La llegada de Heartstopper a Netflix marcó un antes y un después en el reconocimiento a las series LGTBIQ+. Basándose en las novelas gráficas homónimas, Alice Oseman adaptó al formato televisivo su propia creación con dulzura, respeto y realismo. Sin embargo, puede que Heartstopper no sea la mejor serie LGTBIQ+ que haya ahora mismo en televisión: España, y más en concreto Cataluña, se adelantó a su tiempo en 2015 con Merlí y la tienes disponible al completo en Prime Video.
Mientras que Heartstopper se centra mucho (aunque no exclusivamente) en la relación que surge entre sus dos protagonistas, Merlí es una serie aún más coral. Bien es cierto que hasta Merlí: Sapere Aude no se abre a explorar temas aún más valientes, pero el universo Merlí es el mejor ejemplo de diversidad, de realidad y de emoción. Conocemos a personajes de todo tipo, a una juventud variada y en la que tienen cabida todo tipo de personas.
Centrándonos en el componente LGTBIQ+, la relación entre Bruno y Pol y posteriormente la aventura universitaria de Pol Rubio son ejemplo de cómo contar el autodescubrimiento sexual. Bruno sería el chico abiertamente homosexual, mientras que Pol es reacio en un primer momento a experimentar. Poco a poco se va percatando acerca de su verdadera orientación sexual, lo que le conlleva más de un conflicto consigo mismo y con lo que de verdad quiere.
Cuando terminas de ver las 3 temporadas de Merlí y sus 40 capítulos, descubres que existe Merlí: Sapere Aude, una serie en la que Pol Rubio es abiertamente bisexual y en la que experimenta con todo tipo de relaciones. Se enfrenta a problemas muy comunes del colectivo LGTBIQ+ e incluso tiene que lidiar con alguna que otra enfermedad. Sin embargo, todo se aborda desde la naturalidad más absoluta, intentando educar a los espectadores en el respeto.
Pero sobre todo, mientras Heartstopper es una serie LGTBIQ+ en la que se enseña que "todos pueden amar", Merlí quiere que aprendamos "a ser". Porque el orgullo LGTBIQ+ no va de amar o de querer, sino de ser y disfrutar.

Merlí está disponible al completo en Prime Video España, con sus tres temporadas, pero no podrás ver Merlí: Sapere Aude, su secuela spin-off centrado en la relación entre Pol y Bruno, para después pasar solo a protagonizarla Pol Rubio.
También Filmin tiene disponible Merlí, pero al igual que Prime Video, ni rastro de Merlí: Sapere Aude, que solo se puede ver en Netflix.
CONTENIDO RELACIONADO
'Trol 2' es uno de los estrenos más potentes de Netflix de la semana: desde hoy, en la plataforma
'Las hijas de la criada' es la adaptación de la exitosa novela de Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta
Todos los actores han cobrado mucho más en la última temporada que en la primera
Un documental de lo más interesante, pero quizás no suficiente para la mayoría de suscriptores
Si eres suscriptor nuevo, puedes conseguir HBO Max a cambio de tan solo 3,49 euros al mes
Así es la promoción de Filmin este Black Friday 2025
La protagonista de 'Stranger Things' ha cambiado mucho desde que debutase en la serie de Netflix
¿Cuándo reveló Noah Schnapp que es homosexual? ¿Qué sabemos de sus parejas?
'La empresa de sillas' es la nueva serie de Tim Robinson: sabemos que será de su futuro
Quizás falten estrenos potentes, pero los que hay, te encantarán
'Anatomía de Grey' estrena por fin en España su temporada 22
Las primeras críticas no son todo lo buenas que esperabas: la peor valorada en RT