Ayer tuvo lugar una noticia que no se esperaba nadie. Ni siquiera yo. Y sí, sé que PlayStation respondería de alguna forma a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, pero no esperaba que fuese a ser tan pronto. Y sí, se ha hablado de que es una adquisición en la que se lleva negociando meses, por lo que en realidad no ha sido una respuesta como tal. Pero sí, estoy hablando de la unión de Bungie a PS Studios.
Esto ha desatado el caos entre la comunidad, pero también hay opiniones muy diferentes, así que varios miembros del equipo de Areajugones hemos querido reunirnos para dejar claras nuestras opiniones. ¡Así que comienzo yo!
Y poco más. Sé que a muchos os sorprenderá esta opinión, y creo que es la más negativa de todos mis compañeros, pero es algo absolutamente subjetivo y basado en mis gustos como jugador:
Ahora sí, ¡os dejo con las opiniones de mis compis!
Me parece importante remarcar primero que Microsoft y Sony juegan en ligas distintas. Me explico: la capacidad económica del gigante americano les permite no comprar estudios de desarrollo, si no comprar directamente las editoras con todos los estudios dentro. Sony no tiene el potencial económico de la empresa que tiene cientos de millones de Windows por el mundo. Por lo que no me parece que haya que comparar la compra de Bungie con la de Activision o Bethesda por parte de Xbox.
Bajo ese paraguas debo decir que la compra de Bungie por parte de PlayStation es especialmente interesante. PlayStation se ha movido muy bien con este tipo de compras, pues la adquisición de Insomniac o Bungie suponen una inyección de calidad en sus filas. Para que os hagáis a la idea, Bungie es uno de los estudios con más renombre mundial, capaz de hacer títulos de un alto potencial. Por ejemplo Microsoft se habrá llevado más de 10 estudios con la compra de Activision, pero os aseguro que si os nombro cuales son, la mitad ni os suenan. Bungie es sinónimo de éxito.
Es decir, PlayStation está cimentando la marca a base de calidad. Si con Insomniac hizo una jugada maestra trayéndose a un estudio que está dando franquicias tan potentes como Spider-Man o Ratchet & Clank, ahora con Bungie veremos a una PlayStation con nuevas IPs que posiblemente hagan nacer algún shooter que pueda ser otro buque insignia de la consola y construir nuevos mundos para sus jugadores con un estudio que impone su calidad.
2022 ha empezado fuerte, eso es así. Estoy seguro de que nadie se esperaba hace 1 mes lo que ha ocurrido en este pasado mes de enero en la industria del videojuego. ¿Es buena esta dinámica? A mi parecer no. Comprar algún que otro estudio esporádicamente lo veo bien, pero amasar tantos equipos de desarrollo bajo una misma cúpula directiva a mi no me convence del todo.
Pero es que igualmente, aunque lo viera con buenos ojos, coincido con Juan en que Sony y Microsoft compiten en ligas distintas. Pretender equiparar a Sony con una de las pocas empresas trillonarias que existen simplemente no tiene sentido. PlayStation no puede "responder" a Microsoft comprando estudios de desarrollo, y sinceramente creo que no debe entrar en ese juego.
Donde sí que puede competir es en calidad, porque en su catálogo cuenta con algunos de los estudios más talentosos de toda la industria. No digo que esté mal que invierta en añadir nuevos estudios a esa lista, pero esa debe ser una estrategia colateral. La principal arma (y no, que conste que esto no es una guerra) que tiene PlayStation es sin duda sus juegos exclusivos.
Creo que la respuesta de Sony a la compra de Microsoft debía haber sido (todavía están a tiempo) una conferencia donde nos mostrasen los espectaculares juegos que están a punto de llegar (Horizon Forbidden West y Gran Turismo 7), un vistazo en profundidad a algunos ya anunciados y de los que apenas sabemos nada (God of War: Ragnarök, Spider-Man 2, Wolverine...) y, tal vez, mostrar lo que se traen estudios como Naughty Dog o Sucker Punch entre manos.
En lugar de eso, tan solo 2 semanas después del anuncio de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, Sony ha decidido anunciar que compra Bungie y una State of Play protagonizada por Gran Turismo 7. En mi opinión, el camino equivocado.
A mi parecer, Sony ha realizado un movimiento muy lógico e interesante. Llevo unos cuantos años pensando en que al catálogo de PlayStation le hace muchísima falta un videojuego de disparos multijugador que sea un referente. Xbox lo tiene con Halo, Nintendo hasta podríamos decir que tiene a Splatoon, pero Sony está coja en este sentido. Y Bungie llega para cambiar eso.
Aunque Destiny y los futuros proyectos de la desarrolladora no vayan a ser exclusivos, creo que la intención de Jim Ryan era la de suplir una carencia. En Bungie son expertos a la hora de gestionar un Juego como Servicio, saben cómo elaborar un magnífico gunplay, y por supuesto tienen mucha idea a la hora de cómo hay que nutrir a una comunidad online con contenidos buenos, interesantes y constantes.
Sony necesitaba reforzarse en ese aspecto (para el futuro iba a ser clave), y además no hay que olvidarse de que pueden guiar y prestar apoyo a otros estudios de PlayStation como Devotion, que prepara otro shooter AAA. Hace poco leí que Sony no tenía mucho interés en revivir sagas como Resistance, ¿Pero y si Bungie puede aportar las grandes ideas que permitan su regreso por la puerta grande? Con el tiempo veremos resultados, estoy convencido.
CONTENIDO RELACIONADO
Epic Games unirá lazos con el hero shooter de Marvel a través de una nueva promoción
Los fans de PlayStation tendrán que esperar varios meses para disfrutar de la última entrega de la saga post-apocalíptica
Konami lanza una esperada actualización para corregir algunos problemas encontrados recientemente
Se trata de una iniciativa que se encuentra recogida por la Unión Europea y podría ser crucial para el futuro
En el dia de ayer, GTA VI recibió el premio a 'Juego Más Esperado' en los The Golden Sticks
La desarrolladora comienza con los primeros preparativos para la llegada de la nueva entrega