El fin de semana pasado llegó a las salas españolas "Spiral: Saw", la nueva entrega de la prolífica franquicia de terror creada por James Wan en 2004, que ha sido siempre garantía de éxito para Lionsgate. De hecho, gracias a lo recaudado por "Spiral" hasta el momento, siendo la número 1 tanto en Estados Unidos como en España, la saga ya se ha colocado con una recaudación global gracias a sus 9 películas que supera el billón de dólares todo un hito.
Más mérito si tenemos en cuenta que el nivel de esas películas ha ido disminuyendo desde el estreno de la cuarta entrega. "Spiral" pretendía ser una especie de revolución dentro de esta franquicia, pero lo cierto es que no consigue ni desmarcarse lo suficiente del resto de películas de la saga, ni siquiera crear una historia que pueda brillar lejos del amparo de John Kramer. No obstante, quiero remarcar que si eres fan de la saga puede ser una película disfrutable a pesar de sus fallos.
A continuación, os traemos una serie de claves por las que "Spiral" es una película fallida dentro del universo que se desenvuelve, y que esperemos que Darren Lynn Bousman pueda encauzar de cara a nuevas entregas de esta franquicia, que acumula millones de fans por todo el mundo, entre los que me incluyo:
AVISO: SI NO HAS VISTO SPIRAL TE RECOMENDAMOS NO LEER EL ARTÍCULO PORQUE ESTÁ PLAGADO DE SPOILERS DE LA PELÍCULA
Para mí, el primer error de "Spiral" se encuentra en el villano. Poco a poco descubrimos cómo Schenk es el encargado de aterrorizar a la Policía con sus juegos, algo que realiza por venganza después de que el cuerpo encubriera el asesinato de su padre a manos de un oficial. Este es el primer error de la película, tenemos un villano que no opera por las mismas convicciones que Jigsaw. Si bien John Kramer realizaba con sus experimentos una especie de estudio del ser humano para ver hasta dónde podríamos llegar en situaciones límite, aquí nos limitamos a alguien que simplemente se mueve por la venganza, lo que nos deja con un villano, el de Max Minghella, que no está a la altura ni de Jigsaw ni de aquellos que han recogido a lo largo de la saga el legado de Puzzle.
Otra de las cosas interesantes que hemos visto casi siempre en Saw y que aquí brilla por su ausencia es el punto de vista del villano en la película. Esto bebe un poco del punto anterior, sino tenemos un villano interesante, tampoco hay mucho que rascar como para enseñarnos más detalles del trabajo de este villano. Sí, puede ser porque, al igual que la primera película de "Saw", como el secreto de "Spiral" está en conocer quién es el villano no tendría sentido enseñarnos cómo maquina su plan, pero desde luego esto le resta riqueza a la historia.
Otra de las características más significativas de Saw es ese giro de guion que termina por retorcer la película al ritmo del Zepp Theme, el punto álgido de la franquicia y que, por muy mala que sea la película, siempre nos deja un momento impactante. Sin embargo, en "Spiral" esto se ve venir muy fuerte en dos momentos de la película, uno cuando supuestamente han despellejado a Schenk, por lo que no se puede reconocer el cadáver, y otro cuando vemos el flashback en el que el Policía retirado (disculpen, no me acuerdo de su nombre) mata al inocente, que tiene un físico muy parecido a Schenk, lo que nos da una pista muy clara de por dónde van a ir los tiros.
"Spiral" se vendía con un buen reparto encabezado por Chris Rock y Samuel L. Jackson. Si bien el primero tiene oportunidad de brillar como Zeke (quizá demasiado), el segundo está muy desaprovechado, pues a pesar de que podría haber dado mucho más de sí, aparece en la película de manera testimonial.
Las trampas de "Spiral" parecían diseñadas por la mismísima Amanda. Seguramente influido por la naturaleza vengativa de Schenk, que se aleja al objetivo 'curativo' (entre muchísimas comillas) de las trampas de Jigsaw, hacen que en "Spiral" los juegos sean tan difíciles de superar que está bastante claro que la víctima va a acabar muriendo, algo que le resta emoción en la película, pues son tan brutas y tan imposibles de superar que no ofrecen prácticamente una salida como sí hacía John Kramer. ¿Qué hay del vivir o morir, tu decides?
En un momento determinado, Schenk le dice a Zeke que Jigsaw no va a por policías... ¿¿¿¿¿Cómo que no????? Matthews, Strahm y un largo etcétera se revuelven en sus respectivas tumbas...
CONTENIDO RELACIONADO
El mítico actor encargado de interpretar a John Kramer, Puzzle, no aparece en la nueva entrega de la franquicia
La película llegará a los cines españoles el próximo 21 de mayo, y ha tenido una gran irrupción en Estados Unidos
La nueva película de la franquicia creada por James Wan llegará a los cines el próximo 21 de mayo
Queda muy poco para el estreno de la nueva película de Saw y, tras unos espectaculares tráilers, muestran ahora la escena inicial de la película
La nueva película será un reinicio del universo Saw y se estrenará en España el próximo 21 de mayo
La película se retrasará más de un año por culpa del coronavirus