relación que tenía el primer edil con la hostelería y con varios puntos importantes de la sociedad leonesa, fue muy poco receptiva, e incluso se posicionó en gran parte del lado de Ismael Álvarez. En ese punto, la imagen de Nevenka de cara al público quedó muy trastocada, como la de una persona inestable, y aunque consiguió que Álvarez le indemnizara con 12.000 euros, siempre quedó como la mala de la película.
"Nevenka" es una docuserie necesaria, tanto por el tema que trata, como por el hecho de que es necesario contarlo para que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Sobre todo, es muy interesante ver como de aquí a 20 años atrás se han hecho muchos progresos, sensación que, esperamos, tengamos dentro de 20 años cuando miremos hacia aquí.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix