Pocos personajes hay en toda la historia del entretenimiento que puedan ser tan icónicos como realmente lo es Goku, el protagonista de "Dragon Ball". Somos muchos los que hemos crecido de la mano de sus kamehameha, sus gritos de pura rabia y también sus momentos de 'poca lucidez' (aunque sí, a veces es sorprendentemente ingenioso). Dicho esto, hoy quiero repasar lo que creo que es TODO lo necesario que uno debe conocer sobre el personaje.
Datos básicos acerca de Goku
Aunque en la Tierra se le conoce como Son Goku, su nombre real es Kakarot.
Mide 175 centímetros y pesa 62 kilos.
Hasta la saga de Dragon Ball Super: Super Hero, Goku tiene 46 años.
Sus padres eran Bardock y Gine, dos guerreros del espacio (de ahí el nombre de Kakarot, pues se lo pusieron ellos).
En la Tierra contó con 'su abuelo' Gohan como quien le dio el nombre de Goku. Llegó a formar una familia de la que constan Chi-Chi (esposa), Gohan (hijo mayor) y Goten (hijo menor). A su vez, Gohan tiene su propia familia, dándole a Goku su nieta Pan.
Goku ha muerto en múltiples ocasiones, y aunque siempre hay libre interpretación sobre algunas escenas, se estima que ha muerto entre 4 y 5 veces.
Su historia en Dragon Ball
Goku aterrizó en la Tierra después de que sus padres se encargaran de que huyera del Planeta Vegeta, en el que nació como un miembro de la raza de los Saiyan. Sin embargo, el deseo de destrucción de Freezer provocó que el planeta desapareciera casi con todos los miembros de la raza.
En la Tierra, Goku se crió bajo Son Gohan, un anciano maestro de artes marciales que le enseñó de todo cuando era un crío. Desafortunadamente, Son Gohan falleció en una de las incontrolables transformaciones de mono gigante que pueden llegar a tener los saiyans por su cola y por entrar en su campo de visión una luna llena.
Es así que conocería eventualmente a Bulma, con quien comenzaría la búsqueda de las Bolas de Dragón, conociendo en el proceso a otros personajes de la franquicia como Yamcha.
Goku también conoció con el paso del tiempo a Mutenroshi, un legendario maestro de artes marciales (también viejo pervertido en sus ratos libres) que le enseñaría su ya icónico kamehameha. Asimismo, como estudiante de Mutenroshi también hizo migas con Krillin, quien decidió entrenar también bajo las enseñanzas del legendario maestro.
Pasó algo más de tiempo y Goku conoció a Chi-Chi, quien eventualmente se convertiría en su mujer. Eso sí, el compromiso de ambos llegó a raíz de un malentendido de Goku, cuyas capacidades sociales nunca fueron excepcionales creciendo.
Durante la primera etapa de Dragon Ball, combatió con guerreros como Tao Pai Pai o Tenshinhan, a quien llegó a enfrentarse como parte de los Torneos de Artes marciales que tanta popularidad dieron a la obra.
La culminación de todo cuanto aprendió Goku llegó en su batalla contra el Rey Demonio Piccolo, a quien logró vencer para salvar a la Tierra. De este villano, en sus momentos finales, nacería el huevo que posteriormente daría vida a Piccolo, a quien Goku también se enfrentó al final de Dragon Ball.
La historia de Goku en Dragon Ball Z
Al comienzo de Dragon Ball Z nos encontramos con que la vida familiar de Goku ha avanzado a pasos agigantados hasta el punto de tener un hijo: Son Gohan.
Las amenazas no tardarían en llegar pese a este tiempo de felicidad, algo que ocurriría con Raditz. Este guerrero del espacio, que se trataba del hermano de Goku, llevó al límite a Piccolo y el propio Goku, hasta el punto de que solo el sacrificio de Goku pudo impedir un mal mayor.
En el Más Allá, Goku acabó conociendo a Kaito, quien le enseñó la primera transformación que tendría en Dragon Ball: el Kaio-Ken.
Con este power-up, Goku logró eventualmente volver a la vida y afrontar la nueva amenaza que se aproximaba a la Tierra: los saiyans Vegeta y Nappa. Después de una batalla terriblemente dura que acabó costando la vida de más de uno, Goku consiguió frenar el avance de Vegeta y obligarle a retirarse de la Tierra.
Llegamos ahora a la fase de Namek, planeta al que muchos acuden para encontrar las legendarias Bolas de Dragón (incluidos Gohan y demás, puesto que con la muerte de Piccolo las Bolas de Dragón quedaron inutilizables). Aquí aparecería por primera vez un villano histórico: Freezer.
