¿Sabías que el euro vale ahora menos que el dólar? Es decir, 1 euro ahora equivale a 0,99 dólares, una cifra muy lejos de la que era habitual hasta hace unos cuantos meses (1 euro antes equivalía a 1,15-1,20 dólares). Esta situación, más allá de suponer un problema económico para viajar a Estados Unidos, desembocará en una crisis sin precedentes, y la paridad euro-dálar afectará de lleno al mercado de las plataformas de streaming.
El año pasado, Netflix subió sus precios de forma generalizada en España: mientras la tarifa básica se quedó en 7,99 euros, el Plan Estándar subió de 11,99 a 12,99 euros, y el Plan Premium de 15,99 a 17,99 euros. ¿Y si os adelanto que se prevé una nueva subida en los próximos meses como consecuencia de esa paridad euro-dólar? El motivo para pensar de esta forma reside en la reciente forma de actuar de algunas empresas del sector tecnológico.
Analicemos dos casos: Apple ha lanzado en Europa sus iPhone 14 con subidas de hasta 100 euros en todos sus modelos. Y PlayStation 5 cuesta ahora 50 euros más tanto en su versión tradicional como en la digital. Y no es tanto por una crisis de componentes, como sí por la devaluación que ha sufrido euro respecto al dólar desde el comienzo de la crisis de Ucrania.
En este sentido, Netflix ha comenzado a enviar encuestas a algunos usuarios sobre el rechazo que podrían sentir si se sube la tarifa a pagar de forma mensual. En estos cuestionarios, aparece que el plan que actualmente cuesta 17,99 euros, podría pasar a costar un máximo 22,49 euros (un 20% de aumento aproximadamente).
Si bien este movimiento no es más que una primera toma de contacto, es evidente que Netflix planea cambios, modificaciones que entrarían en vigor con el lanzamiento de la versión de Netflix con publicidad. Personalmente, no sé hasta dónde aguantará el sector del streaming, una industria afectada de lleno por la crisis económica, y sobre todo, por un auge de la competencia: salen plataformas hasta debajo de las piedras, y no podemos pagar por todas al mismo tiempo.
CONTENIDO RELACIONADO
Subidas que oscilan entre 1 y 2 euros al mes, eso sí, únicamente para nuevos clientes de momento
¿Quieres conocer todos los detalles acerca de los precios de Max en España en 2025?
Cuesta 6,99 euros y está disponible en España por tan solo 6,99 euros al mes
La temporada 5 de 'True Detective' ya ha recibido luz verde y esto es lo que sabemos
Creada por Carlos Montero, 'Legado' llega a Netflix en mayo de 2025
'Dying for sex' es una miniserie de 8 episodios ya disponible en Disney+