Si no estás familiarizado con Eurovisión, seguro que te habrá impactado ver el logo y el cartel promocional de este año. El corazón que ocupa la V de la palabra 'Eurovisión' en el logo oficial, siempre muestra la bandera del país anfitrión. Este año, la bandera se contradice con el nombre que aparece abajo y que marca la ciudad donde se celebrará. Tradicionalmente, el país que gana el certamen es quien acoge el evento al año siguiente, excepto en esta ocasión. ¿En qué país se celebra Eurovisión 2023? Si quieres saber en qué ciudad participará Blanca Paloma, continúa leyendo el artículo.
Ucrania ganó la pasada edición de Eurovisión en 2022 con la canción 'Stefania', del grupo Kalush Orchestra. Sin embargo, debido al conflicto bélico con Rusia (que se encuentra invadiendo el país ucraniano), la organización ha decidido celebrar el certamen en un lugar donde puedan garantizar la seguridad del público y los artistas. Para escoger la sede de este año, el festival ha decidido otorgar este honor al segundo clasificado del último Eurovisión: Reino Unido. El país británico consiguió la plata del certamen con la canción 'Space Man', del cantante inglés Sam Ryder. Además de la Gran Final del Festival de Eurovisión 2023, Reino Unido acogerá las dos semifinales que determinarán la lista completa de participantes.
Es la sexta vez que el país ganador de la pasada edición no organiza el festival siguiente. En 1960, 1963 y 1974, los Países Bajos, Francia y Luxemburgo, respectivamente, declinaron debido a que ya habían sido la sede del festival en años recientes y no podían costear los gastos para realizar otra edición. Mónaco también rechazó serlo en 1971.
La ciudad inglesa de Liverpool fue la escogida por Reino Unido para albergar la 67ª edición de Eurovisión 2023. Es la novena ocasión que se celebra en territorio británico, pero es la primera vez que se celebra en la ciudad de los Beatles. Las ciudades de Reino Unido que han acogido el festival anteriormente han sido: Londres en cuatro ocasiones (1960,63,68 y 77), Edimburgo (1972), Brighton (1974), Harrogate (1982) y Birmingham (1998). El recinto donde dará lugar el festival es el Liverpool Arena, con capacidad para once mil espectadores.
El supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, Martin Österdahl, fue el encargado de dar la noticia: "Liverpool es el lugar ideal para albergar el 67º Festival de la Canción de Eurovisión en nombre de Ucrania. La ciudad es sinónimo de música y el Liverpool Arena supera todos los requisitos necesarios para albergar un evento mundial de esta magnitud. Estamos muy impresionados con la pasión que la ciudad ha mostrado al acoger el Concurso y sus ideas inclusivas para colocar a los ganadores del año pasado, Ucrania, al frente y al centro cuando miles de fanáticos visiten el próximo mes de mayo. Este será el primer Festival de la Canción de Eurovisión que se llevará a cabo en el Reino Unido en 25 años y, mientras trabajamos con nuestra emisora anfitriona, la BBC, para celebrar la victoria de Ucrania, esta producción única promete ser muy especial".
El director general de la BBC, Tim Davie, declaró su entusiasmo con la organización de Eurovisión en la ciudad de Inglaterra: "Serán un anfitrión increíble para el Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Liverpool es una ciudad emocionante, cálida y vibrante. Es la capital indiscutible de la música pop y celebra el 65 aniversario de su hermanamiento con la ciudad ucraniana de Odesa. Sé que la gente de Liverpool dará la bienvenida a Europa, y al resto del mundo, con los brazos abiertos y, en colaboración, crearemos algo verdaderamente especial".
CONTENIDO RELACIONADO
España se conforma con la posición 22, consiguiendo únicamente 30 puntos
Eurovisión 2024 emite su Gran Final este sábado 11 de mayo de 2024
El Festival está herido de gravedad y puede que nada ni nadie lo salve
Abre Suecia, cierra Austria, con un octavo puesto para España que nos suena mucho
Estos son los 10 países de la segunda semifinal que han obtenido una plaza para la final de Eurovisión 2024
Europa ha enloquecido con 'Zorra', con una Nebulossa que ha actuado como nunca