Goku llegó eventualmente a Namek y lo hizo deshaciéndose de múltiples guerreros élite de Freezer, como Reecome. Con Ginyu, el capitán de las fuerzas élite, vivió un episodio complejo por el que temporalmente le arrebataron el cuerpo. No obstante, logró recuperarlo un tiempo después.
Con su cuerpo de nuevo y plenamente recuperado, Goku se las vio finalmente con Freezer. Este villano provocó que Goku acabara despertando la transformación del Super Saiyan, y en una batalla frenética acabó derrotando a Freezer, aunque en el proceso pareció perder la vida dado que Namek acabó explotando.
Después de los hechos de Namek se dio a conocer que Goku no había muerto, sino que había pasado una época en el espacio (en particular en el planeta Yardrat) trabajó en su forma de Super Saiyan y aprendiendo nuevas técnicas.
Al regresar a la Tierra también se dio la aparición de Trunks, un joven guerrero que también podría transformarse en Super Saiyan y del que se acabaría revelando que era el hijo de Vegeta y Bulma, pero que había viajado al pasado para evitar la destrucción de la Tierra a manos de unos temibles androides.
Es, precisamente, gracias a la intervención de Trunks que Goku no muere a causa de una enfermedad del corazón, la cual se presupone que contrajo durante sus viajes espaciales tras Namek (puesto que las enfermedades terrícolas no parecen afectarle por su sistema saiyan).
Durante el arco de los androides, que buscaban asesinarle, Goku queda mayormente incapacitado por su enfermedad hasta la llegada de Cell. Con la presencia del Androide Perfecto, Goku empezaría a entrenar con Son Gohan bajo la esperanza de que su hijo fuera lo suficientemente poderoso como para derrotar al villano.
En mitad de los Juegos de Cell, Goku se sacrifica para evitar que Cell vuele la Tierra por los aires con una técnica de autodetonación. Volvería a aparecer momentáneamente unos instantes después para ayudar a Son Gohan a derrotar a Cell con le icónico kamehameha padre-hijo.
Después del incidente de Cell, Goku pasa unos años en el Más Allá hasta que aparece la amenaza de Majin Buu. En este período nace su segundo hijo, Goten, a quien de hecho conoce con ya unos cuantos años encima.
En este arco, que Goku lo pasa como alguien del Más Allá pero con 'licencia' para estar temporalmente en la Tierra, llega a enfrentarse a Majin Vegeta, una versión 'adulterada' de su viejo rival y amigo que buscaba redención mediante el sacrificio propio.
Goku también desvela en cierto punto, ante el mismo Majin Buu, que ha dado con la transformación del Super Saiyan 3, una que hace que su cabello se convierta en una melena sin parangón.
Eventualmente, después de los fracasos de los guerreros de la Tierra por acabar con Majin Buu, Goku decide intervenir primero fusionándose con Vegeta en Vegetto, aunque se quedan sin tiempo para poder acabar con el villano, y posteriormente con una Genki-dama que, esta vez sí, acaba implicando la destrucción total de Majin Buu.
El 'Final' como tal de Dragon Ball Z llega unos años después de estos acontecimientos, con Dragon Ball Super transcurriendo por en medio, y se ve a Goku entrenando con Uub, que se trata de la reencarnación de Buu.
La historia de Goku en Dragon Ball Super
Goku y sus amigos disfrutan de un tiempo de paz tras la derrota de Majin Buu, pero no es eterna. Eventualmente llega la figura de Beerus, el Dios de la Destrucción, quien está en busca del 'Super Saiyan God' una leyenda más de los saiyans.
Gracias al apoyo de varios saiyans de pura raza, Goku logra convertirse en este Super Saiyan God, una forma divina de los saiyans... pero no consigue derrotar a Beerus. Por suerte, el apetito de este y la exquisita comida de la Tierra consiguen evitar la destrucción del planeta.
Tras descubrir el ki divino, una energía superior al ki estándar, y las posteriores transformaciones divinas, tanto Goku como Vegeta empiezan a entrenar con Whis, el Ángel que acompaña a Beerus. Ambos acaban dominando eventualmente la form del Super Saiyan Blue, que es un Super Saiyan God transformado en Super Saiyan.
La muestra del Super Saiyan Blue llega con el regreso (de nuevo) de Freezer, quien ha desarrollado por su cuenta el Golden Freezer. Sin embargo, su falta de experiencia en la transformación hace que el Super Saiyan Blue de Goku y Vegeta acabe siendo superior.
