¡Por fin Nathan Drake ha dado el salto desde PlayStation hasta el PC! Todavía por algún motivo me parece surrealista poder disfrutar en PC de aventuras que hasta ahora eran exclusivas de consola. El ordenador no solo abre estas franquicias a muchísimos más jugadores, sino que también nos da la posibilidad a los que ya las hemos jugado de revivirlas en su máximo esplendor.
Por algún motivo, no obstante, Sony ha decidido lanzar de momento tan solo Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, el pack que contiene Uncharted 4 y El Legado Perdido. Por este motivo muchos jugadores se han preguntado si se puede empezar la saga por la cuarta entrega y hoy os traigo mi visión al respecto. Vamos primero con razones a favor y en contra y luego os digo lo que yo haría si estuviera en vuestro lugar.
Razones por las que SÍ debes jugar a Uncharted: Colección Legado de los Ladrones aunque no hayas jugado al resto de la saga
La primera razón es la más evidente. Tanto Uncharted 4 como su DLC independiente son unos juegazos que cualquier amante de esta industria tiene que disfrutar tarde o temprano.
Personalmente considero que, aunque me encantó toda la saga, la cuarta entrega es la más redonda de toda la franquicia.
Naughty Dog logró crear una historia memorable y perfeccionó la jugabilidad que ya vimos en la trilogía original.
Obviamente a nivel gráfico hay pocos juegos incluso a día de hoy que se puedan siquiera comparar con Uncharted 4. Ya en 2016 tocó prácticamente el techo gráfico de PS4 y, de hecho, aún estoy intentando comprender cómo aquella máquina podía mover el juego sin morir en el intento.
Pero el segundo gran punto a favor de jugar a Uncharted 4 aunque no hayas jugado al resto de la saga es que, además de ser un juegazo, se puede jugar perfectamente sin conocer lo que ocurrió en anteriores entregas.
Algo parecido a lo que ocurre con las películas de Indiana Jones, que te perderás muchas referencias y no sabrás de dónde han salido muchos de los personajes, pero cada juego de Uncharted es autoconclusivo.
Razones por las que NO debes jugar a Uncharted: Colección Legado de los Ladrones si no has jugado al resto de la saga
Sin embargo, jugar a la trilogía original después de haber jugado a Uncharted 4 no es la mejor opción por varios motivos.
No solo verás un downgrade gráfico MUY notable, sino que en todos los demás aspectos también notarás carencias.
En el fondo es lógico, pues cada juego de la saga evidentemente se construye sobre el anterior.
Por ejemplo, en lugar de ver el gancho de Uncharted 4 como una nueva mecánica que ofrece muchas más opciones a nivel jugable, sentirás que te han "quitado" esa libertad de movimiento al jugar al primer juego de la saga.
Además, Uncharted 4 es un homenaje a la saga. En esta estrega vemos a un Nathan Drake nostálgico, que recuerda sus aventuras pasadas con ternura.
Opinión personal: Se puede, pero no lo hagas
Sí, técnicamente es posible empezar las aventuras de Nathan Drake por Uncharted 4, pero creo sinceramente que no vale la pena.
Si tienes muchísimas ganas de jugar a Uncharted y solo tienes un PC adelante, abróchate bien el cinturón y disfruta de la aventura.
No obstante, si puedes esperarte (porque no sería descabellado que la trilogía original también acabara siendo lanzada en PC) o tienes acceso a una PS4 o PS5 creo que es mejor que siga el orden ascendente de entregas.
No solo vivirás la aventura tal y como Naughty Dog la diseñó, sino que irás viendo cómo se va construyendo la historia, cómo se van desarrollando los personajes... siendo una saga tan importante como Uncharted, creo que vale la pena.
Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.