El Universo Cinematográfico de Marvel se ha confirmado como una de las máximas referencias de la industria del entretenimiento a lo largo de la última década, diversificando su selección cada vez más entre los muchos personajes que pertenecen a su contexto de cómics. La última apuesta de este largo elenco reside en "Loki", sobre la que hemos podido realizar recientemente una entrevista muy interesante.
Así pues, seguidamente os comparto todo cuanto mi compañero David Cruz pudo extraer en la charla compartida con Natalie Holt, la talentosa compositora que ha dado forma a la música de la popular "Loki".
Es muy difícil, es como intentar escoger tu hijo favorito. Creo que la escena en la que Mobius está en el suelo en el episodio 4, es como una versión más compleja del tema de Loki combinado con el tema de Mobius, y luego cuando puedes ver a Loki caminando y llorando. Creo que de todo lo que hemos visto hasta ahora esa es mi favorita.
Bueno, la verdad es que no puedo hablar realmente de ello (risas), porque es un spoiler. Pero, ciertamente sí que hubo una especie de tema de Loki, anteriormente. Pero dijeron que no hacía falta rendir homenaje a eso, sino que podía hacer algo completamente nuevo. No había nada realmente que se quedara y que fuera como 'Vale, eso es de Loki'. Realmente quisieron que fuera yo quien le diera su propio tema. Y sí supongo que sea lo que sea que le pase, pues ese será el tema que le acompañe.
Eso prácticamente se hizo solo, la verdad que lo escribí muy rápido, porque el editor musical había puesto como ese toque a lo Alan Silvestri, entonces fue cuando pensé 'oh podría tomarlo a partir de ahí y convertirlo en el tema de la serie', y entonces conecta con el tema de Loki en el final de la secuencia con el flashback del capítulo 4. Sí fue, muy divertido escribir eso, pude ir muy 'a saco' con ello.
También utilizamos una pieza de Alan Silvestri en el episodio 1, que empieza con una pieza suya cuando están en Nueva York, cuando el maletín cae al suelo y ves a Loki desaparecer, lo que hice fue tomar las bases de Alan Silvestri y cambiarlas al tema de Loki. Eso fue increíble, poder tocar las bases de Alan Silvestri (risas).
Kate (Herron, la directora) escuchó a esta artista (Clara Rockmore) de theremín de los años 50, y una de las piezas que suena es 'El Cisne'. Kate tenía esa pieza en particular en su lista de deseos y sabía que quería incluir el theremín, y en la primera reunión que tuvimos fue como 'sí, eso suena super guay'. Y para trabajar con el theremín conocía justamente a la persona adecuada, de hecho trabajé con un profesional del theremín antes de que me dieran el trabajo, con Charlie Draper específicamente.
Colecciona theremines retro, y tenía un RCA de 1929 que es el primer instrumento creado de su especie, y solamente hay unos 140 restantes en el mundo y tiene uno de esos. Así que es literalmente el sonido que escuchas en todas esas películas de los años 50 de serie B, así que tuvimos el gran honor de tener a Charlie con eso [...] pudimos tener todos esos increíbles theremines al final.
Creo que me inspiro en cómo los actores interpretan al personaje, con Tom Hiddleston y Loki sentí que interpreta al personaje con tanto 'gusto' y estilo que creo que realmente inspiró lo que escribí para él. Algo exagerado, dramático, con muchos grandes sonidos, tenía una sección enorme con theremín incluido, también quise tener algo de Wagner con la Cabalgata de las Valquirias, porque parece ir tan bien con la actuación de Tom Hiddleston.
Y la interpretación de Owen Wilson también me inspiró, con la forma en la que interpretó a Mobius me atrajo mucho hacia Bon Jovi y guitarras de los 90 para hacer su tema, así que sí, definitivamente me veo inspirada por cómo los actores interepretan a sus personajes.
Normalmente tienes más tiempo con una película, tienes entre una hora y media y dos horas (de cinta), y habitualmente tienes el mismo tiempo para preparar la música de eso que del que tendrías para hacer un episodio de televisión. Puedes pasarte más tiempo trabajando en tus cosas, y además te permite ver todo de una tirada, porque tienes suficiente material para ello, mientras que cuando llevas ya unas 6 horas compuestas para una serie no puedes simplemente ponerte y escucharlo absolutamente todo.