Con el paso del tiempo, Trunks del Futuro vuelve a aparecer para avisar de otra amenaza: un aspirante a kai robará el cuerpo de Goku y destruirá a todos los mortales. El Kai en cuestión es Zamasu, quien se dará a conocer como Goku Black.
Tras múltiples encontronazos, fusionarse en Vegetto Blue y descubrir incluso una variante del Super Saiyan de Black llamada Super Saiyan Rosé, el villano acaba pereciendo a manos de Zeno-sama, el rey del todo a quien absolutamente nadie puede plantar cara.
Habiendo conocido ya a Zeno-sama, Goku ve cómo empieza a tomar forma un conflicto entre universos, empezando con el Torneo contra el Universo 6. En esta saga se descubre a Hit, un asesino con siglos de vida que llega incluso a matar momentáneamente a Goku. No obstante, Goku logra sobreponerse a todas las situaciones límite e incluso nos muestra una variante del Super Saiyan Blue potenciada por el Kaio-ken.
Seguimos con los conflictos y llegamos al Torneo del Poder, en el que los universos más débiles deberán enfrentarse para evitar ser completamente destruidos. Goku se verá las caras aquí sobre todo con Jiren, el guerrero más poderosos del torneo, pero también con Kefla, una fusión surgida de dos saiyans de otro universo.
En el Torneo del Poder, Goku acaba encontrando la transformación y técnica del Ultra Instinto, que pese a ser una técnica utilizada por los Ángeles, no le es suficiente para derrotar a Jiren. No obstante, con algo de trabajo en equipo sorprendentemente con Freezer, acaban eliminándolo y dejando al Androide 17 como vencedor. La Tierra se salva y ningún universo desaparece.
Un tiempo después, Goku y Vegeta conocen a Broly, otro saiyan superviviente de la masacre de Freezer. Después de un combate desenfrenado contra este, quien estaba siendo dominado por su padre pero que acaba perdiendo la cabeza y alcanza una forma berserk de Super Saiyan, acaban entablando amistad.
Tras la batalla con Broly, Goku y Vegeta se ven alertados porque ha regresado un villano milenario que había sido previamente sellado por su temible poder: Moro. Este alienígena cuenta con la peculiaridad de absorber pasivamente TODO el poder de sus enemigos, y en múltiples encuentros Goku y Vegeta se ven obligados a retirarse por ser incapaces de derrotarle.
Goku empieza a entrenar también con Merus, un patrullero del espacio que resulta ser un Ángel en prácticas. Este le enseña a Goku cómo poder utilizar el Ultra Instinto Señal adecuadamente, pero esta forma no es suficiente para batir a Moro. Al final, Merus acaba excediéndose en su intervención como Ángel para frenar a Merus y se ve desintregrado por fuerzas mayores, aunque posteriormente reviviendo como un mortal más.
Al ver la muerte de Merus, Goku consigue despertar el Ultra Instinto Perfecto. En este estado, Goku humilla por completo a Moro.
Después del conflicto de Moro, Goku y Vegeta descubren por medio del Pez Oráculo que 'el guerrero más poderoso del universo está por aparecer'. Es así que entra en juego la figura de Granolah, un ceresiano que vio cómo su raza era destruida por los saiyans, que en ese entonces eran herramientas de Freezer.
Goku y Vegeta se acaban viendo las caras con Granolah e intentan razonar con él, puesto que ellos no tienen nada que ver con los pecados de su raza. No obstante, Granolah acaba forzándoles a luchar, y demuestra ser superior tras haber pedidos a las Bolas de Dragón ceresianas el convertirse en el guerrero más poderoso del universo.
Hay que decir que Granolah está siendo engañado en todo este proceso por los Heata, que eventualmente se revelan como los verdaderos villanos con el deseo de tomar la posición de Freezer. Goku, así, pasa de luchar contra a Granolah a tener que vérselas con Gas, quien también ha sido concedido el deseo de guerrero más poderoso del universo.
En este mismo arco, Goku acaba recuperando sus recuerdos de cuando era un niño saiyan tras encontrar el rastreador de su padre, Bardock. Las palabras que escucha de este le acaban ayudando a desarollar el Ultra Instinto Señal -Verdadero-, una forma adulterada del Ultra Instino Señal en la que es capaz de utilizar sus emociones, algo en un principio no viable con el Ultra Instinto.
A pesar de unir fuerzas con Vegeta y Granolah, Gas se niega a morir estando ya en un estado deplorable. Esto es asi hasta que aparece Black Freezer, la nueva transformación de Freezer que no solo le permite destrozar a Gas de un solo golpe sino dejar también fuera de combate a Goku y Vegeta en un instante.
