Por momentos, llegué a pensar que World of Warcraft nos superaría a todos en la batalla contra el tiempo. Año tras año, sin importar qué hiciese Blizzard o qué dejase de hacer, el MMORPG más influyente de la historia se perfilaba cada vez más a alcanzar la eternidad, viendo cómo cientos de videojuegos llegaban a convertirse en trilogías mientras él, desde su trono, se mantenía incólume desde 2004 sin la necesidad de crear secuelas. No obstante, toda leyenda ha de llegar a su fin y, aparentemente, el mundo de Azeroth está al borde de un hiato más que temporal.
Durante el último lustro, World of Warcraft ha experimentado una caída sostenida que, esperada o no, ha generado movimientos en el género de los multijugadores masivos por una simple razón: la expectativa por conocer a su nuevo rey. Yo, personalmente, he invertido mis años recientes de vida en descubrir cuál puede ser su más digno sucesor y, aunque no he llegado a una respuesta concisa, sí he dado con una lista de alternativas que, más que alternativas, son universos en sí mismas. Contendientes que, como verán a continuación, buscan la corona de los MMORPG.
Como fanático exacerbado de los MMORPG y de The Elder Scrolls que me considero, TESO es un equilibrio perfecto que, subjetivamente, se convierte en mi alternativa predilecta de cara al género. A pesar de estar por debajo respecto al resto de la lista en materia de jugabilidad bruta, este multijugador es tan vasto y rico en contenido, aventuras y espectáculo que no puedo evitar sentirme inmerso en sus confines cada vez que tengo la oportunidad de dedicarle mi vida de manera ininterrumpida. Uno de los pilares modernos de los multijugadores masivos que nadie debería perderse.
Sin embargo, mientras The Elder Scrolls Online era mi respuesta subjetiva a la duda sobre quién será el nuevo monarca de los MMORPG, Final Fantasy XIV es mi respuesta objetiva ante la misma incógnita. El videojuego se ha convertido en la entrega más exitosa de la franquicia y no para de sumar millones de jugadores de forma rutinaria, especialmente tras los problemas de World of Warcraft. Parece que la comunidad de Azeroth ya ha escogido a dónde migrar, y tanto la calidad como los números de su nuevo hogar bien respaldan dicha decisión.
Siendo el más longevo y veterano de la lista, nunca podría hablar de los mejores juegos del género sin mencionar a Guild Wars 2. Sin ser parte de mis afinidades personales, es innegable la repercusión y magnitud del título dentro de los MMORPG, aproximándose a la década de vida con una proyección igual de positiva tras sus últimas adiciones de contenido. Una opción sumamente válida para los jugadores más directos que, contrario al resto de la lista, deseen saltar inmediatamente a la acción sin mayores preocupaciones.
El fenómeno del momento no podía faltar. El magno éxito de Amazon ha conseguido cifras astronómicas desde su lanzamiento y, a día de hoy, es el juego más jugado de todo Steam fuera de aquellos que lleven el cuño de Valve. Cientos de miles de jugadores están profundamente inmersos en el mundo de New World y, visto lo visto, será mejor que nos acostumbremos a verlo en todos los tops porque nada indica que se vaya a esfumar. Más bien, todo señala que se convertirá en uno de los símbolos más importantes del género de cara a la próxima década.
Siendo el MMORPG al que más horas le he invertido de la lista, pese a ser precisamente el más complejo de entre sus congéneres, Black Desert es una producción sobre la que todavía me cuesta creer que pertenezca al género. Sinceramente, considero que el trabajo de Pearl Abyss juega en una liga independiente respecto a sus homólogos, y es que es una absoluta bestialidad en cualquier sentido ponderable. Si su universo me atrapase tanto como el de TESO o de WoW, no tendría duda sobre cuál debería ser el próximo regente del género.
Aunque se ha convertido en un meme de inconmensurables dimensiones, siendo que habré leído que es "un MMORPG no lineal en el que escribes tu propia historia..." de manera irónica en un centenar de ocasiones, Albion Online es una propuesta completamente válida que merece más reconocimiento del que ha recibido. Es gratuito, accesible y ofrece muchísimas horas de diversión para el mínimo esfuerzo que hay que invertirle, por lo que incluso se convierte en mi primera recomendación si aspiran a algo más tranquilo y menos hardcore pero igual de entretenido.
CONTENIDO RELACIONADO
El algoritmo hizo su magia… y ahora todos hablan de él
Una potencial filtración apuntaría a un cambio de contexto muy llamativo para la IP de God of War
Solo unos pocos afortunados pudieron conseguirla en su lanzamiento. Hoy, su valor se ha disparado hasta cifras impensables
La compañía francesa vuelve a estar una vez más en el centro de la polémica
Hunter x Hunter: Nen x Impact debutó hace unos días y ya ha quedado claro que va a ser un título para el olvido... o el recuerdo
La compañía cuenta con varios periféricos con los que vivir una experiencia definitiva de sonido envolvente
Supuestamente, la filtración apunta a una importante revelación del juego a finales de este mes
La llegada de la beta de Black Ops 7 sigue siendo un misterio mientras Activision guarda silencio y la comunidad especula entre filtraciones y rumores
La tienda de CD Projekt RED comparte un vídeo donde parece asegurar que ambos juegos volverán a lanzarse
Es un juegazo, pero no merece la pena comprarlo por una sencilla razón
PlayStation ya está preparando el anuncio de los nuevos títulos de su servicio estrella
... hay algo que sigue sin cuadrar con el regreso de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo.