En algún momento de este universo, los responsables de The CW decidieron abandonar todas sus series para centrarse en "Superman & Lois". No hay otra explicación posible al bajo nivel de producciones como "The Flash" en contraposición a la que nos ocupa. Porque sí, llevamos ya 13 episodios, pero la historia del Hombre de Acero y su familia sigue dejando un gran sabor de boca. El de la semana pasada quizá fuera el peor capítulo hasta el momento, y aun así no se apea del Notable.
Los planes de Morgan Edge fueron al fin desbaratados por Superman y Acero. Encerrado el villano en una celda de kryptonita, Smallville y el resto del mundo por fin se habían ganado un respiro. Y eso es exactamente lo que nos ha traído este nuevo episodio de "Superman & Lois", titulado muy coherentemente "Fail Safe". Si es que hasta los títulos los ponen bien, qué gusto. Poned HBO y vedlo, anda.
Viva Smallville que es mi pueblo
Como decía, la vida de Clark, Lois y compañía mete un frenazo en seco. Y con ello, la serie también relaja. Eso sí, aunque no veamos la acción ni la tensión a la que estábamos habituados, el episodio tampoco defrauda. "Superman & Lois" recupera esa narrativa múltiple que sigue a sus protagonistas y sus respectivos problemas. Esta forma de contar la historia fue lo que hizo que nos engancháramos en los primeros episodios. Y oye, mola mucho volver a verlo.
Especialmente porque la idea es clarísima. Parece que desde el equipo creativo se haya dicho "en teoría hemos acabado con el villano, ¿no? Pues vamos a devolverles a estos muchachos sus movidas de cuando todo iba bien". A nivel formal, el episodio de "Superman & Lois" es un calco de los de inicio de temporada. Y qué queréis que os diga, a mí es que me flipa ver a gente superpoderosa teniendo que echar la bronca a sus hijos por hacerse la pirola en el instituto.
No para no para no para
¿Alguien sabe cuántas vidas tiene un gato de Krypton? Porque, por Dios, que alguien le diga a Morgan Edge que ya está bien. No puedo yo estar tranquilo viendo en "Superman & Lois" a Jordan consolidando su relación con su primer amor con este hombre escuchando voces sobre un malévolo plan de dominación mundial que en teoría a fracasado. Y es que, efectivamente, el hermano biológico de Kal-El aún no se ha dado por vencido.
Vale que se veía venir porque quedaban 3 episodios, pero es que la carta que tenía bajo la manga había dado para una temporada entera. Edge se ha convertido en uno de los mejores villanos del Arrowverso a base de pico y pala. Porque no ha necesitado grandes florituras ni momentos espeluznantes para ser tan aterrador. Como siempre, viva el equipo de guionistas de "Superman & Lois".
Conclusión
Sin acercarse a los mejores episodios de la serie, este nuevo episodio de "Superman & Lois"recupera su espíritu primario en una especie de feel-good en el que también hay espacio para la tensión. La difícil decisión de Clark sobre el armamento de kryptonita, la necesidad de Lois de ser la cabeza pensante en absolutamente todo lo que le rodea, la inadaptación de Jonathan en el instituto... Y un final, como siempre, en alto. Quedan 2.
Sin acercarse a los mejores episodios de la serie, este nuevo episodio de "Superman & Lois" recupera su espíritu primario en una especie de feel-good en el que también hay espacio para la tensión. La difícil decisión de Clark sobre el armamento de kryptonita, la necesidad de Lois de ser la cabeza pensante en absolutamente todo lo que le rodea, la inadaptación de Jonathan en el instituto... Y un final, como siempre, en alto. Quedan 2.
La estructura de narrativas simultáneas
Ese espíritu de vida cotidiana
Ese final
Es un frenazo tan brusco que se echa en falta algo de acción