La inmensa mayoría de los que estáis aquí leyéndome habréis jugado a Ni No Kuni II: El renacer de un reinojusto cuando apareció en PlayStation 4. Lo digo casi sin miedo a equivocarme porque, por desgracia, sigue siendo un JRPG bastante de nicho, y no ha llegado a tener la fama de otras sagas ya consolidadas como Pokémon, Final Fantasy o Persona. Pero como estamos en 'petit comité', me puedo permitir el lujo de realizar un análisis desde el corazón, ¿no creéis? Una reseña desde una persona que jugó al título original y solo viene a sentir las mismas emociones de antaño.
Quiero volver a ser un niño
He jugado a Yakuza y me he sentido un adulto perdido en Tokio rodeado de asesinos tan peligrosos que temía por mi vida en cada momento; he disfrutado de Final Fantasy y me he convertido en adolescentes hormonados que solo quieren destruir a la oscuridad. Pero con Ni No Kuni, tanto en la primera entrega como en esta secuela, siempre he sido un niño, uno que solo quiere disfrutar de una aventura que parece sacada de cualquier anime con los que disfruté cuando era pequeño.
No miento cuando digo que Studio Ghibli me fascina, creo que tienen unas manos para la animación únicas en todo el mundo, y a pesar de que la productora no colabora en Ni No Kuni II: El renacer de un reino, se nota que Level 5 quiso mantener su estilo y maravillarnos con una aventura única en la que volver a la vida. Mis preocupaciones laborales quedaron a un lado cuando encendí Nintendo Switch y disfruté de las primeras horas de este viaje; miro esos detalles en los rostros de los personajes, me muevo por el mapa mundi como si fuera un monigote con la altura de una montaña, entro a parajes que más quisiera tener cualquier JRPG en la actualidad...
Claves para saber si Ni No Kuni II me gustará...
✅ Estás pasando por un momento de estrés y solo quieres relajarte con una aventura maravillosa en el plano visual, disfrutar con un cuadro en movimiento, con un anime hecho videojuego.
✅ Si eres como yo y buscas una historia dramática repleta de emoción, también te gustará esta obra de arte que se sacó de la manga Level-5.
✅ La banda sonora es sorprendentemente mágica, cautivadora y marca una correlación perfecta con cada instante épico que se vive en las mil y una batallas a las que nos enfrentaremos...
Las inspiraciones de Ni No Kuni II
Si no eres de esos jugadores que ha jugado ya a la saga por completo y estás viendo estas imágenes y flipando con ellas, solo decirte que en Nintendo Switch se ven igual: el trabajo de adaptación es sólido, y permite ver con claridad todas las inspiraciones y referentes que se tomaron en lo visual:
Otro poco de Ponyo en el acantilado y unas pizcas de El castillo ambulante.
Unas gotas de trabajos anteriores del estudio como Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy.
Et voilá: nos queda un precioso 'anime' en forma de videojuego. Incluso los momentos más diferentes como la gestión de recursos de la que goza Ni No Kuni II es mucho más divertida por su motor gráfico.
Y también se ha inspirado en otras obras en lo que a jugabilidad se refiere: la primera entrega fue muy Pokémon, pero la segunda es más bien un poco de Tales Of, aunque sin tanta acción, con otro poco de los Final Fantasy más actuales. Es el precio de haber implantado un sistema de combate alejado de los turnos, y funciona, la verdad.
Claves para saber si Ni No Kuni II no me gustará...
⛔️ Si por desgracia prefieres el combate por turnos, aquí ha desaparecido casi por completo...
⛔️ Prefieres un juego que va al grano, sin tantos recovecos, porque aquí no solo hay una historia larguísima: también contenido secundario por un tubo.
⛔️ ¿No eres esa que saca a relucir esa niña que tienes escondida? ¿No tienes el alma de un niño en el cuerpo de un hombre? Aléjate corriendo, esto es un viaje a esa época en la que disfrutabas con los videojuegos sin pensar en el trabajo, en los problemas, en la vida.
¡Qué bonito!
Decir mucho con pocas palabras: así es Ni No Kuni II
Yo he vuelto a disfrutar como nunca con este Ni No Kuni II, recordándome por qué me gustan los videojuegos y por qué no tolero demasiado las obras que salen hoy en día. Vengo de haberme pasado la mitad deTales of Arise, un juegazo del mismo género, y eso solo me ha hecho ver con mejores ojos esta secuela que se sacó de la manga Level-5: es cierto que fue algo diferente al título original, que quizás perdió su personalidad en lo que a combate se refiere y que contenidos como el minijuego de gestión de recursos, cuanto menos, sobran, pero el resto de aspectos de Ni No Kuni II rezuman magia por los cuatro costados, ilusión, corazón y alma. Y pocos títulos hoy en día tienen estas características.
Yo he vuelto a disfrutar como nunca con este Ni No Kuni II, recordándome por qué me gustan los videojuegos y por qué no tolero demasiado las obras que salen hoy en día. Y todo en una adaptación que funciona muy bien.
Gráficos
Jugabilidad
Sonido
Diversión
La magia que desprende por los cuatro costado
La jugabilidad, que pese a dejar de lado los turnos, sigue siendo buenísima
La historia, contada de forma reposada, pero épica
Sus personajes
El apartado artístico y visual: maravilloso
A veces los combates pierden en FPS, y cuando hay muchos enemigos, quizás baja a unos 20-25 FPS, nada preocupante
Los contenidos secundarios, o al menos, algunos de ellos
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.