La UER/EBU se ha empeñado este año en impedir que la prensa vea con todo lujo de detalles los primeros ensayos de Eurovision 2023, por lo que la prensa especializada nos hemos tenido que reinventar por completo. Al menos, la organización está publicando fotografías y vídeos exclusivos en TikTok con los que podemos hacernos una breve idea acerca de los ensayos de cada delegación, como mínimo hasta que los periodistas tengamos acceso al resto de rehearsals como era tradición hasta 2022.
En cuanto a la segunda jornada de ensayos, tendrá lugar este martes 1 de mayo de 2023, a puerta cerrada y con Finlandia, Israel y Armenia como países que más pueden sorprender. Pero si no viste nada acerca del primer día de ensayos, te dejo bajo estas líneas con el resumen completo de lo que ocurrió en el escenario de Liverpool el 30 de abril de 2023. ¿Sorpresas? ¿O más bien decepciones?
Aquí te dejo el horario de la segunda jornada de ensayos en Eurovision 2023 para que no te pierdas absolutamente ninguno:
Israel juega con ventaja para sorprender porque desde que se confirmó que Noa Kirel era la artista que representaría al país, no hemos visto absolutamente nada del directo. Ni vocalmente ni en cuanto a puesta en escena. El blog de Eurovision nos adelanta que Noa empieza en una enorme caja iluminada con luces LED, con la cámara girando y mucha luz estroboscópica. Cinco bailarines le acompañan, todos con trajes negros y rosas, con una rutina pulida de principio a fin. ¿Será la Chanel de 2023? Todo apunta a ello.
Por lo que sabemos, puesta en escena bastante intimista: Tural y Turan aparecen en un podium central con forma de corazón, vistiendo trajes verdes y morados mientras interpretan su tema Tell me more, menos competitivo que Do it for your lover en su respectivo año. Todo parece formar parte de una actuación sobria y elegante, pero posiblemente insuficiente para garantizar su pase a la final.
Una de las grandes favoritas del año, se ha desinflado mucho durante la pretemporada por unos directos un tanto cuestionables. ¿Qué nos topamos en su primer ensayo en Eurovision? República Checa nos presenta un vestuario totalmente diferente al de la preselección checa (tampoco se parece al del videoclip). Las seis artistas de la banda interpretan la canción con una rutina de baile muy pulida, con muchísima energía. Con esto, soy incapaz de explicar mis impresiones...
Los primeros datos nos cuentan que Mia y Dion se sitúan en un pequeño escenario giratorio, creando un hermoso efecto mientras ambos se mueven uno alrededor del otro. Es una actuación muy íntima que se ve mucho mejor por cámara que en el escenario: "la perspectiva es completamente diferente". Además, si la descripción es correcta, parece que han solucionado los problemas vocales en preparties, destacando sus armonías.
Regresa el mejor Käärijä con su chaqueta verde a modo de bolero y cuatro bailarines vestidas de rosa. También se confirma que regresa la pila de palés y una caja de madera desde la que empieza. Y atentos a la pirotecnia y a los gráficos de las pantallas LED de la primera parte de la actuación. No parece que haya cambiado demasiado la puesta en escena respecto a su preselección, pero en aquel momento ya funcionó. Solo queda por ver cómo quedará en pantalla. Es sin duda, uno de los temazos de Eurovision 2023.
A pesar de ser un tema muy comercial y que entra bien por los oídos, no tiene nada a primera escucha que destaque. De la actuación, tras su primer ensayo, sabemos que el set de Reiley consta de una estructura giratoria de 3 puntas que va presentándonos 3 habitaciones diferentes, cada una de un color. A medida que el artista avanza, vamos descubriéndolas poco a poco. Una puesta en escena, a priori, innovadora y que puede quedar muy bien en pantalla.
Brunette empieza como una suave balada de piano: así nos describe la UER la actuación de Brunette, quien inicia recostada sobre una estructura inclinada que se sitúa en la parte delantera del escenario, con un telón de fondo. Hace un uso muy inteligente de la iluminación y los gráficos de la pantalla LED y la parte del rap parece impactante. ¿Otra sorpresa hoy?
Sin duda, una de las canciones más olvidables de la edición, pero con una puesta en escena más diferente por lo que sabemos. Por un lado, la canción es diferente a la versión de estudio: una primera mitad en acústico, solo con Theodor y su guitarra, para una segunda parte que sí es mucho más familiar. Con las imágenes, me haré una idea más clara de una de las propuestas más únicas del festival.
Gustaph apuesta por seguir la estética de su videoclip, pero con variedad de colores. Sombras, palabras y vogue en una puesta en escena efectiva y que levanta un tema que ha pasado injustamente infravalorado por toda la pretemporada. Un fijo en la final
Andrew Lambrou, a pesar de traernos una canción genérica a más no poder perfecta para radiofórmula, ha conseguido dar con la tecla gracias a una puesta en escena espectacular, que juega con las pantallas LED para crear una atmósfera única. El joven chipriota es el centro de atención en un escenario que se le puede quedar grande si no da con la tecla en lo que a realización se refiere.
La tercera jornada de ensayos tendrá lugar el 2 de mayo de 2023 a partir de las 11.30 horas.
CONTENIDO RELACIONADO
España se conforma con la posición 22, consiguiendo únicamente 30 puntos
Eurovisión 2024 emite su Gran Final este sábado 11 de mayo de 2024
El Festival está herido de gravedad y puede que nada ni nadie lo salve
Abre Suecia, cierra Austria, con un octavo puesto para España que nos suena mucho
Estos son los 10 países de la segunda semifinal que han obtenido una plaza para la final de Eurovisión 2024
Europa ha enloquecido con 'Zorra', con una Nebulossa que ha actuado como nunca