Hay directores que no tienen ni voz ni voto en sus películas, pero otros cineastas, en parte gracias a su longeva carrera, tienen la suerte de poder decidir cómo será el resultado final, por encima de los deseos de las productoras. Un ejemplo del que he tenido constancia recientemente es el de James Cameron, responsable de cintas como Titanic o Avatar. Nadie está en condiciones de negar que es un auténtico genio, y te guste más o menos su cine, es sinónimo de taquillazo.
En una entrevista que ha concedido con The New York Times, el propio James Cameron ha hablado sobre Avatar: El sentido del agua, pero la parte más interesante de la charla se centró en la primera entrega, y lo mucho que le costó que llegase a los cines de la forma que él había previsto.
Avatar volverá a los cines temporalmente a finales de septiembre, motivo por el cual James Cameron ha revelado que lo más complicado de la película fue convencer a los responsables de Fox sobre el presupuesto necesario y el montaje final. De esta forma, era mucho dinero, y sobre todo, una cinta muy larga cercana a las tres horas.
"En ese momento, sentí que estábamos chocando por ciertos asuntos. Por ejemplo, el estudio creía que la película tenía que ser más cortas, y que había muchas escenas volando en el ikran (banshees). Bueno, y al final es lo que más gustó a los espectadores", comienza explicando James Cameron. El cineasta estaba totalmente convencido de que Avatar tendría éxito tal y cómo se rodó, y posteriormente montó.
Finalmente, en una última reunión con Fox, Cameron zanjó la polémica con una especie de recordatorio sobre sus éxitos con la productora: "hice Titanic. ¿Veis este edificio en el que nos reunimos ahora, todo este nuevo complejo de 500 millones de dólares? Pues Titanic lo pagó, así que creo que podéis dejarme con mi visión". En definitiva, si por Avatar fuera, 20th Century Fox habría podido pagar otros dos edificios si lo hubieran deseado, porque en el acto, esta obra épica de aventuras se convirtió en la película más taquillera de la historia.
CONTENIDO RELACIONADO
El personaje de Jake Sully dejará de narrar la historia en Avatar 3
Sí, unas polémicas declaraciones encienden la mecha para hacer boicot contra Avatar 2
Los primeros datos de taquilla son muy positivos, pero por debajo de las expectativas
Avatar: El sentido del agua es la película más esperada de 2022, y si me lo permites, diría que de la última década. No obstante, la primera entrega arrasó en 2009 con un James Cameron desatado que nos regaló el mayor avance técnico jamás visto en el cine. Ahora bien, gran parte del éxito reside […]
Ninguna de las películas que ha hecho James Cameron tiene escena post-créditos
Algunos afortunados ya han podido ver Avatar: El sentido del agua, ¡y tela malinera!