En los acontecimientos de Dragon Ball Super: Super Hero, en teoría posteriores a Granolah, vemos simplemente cómo Goku y Vegeta han vuelto al Planeta de Beerus para seguir entrenando, y en este caso se les ha acabado por unir Broly.
La historia de Goku en Dragon Ball GT (oficial por anime, pero no canon por manga)
El inicio de Dragon Ball GT transcurre como un intento de volver a los tiempos originales de Dragon Ball, con un viaje por encontrar las Bolas de Dragón después de que Goku haya sido convertido en un niño después de que así lo haya deseado Pilaf.
Después de una serie de aventuras y desventuras sin demasiada relevancia, Goku, Trunks y Pan entran en contacto con Baby, un organismo creado para cobrarse venganza por la aniquilación de su raza a mano de los saiyans.
En el proceso, Baby llega a tomar el control de muchos personajes como Vegeta, Goten, Gohan, Bulma y demás. En esencia, hace que todo ser querido de Goku se vuelva en su contrar. No obstante, este acaba desarrollando eventualmente la forma de Super Saiyan 4, que le acaba sirviendo para derrotar a Baby y restaurar la paz.
Después de la derrota de Baby y la muerte de Dr. Myuu, quien diseñó a Baby, Myuu conoce a Gero en el infierno, y juntos idean un plan para derrotar a Goku. Es así que crean un nuevo androide 17 y toma control del de la Tierra, buscando hacer que ambos se unan.
Tras la resurreción incluso de villanos como Cell y Freezer al abrirse las puertas del infierno para unir a los dos androides 17, se produce el nacimiento de Super Androide 17, un villano capaz de absorber los ataques de ki enemigos para hacerse más poderoso. En este caso, ni el Super Saiyan 4 le sirve a Goku, pero con la ayuda de la androide 18 consiguen encontrar una apertura para que Goku acabe con Super Androide 17 usando el Puño del Dragón, y atravesándole de forma muy similar a cómo ocurriera con el Rey Demonio Piccolo.
Llegamos a la fase final de Dragon Ball GT con los Dragones Oscuros, unos enemigos surgidos del uso reiterado de las Bolas de Dragón y la acumulación de la energía negativa en las mismas.
Goku emprende así un viaje para encontrar a todos estos dragones, derrotarles y hacer que las bolas sean debidamente purificadas. Sin embargo, en el proceso aparece Omega Shenron, el más poderoso de todos los dragones y con la capacidad absorber las bolas para potenciarse masivamente.
Goku llega a probar la fusión de Gogeta SSJ4 con Vegeta para intentar derrotar a Omega Shenron pero ni esto acaba siendo suficiente. En última instancia, es una Genki-dama lo que consigue destruir a Omega Shenron. La amenaza de los Dragones Oscuros desaparece así del universo de Dragon Ball, y nos deja una escena final, lo que pretendía ser una conclusión de la franquicia, en la que se ven a las Bolas de Dragón introduciéndose en el cuerpo de Son Goku.
Curiosidades de Goku en el universo de Dragon Ball
En Japón se celebra el día de Goku el 9 de mayo porque los carácteres 'Go' y 'Ku' hacen referencias precisamente a los números 5 y 9.
Sean Schemmel, el actor de doblaje de Goku en USA, perdió el conocimiento durante una de las grabaciones de Dragon Ball GT. Al parecer, no había descansado bien y el esfuerzo le acabó pasando factura durante unos segundos.
El Super Saiyan que desbloqueó Goku por primera vez fue coloreado amarillo para dar menos trabajo a Akira Toriyama y sus asistentes. Básicamente, al ser el manga en blanco y negro, que fuera amarillo/rubio implicaba que simplemente podían dejarlo sin pintar.
A pesar de que ha participado en muchos Torneos de Artes Marciales, hasta la fecha solo ha ganado por su cuenta 1 de todos en los que ha participado.
Durante uno de los doblajes internacionales de Dragon Ball Super se dio a entender que, a pesar de estar casado y tener hijos, Goku no sabía lo que era besar. Esto posteriormente se reveló como un error de doblaje.
Pese a todas sus batallas, en Dragon Ball Z prácticamente no llegó a matar a nadie. Solo lo hizo con Yakkon y Buu.
La pelea más larga de la historia del anime está a su nombre, y es la que tuvo con Freezer en Namek.
Los saiyans son de naturaleza agresiva, y eso es algo que se ha visto con todos los exponentes de la raza... a excepción de Goku. Sin embargo, esto se debe a que cuando era pequeño se dio un golpe en la cabeza, lo que hizo que su personalidad y comportamiento cambiaran hasta cómo le conocimos.
Más contenido de Dragon Ball que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.