Todos los países de Eurovision 2023 han tenido ya sus primeros ensayos sobre el escenario de Liverpool. Es más, la inmensa mayoría ha podido actuar hasta en dos ocasiones (exceptuando el Big 5 y Ucrania, y una decena de naciones que lo harán hoy). Y todo ha cambiado, porque grandes favoritas como Noruega se han desinflado, mientras que propuestas infravaloradas como Armenia se han disparado. ¿Qué cinco países pueden ganar Eurovision 2023 a día de hoy?
Empecemos por lo patrio, por lo nuestro, por lo único. Este año, no existe ninguna propuesta competitiva que se pueda igualar a Blanca Paloma y su EaEa, un tema de raíz y cantado desde el corazón, con una puesta en escena minimalista que busca sorprender. Quizás Albania (Albina & Familja Kelmendi) sea el otro país que también apuesta por una canción con tintes culturales, pero tristemente, puede que no pase ni a la final.
¿Por qué España puede ganar Eurovision 2023? Porque tiene todo lo que necesita una ganadora: potencia vocal, una puesta en escena que haga olvidarnos del escenario, personalidad y magnetismo. Ganadores como Jamala o Salvador Sobral se sitúan en esta misma línea. ¿Doblegaremos las apuestas y sorprenderemos? ¿Lograremos convencer al televoto?
No es ningún secreto que Loreen es por ahora la gran favorita de la gran final de Eurovision 2023 el próximo 13 de mayo. Aunque todavía no ha tenido lugar su semifinal, sabemos que pasará de sobra, y es que Tattoo es un auténtico temazo, acompañado de una puesta en escena única. Confío en que la delegación sueca solucione los problemas que se ha encontrado en el escenario de Liverpool y en que Loreen demuestre que sigue siendo una de las mejores voces que ha pasado por Eurovision.
Si dejamos fuera de la ecuación a Blanca Paloma, seguramente os diga que quiero que gane Käarijä y su Cha Cha Cha. Es el auténtico temazo de la edición, una canción única en su especie, interpretada por un tipo aún más extravagante y magnético. Y lo que hemos visto de la puesta en escena es brutal, con un juego de sombras que te mantiene pegado a la pantalla LED. ¿La mayor incógnita? Lo que ocurra con el jurado, porque este puede hundirle o llevarle a lo más alto.
Dejando a un lado que no me gusta en absoluto la idea de que La Zarra esté 3 minutos sobre una 'torre Eiffel' de 4 metros de altura (no sé cómo quedará de inmóvil la actuación), Evidement es una chanson français adictiva, muy bien producida e interpretada de forma magistral por la voz de La Zarra. Es una de las competencias de Blanca Paloma en lo que a jurado se refiere, pero al igual que la propuesta española, falta por conocer cómo recibirá el público un sonido tan francés.
Tras conocer su puesta en escena, Armenia se sube de forma inmediata al Top 5 de Eurovision 2023. Brunette llevaba meses infravalorada a pesar de que Future Lover es una magnífica canción a la que solo le faltaba una puesta en escena coherente y minimalista. Al menos en Liverpool, Brunette lleva la versión mejorada de la sandwichera de Loreen salvando las distancias.
CONTENIDO RELACIONADO
España se conforma con la posición 22, consiguiendo únicamente 30 puntos
Eurovisión 2024 emite su Gran Final este sábado 11 de mayo de 2024
El Festival está herido de gravedad y puede que nada ni nadie lo salve
Abre Suecia, cierra Austria, con un octavo puesto para España que nos suena mucho
Estos son los 10 países de la segunda semifinal que han obtenido una plaza para la final de Eurovisión 2024
Europa ha enloquecido con 'Zorra', con una Nebulossa que ha actuado como nunca