El Señor de los Anillos y El Hobbit forman la saga de películas de fantasía más conocida de todos los tiempos. Basadas en los famosos libros del mismo nombre de J. R. R. Tolkien que ya fueron un fenómeno de masas dentro del mundo de la literatura. Las primeras tres cintas fueron producidas a principios de los 2000 y se convirtieron rápidamente en clásicos. Hoy en día siguen ocupando algunos de los puestos más altos en las listas de mejores películas de todos los tiempos.
La Batalla de los Cinco Ejércitos ocupa el último lugar de la lista debido a que es en esta entrega donde cristalizan muchos de los problemas de estas adaptaciones. Lo peor de la saga es que se convirtió un solo libro en tres películas, debido a esa decisión muchas de las tramas secundarias y los momentos en los que culminan sobran bastante. En mi opinión, la cinta se centra demasiado en la acción y la narrativa sufre por ello.
En el quinto puesto está la segunda entrega de la trilogía de El Hobbit. En ella vemos el viaje de los enanos y Bilbo a través del bosque de los elfos hasta llegar a la ciudad de Valle y la Montaña Solitaria. A pesar de que la narrativa comienza a resultar algo pesada, sigue siendo fiel a los libros en su mayoría, cosa que se nota. El bonito bosque, la ciudad del Valle y la Montaña Solitaria muestran paisajes inventivos y misteriosos. Además, las secuencias de acción son explosivas e incluso algo cómicas.
La primera entrega de El Hobbit consiguió capturar gran parte de la magia de la trilogía original. Recuerdo que el comienzo de esta historia fue muy similar al de La Comunidad del Anillo, con una aventura inesperada hacia tierras misteriosas. La nueva premisa nos presentaba una facción que no habíamos conocido tan a fondo en El Señor de los Anillos: los enanos. Además de lo anterior, iba a ser la primera vez que veríamos un dragón en el mundo de Tolkien, algo que muchos fans llevábamos tiempo esperando.
La segunda entrega de la trilogía original cuenta la parte más ardua del viaje de la comunidad del anillo. Todos los miembros del grupo acaban desperdigados y desesperados, habiendo perdido a su guía y a muchos de sus compañeros. Está en tercer lugar debido a que la primera y la última son superiores. A pesar de ello, sigue siendo una de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos, con momentos tan memorables como la carga de Gandalf o la pelea de los Ents.
Recuerdo con mucho cariño el día en el que, allá por 2007 o 2008, mi padre se sentó conmigo en el sofá y me dijo que íbamos a ver juntos El Señor de los Anillos. Me había explicado más o menos de qué iba la película y la verdad es que al oír que trataba de anillos no me emocionó demasiado. Unas 2 horas y media más tarde ya era fan de los personajes de la comunidad, y estaba algo triste porque creía que Gandalf había muerto. Esta primera entrega lo hace todo a la perfección, establece los personajes y el mundo, nos muestra los villanos y además cuenta una historia llena de acción con el viaje a través de Moria. La banda sonora es inigualable y la puesta en escena nos dejó boquiabiertos a todos la primera vez que vimos el largometraje.
Esta es la culminación de todos los esfuerzos de Peter Jackson y su equipo por dar vida a la obra de Tolkien. La cinta tiene unas proporciones tan épicas que me parece inigualable, opino que a pesar de los años que han pasado desde su estreno, ninguna película de fantasía la ha superado. La cinta muestra el difícil camino que lleva a la conclusión del viaje de Frodo y la destrucción del anillo, así como la batalla de Aragorn a las puertas de Mordor por la libertad de la Tierra Media.
Con el historial de películas geniales y memorables que ha dejado Peter Jackson al adaptar el tranajo de Tolkien Amazon Prime Video tiene una difícil tarea por delante. Si quieren evitar que los fans se les echen encima tendrán que igualar o mejorar los que logró hacer el Hobbit. Es decir, dudo que Los Anillos de Poder pueda estar a la altura de la trilogía original pero espero que al menos tenga la calidad suficiente para ser una serie entretenida.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España