Además, casi siempre con el horario de televisión acabas teniendo más horas de trabajo extra, pero con Loki, Kate realmente quiso tener algo así como una película de unas seis horas. Quería tener toda clase de detalles y no hacer que se sintiera como una serie de televisión, quería tener la sensación de una película con todos los valores de producción, el esfuerzo de todo el mundo; no creo que pudieras decir fácilmente 'oh, esto es claramente una serie de televisión', tiene todos los mismos valores que una película.
La idea tras la música es la misma: Kate quería trabajar en ello como un conjunto de seis horas, no episodio a episodio, así que cuando estaba trabajando en el episodio 1 también estaba trabajando en el episodio 6, era cuestión de saber dónde iba cada cosa y de tener la vista general de ello. Creo que es la forma adecuada de trabajar en ello, Kate es una gran directora y fue genial trabajar con ella.
Posiblemente los efectos de trabajar en una pandemia, eso fue la parte más sufrida pero al mismo tiempo también fue la mejor. Gracias a ello me dieron el trabajo, porque de lo contrario quizá habrían utilizado a un compositor en américa, en lugar de trabajar con alguien de forma remota por la pandemia.
Quizá fue algo así como una bendición y una maldición al mismo tiempo. En aquel entonces estaba dando clases a mi hija en casa, que tenía 6 años, y tener que hacer eso además de todas estas reuniones nocturnas, porque la gente estaba en distintos lugares como Kate, que estaba en Atlanta... normalmente se alargaba todo hasta bien entrada la noche.
Además todo lo que se grababa era de forma remota también, así que había algunas dificultades en términos de sincronización, debía asegurarme de que tenía todas las piezas del puzle que necesitaba y demás, porque era una composición bastante compleja. Debo dar las gracias a mis editores de música, no habría sido capaz de hacerlo y de tenerlo todo organizado sin ellos, también a mi ingeniero Jake Jackson, fue alguien increíble.
Me encantaría volver a trabajar con ellos, ha sido todo un sueño. Desde los productores ejecutivos hasta los editores de música que ya he mencionado: ha sido todo el mundo un equipo genial. Estaría encantada de volver a trabajar con ellos si les interesara. Veremos qué depara el futuro, pero cruzo los dedos por ello.
Por otro lado tengo una película española que está en proceso, sale en Netflix en otoño y está dirigida por Claudia Llosa, que es increíble. Es una película que va de una enfermedad extraña, bastante curioso que salga justamente ahora. Así que sí, ahí será donde podáis escuchar mi música próximamente.
Es muy difícil, me es muy complicado abandonar las cosas. Incluso ahora que ya he acabado y tenía los álbumes en Spotify, estaba como 'oh esto no me gusta exactamente', ¿sabes? Puedo escuchar las cosas que me gustaría hacer mejor, volver a trabajar en una línea en particular o añadir alguna cosa por aquí y allá; nunca estoy contenta del todo.
Esa es una mala pregunta para mí, porque siempre he de acabar algo para una fecha determinada pero realmente nunca siento que una pieza está finalizada y completa al 100%, creo que mucha gente es igual. Estoy muy orgullosa de ello aun así y creo que fue una oportunidad increíble para plasmar música espectacular. Creo que es asombroso que mucha gente haya podido escuchar mi música.
Pues sí, de hecho podéis escucharme con algo de violoncello cuando van hacia el tren, esa soy yo con el 'cello'. También toco en la canción de Tom Hiddleston, en el tren, ahí estoy yo con el violín, junto a Erik y Olaf. Ahí hay tres violines. En realidad suelo tocar violín en prácticamente todo, porque suelo hacer las muestras y luego se queda con la grabación de la orquesta. Así que sí, podéis escuchar violín, viola y violoncello e incluso cantar un poco cerca de la mitad del Green Theme de Loki junto a una guitarra.
CONTENIDO RELACIONADO
El director de Loki revela por qué descartaron el final original de Loki que tenían en mente
Bruja Escarlata y Visión, Loki y The Mandalorian se editarán en Blu-Ray, al menos en Estados Unidos
Loki regresa con su segunda temporada el próximo 6 de octubre a Disney Plus
Tras el estreno de Doctor Strange 2 no podemos esperar a ver la continuación de la serie del Dios del engaño
El actor espera que haber descubierto la orientación sexual de Loki sea de ayuda para muchos espectadores
Sylvie fue uno de los personajes más populares de la serie Loki