Desde que entré a formar parte del equipo de Areajugones, he podido escribir sobre un montón de cosas que me apasionan: desde el resumen completo del anime de Pokémon hasta qué famosos doblan las películas Studio Ghibli, entre otras cosas. No obstante, hay algo sobre lo que todavía no había tenido la oportunidad de escribir: Doraemon.
El gato cósmico del siglo XXII lleva conmigo desde que tengo uso de razón, y he aprendido un montón de cosas gracias a él y a sus amigos: Nobita, Shizuka, Suneo y Gigante. Es por ello que he preparado este artículo, con las 5 cosas que nos enseña Doraemon, y que me parece que son muy útiles para la vida. Os las dejo a continuación.
A ver, que este apartado no se entienda mal (sobre todo si eres un adolescente que está harto del instituto). Estudiar es muy importante, y, cuanto más lejos llegues, más opciones tendrás después para afrontar tu futuro. Lo único que digo es que no es a vida o muerte.
Uno de los protagonistas de la serie es Nobita, un chico al que se le dan fatal los estudios. Su madre se enfada mucho con él cuando saca ceros en los exámenes, o cuando no hace los deberes. No obstante, en episodios en los que ha abierto más su corazón, reconoce que lo que realmente le importa es que Nobita sea una buena persona, y que esté feliz.
“Doraemon es una serie que invita a los niños a no estudiar, a hacer como Nobita”. Esta es una frase que he escuchado alguna vez. Y creo que es completamente falsa. En la actitud de la madre de Nobita, que acabo de comentar, se ve claramente lo que quiere enseñar el anime: estudiar es muy importante, pero, si un chico o chica se esfuerza en ello y no consigue resultados, no es el fin del mundo. Lo importante es que sea feliz, una buena persona, y que encare la vida de la manera que crea que debe hacerlo.
Recordemos que Doraemon es una serie japonesa, un país que tiene un elevado número de suicidios entre jóvenes con una gran presión escolar. Por ello, este mensaje que lanza me parece sumamente importante, y creo que los niños y niñas deben tenerlo claro, ya sea en el País del Sol Naciente, en España o en cualquier otro lugar. No es una invitación a tocarse las narices.
Otra de las lecciones que nos da el anime de Doraemon es lo importante que es la amistad. Lo vemos claramente en un episodio en el que Doraemon deja de cuidar a Nobita, y es sustituido por su hermana Dorami. Lo cierto es que esta es más eficaz en sus labores que su hermano: consigue que Nobita llegue puntual a la escuela, haga los deberes, obtenga mejores notas y mejore algo en los deportes.
Todo esto pone contento a Nobita durante algunos instantes, pero en el fondo no es feliz. ¿La razón? Que ya no tiene a su lado a su gran amigo Doraemon, al que considera como un miembro más de la familia. Con Dorami se lleva bien, pero no tiene un lazo tan fuerte como el que le une al gato robot azul.
Esto me parece que es aplicable a la vida de cualquiera de nosotros. Lo que nos va a hacer felices no es ganar más dinero en el trabajo, sacar mejores notas o subir nuestro rendimiento en determinadas facetas. Lo que nos va a hacer felices es compartir la vida con personas a las que queramos, ya sean familia, amigos o una pareja.
Otro de los personajes más importantes de Doraemon es Shizuka. Todos los personajes de la serie consideran que la joven es un ser de luz, un ángel. Aunque en muchas ocasiones en la serie se haga referencia a que es muy guapa, este no es el principal motivo por el que le tienen en esta consideración.
La razón por la que todo el mundo quiere a Shizuka es por su actitud hacia los demás. Siempre es muy sensible, escucha a todo el mundo, se pone en su piel e intenta ayudarles en lo que puede. Este es el motivo por el que Shizuka cae tan bien, ya sea a sus seres cercanos o a personas que acaban de conocerla.
Creo que debemos intentar ser como Shizuka. Si todos nos tratamos bien los unos a los otros conseguiremos que el mundo sea un lugar mejor, y podremos ser un poco más felices, mejores personas y mejores amigos.
En el lado opuesto de la actitud de Shizuka tenemos la de Gigante. Este joven piensa que es el mejor niño de todo el vecindario, y se cree con derecho a pegar a los demás, quitarles sus cosas u obligarles a ir a los conciertos que celebra.
¿El resultado? La gente se aleja de él. Elaboran planes complejos para poder escaquearse de sus conciertos, y evitan cruzarse con él por la calle en varias ocasiones. También le dejan fuera de sus planes más divertidos. En varios episodios hemos podido ver como esto apena enormemente a Takeshi, que, en el fondo, se siente solo. Lo cierto es que, en mi opinión, si sigue teniendo amigos es porque estos son muy buenos, quizás en exceso.
La conclusión que saco de todo esto es que está bien tener autoestima y valorarse a uno mismo. Pero no debemos olvidar que el resto de personas tienen los mismos derechos que nosotros, y que nadie es mejor que nadie.
Otro personaje importante de la serie es Suneo, que forma parte de una familia muy adinerada. Gracias a esto, su vida está llena de lujos, y no duda en invitar a sus amigos a su casa solo para presumir de su última adquisición.
Lejos de valorarle más por ello, sus amigos hacen justo lo contrario. No creen que sea mejor persona por poder comprar más cosas, sino que le consideran un pesado por no parar de presumir de lo que su posición le permite tener.
De aquí podemos sacar dos lecciones. La primera, que no por tener más dinero y más cosas eres mejor persona. La segunda, que presumir en exceso no te va a hacer mejor persona, ni va a servir para que los demás te valoren más o les caigas mejor. Está bien compartir tus éxitos con la gente que te importa, pero sin una actitud de superioridad.
Y hasta aquí llega el resumen de las lecciones de vida que nos da el anime de Doraemon. ¿Qué os parece la lista? ¿Se os ocurre alguna enseñanza de Doraemon que no aparezca en el artículo? No dudéis en compartirlo en los comentarios.
Por último, os recuerdo que mi compañero Cristian os ha ofrecido información sobre las dos últimas películas de la franquicia. Una es Stand By Me Doraemon 2. La otra, Eiga Doraemon: Nobita no Little Star Wars.
CONTENIDO RELACIONADO
Empezó con el rol en 1979 y se mantuvo como el icónico Nobita durante más de 20 años
Un tradicional ritual de Tailandia suele involucrar a gatos en un desfile, pero esta vez le ha tocado a Doraemon
Doraemon the Movie: Nobita's Earth Symphony ha logrado detener en seco el tremendo impulso del que el Karasuno gozaba desde hace semanas
Doraemon the Movie: Nobita's Earth Symphony se estrenará en los cines de Japón el 1 de marzo del año que viene
La nueva película de Doraemon aterriza mañana mismo en nuestras salas y lo hace con un buen puñado de cines bajo el brazo
Doraemon: El nuevo dinosaurio de Nobita aterrizará en las salas de nuestro país el próximo 10 de noviembre