La raza de los saiyan es completamente barbárica, y su extinción no deriva de otro hecho de estar simplemente dedicados a la destrucción y conquista de terceros... hasta que un tercero mayor apareció para consumirlos definitivamente. No obstante hubo unos pocos supervivientes, de entre esos Vegeta, cuya trayectoria en "Dragon Ball" ha sido cuanto menos salvaje.
Dragon Ball Super sigue haciendo énfasis en la evolución constante de Vegeta
Si "Dragon Ball Super" ha decidido que la acción debía girar solamente en mayor medida en torno a Goku y Vegeta, hay que encontrar formas de suplir toda esa narrativa que en el pasado se veía compensada con otros 'Guerreros Z'. En estos últimos arcos de historia se hace obvio que el énfasis, pues, ha sido ubicado en el camino de Vegeta de saiyan... a humano.
Para hacer más visual y sencillo esto que quiero expresar, os dejo a continuación con una serie de puntos sobre cómo se ve todo esto en mi cabeza, desde "Dragon Ball Z" hasta "Dragon Ball Super":
Todo el mundo recuerda la primera aparición de Vegeta: Un saiyan orgulloso, despiadado, que no dudaba en acabar con la vida de sus aliados por tal de cumplir sus objetivos.
El Vegeta joven que conocimos al comienzo de y mediados de "Dragon Ball Z" apenas era capaz de procesar todos los pecados que había cometido una raza dedicada pura y plenamente a la batalla. Era un guerrero sin conciencia... hasta que Goku, y posteriormente su familia, fueron calando en su forma de pensar.
Puede que el primer mayor giro de Vegeta se diera durante la etapa de 'Majin Vegeta', una fase en la que los pensamientos egoístas del saiyan puro y los sentimientos de un padre, marido y rival chocaron en una figura capaz de fingir y actuar con una solvencia espectacular.
Al final de "Dragon Ball Z", Vegeta ya no era ni una sombra del guerrero sin corazón que habíamos visto al principio, pero en "Dragon Ball Super" es todavía más pronunciado el cambio.
Vegeta sigue siendo un gruñón, eso es parte de un carácter que no va a cambiar. También es orgulloso, al fin y al cabo es realeza. Sin embargo, lo que es más que cualquier otra cosa es... humano.
Anteriormente llegué a decir que Vegeta en Megainstinto seguramente fuera más poderoso que Goku en Ultrainstinto porque encaja a la perfección con el personaje. Parte de esto sigue siendo cierto, pero no lo es menos que pasé completamente por alto el hecho de que Vegeta ya no es una máquina de matar.
En el capítulo 76 de "Dragon Ball Super", en los que son los últimos compases del combate contra Granolah, puede verse cómo ese Vegeta despreocupado por todo empieza a dejar comentarios de una persona con una enorme carga en sus hombros, algo de lo que Beerus ha intentando que se desprenda.
A pesar de que en esencia no era más que un crío, el Vegeta maduro de a día de hoy no puede evitar pensar en todas las atrocidades de los saiyan y en cómo, por ser el mayor exponente de su supervivencia, es su labor afrontar las consecuencias de los errores de su raza.
Creo que todos estos puntos muestran bien cómo he visto a Vegeta desde "Dragon Ball Z" hasta el punto actual de "Dragon Ball Super". Nunca llegué a entender por qué estos años pasé en mi escala de favoritisimo de Goku a Gohan y finalmente a Vegeta, pero alejando un poco la vista lo veo cada vez más claro. Y es por eso que tengo ganas del capítulo 77 del manga, que introduce un elemento que creo que puede ser definitivo para el viaje de Vegeta:
Vegeta, ante lo que parece ser su muerte, se disculpa incluso con Beerus porque a pesar de intentarlo, no ha podido desprenderse del todo de esa culpabilidad que le habría dado todavía más rienda suelta en combate. Y es por ello que pienso también que Bardock puede ser crucial para la catarsis de Vegeta.
Vegeta tiene en mente que todos los saiyan cometieron actos barbáricos, y su opinión de los suyos posiblemente no sea muy distinta que la de Granolah. Es por eso que, a nivel de historia, tiene todo el sentido del mundo que Granolah pertenezca a una raza masacrada por los saiyan, para que Vegeta deba mirar a los ojos al legado de los suyos. Sin embargo, ahora resulta que Bardock fue quien salvó hace varias décadas a Granolah y Monaito de una muerte segura.
¿Qué puede implicar esto para Vegeta en "Dragon Ball Super"? Una vía de escape, una figura que realmente, dentro del conjunto del mal que formaban los saiyan, tenía un ápice de humanidad; la prueba de que no todos los saiyan fueron asesinos sin remordimientos.
Ahora queda esperar prácticamente un mes hasta que "Dragon Ball Super" vuelva con su manga 77, y honestamente estos últimos capítulos me están dejando con ganas constantes de seguir leyendo. Este 76 en particular es uno al que no he podido ponerle pega alguna, y pese a todo el arco de Granolah está consiguiendo progresar de forma magnífica a mi ver.
No he podido encontrar al artista encargado de colorear el panel de Vegeta en la imagen principal, pero lo he encontrado en este vídeo.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.