Aunque las tropas más conocidas de Star Wars solían ser los Stormtroopers, las precuelas y múltiples series de la franquicia los acabaron sustituyendo por soldados clon bastante más variados. Los clones formaron el Gran Ejército de la República en sus últimos días, y han traído muchos personajes interesantes a Star Wars. Repasamos las numerosas versiones de soldados clon que han aparecido en la saga y sus diferentes tipos. ¿Cuál era el más poderoso de estos combatientes?
Los soldados clon pasan la mayor parte de su tiempo en el espacio, pero también pelean en una gran variedad de entornos diferentes, lo que incluye el fondo marino. El primer soldado buceador apareció en la microserie animada Clone Wars de 2003 y contaba con unos propulsores que le permitían moverse bajo el agua. Una segunda versión de este clon apareció en la serie Clone Wars animada por ordenador de Dave Filoni, pero su diseño no fue tan bueno como el original.
El soldado de choque hizo una breve aparición al final de La venganza de los Sith, y se volvió popular de inmediato. Estos soldados vestidos de rojo sirven como unidades de élite del Gran Ejército de la República, lo que explica su presencia en la cámara del Senado cuando Yoda y Darth Sidious se enfrentaron en uno de los duelos más importantes de Star Wars. Los soldados de choque actuaron como una unidad de policía militar en Coruscant, asignada a dignatarios e instalaciones gubernamentales.
El soldado ARC fue uno de los mejores del ejército clon. Estos clones fueron escogidos por tener mayor talento y experiencia, además de ciertas cualidades que los diferenciaban del resto. Los personajes de Clone Wars Echo, Fives y Jesse, se convirtieron en soldados ARC. A estas tropas se les asignaron las tareas más difíciles, y su equipo reflejaba su amplio espectro de habilidades. Su armadura era ligeramente distinta a la de los demás y contaba con armas adicionales.
Varios soldados de ARC sirvieron dentro de las filas más amplias Batallón de ataque 212. Esta legión fue dirigida por el Maestro Jedi y general Obi-Wan Kenobi y el Comandante Clon CC-2224, también conocido como Cody. Este grupo llevaba marcas naranjas distintivas y luchó en varios de los enfrentamientos más grandes de las Guerras Clon. El Batallón 212 tuvo especial protagonismo en La venganza de los Sith, cuando se volvió contra los Jedi.
El Capitán Rex es uno de los personajes más interesantes de Star Wars. También es un miembro clave de la Legión 501, aunque no hizo su primera aparición hasta la serie de animación Clone Wars de 2008. La Legión 501 llevaba marcas azules en su armadura y sirvió bajo el mando de Anakin Skywalker. Estos soldados inspiraron a un famoso grupo de cosplay que también usó el nombre de Legión 501, y acabó figurando en algunas escenas de The Mandalorian.
La séptima y última temporada de Clone Wars presentó a la Remesa Mala. Un grupo de clones inadaptados que acabó demostrando su valía en batalla. La Remesa Mala usaba armaduras individualizadas, adaptadas a los roles que desempeñaban sus distintos miembros. Aun así todas eran de color negro y rojo. Esta unidad tuvo tanto protagonismo, que acabó ganándose su propia serie spin-off.
En todas las eras de Star Wars ha habido alguna clase de soldado equipada con lanzallamas. La Primera Orden empleó a uno en Jakku, y un soldado incinerador también tuvo bastante importancia al final de la primera temporada de The Mandalorian. El primero en aparecer cronológicamente fue el del Gran Ejército de la República. Este soldado asó a los geonosianos en una de las batallas más grandes de las Guerras Clon. Llevaban trajes naranjas y amarillos con aislamiento.
El traje térmico que llevaban los soldados con lanzallamas en realidad estaba basado en el que llevaban los soldados de asalto frío, una variante de soldado clon presentada con anterioridad. Estos soldados estaban equipados para combatir en planetas helados y entornos de bajas temperaturas. El traje de estas tropas se basó a su vez en el arte conceptual de los Snowtroopers que aparecieron en El Imperio Contraataca.
El Soldado clon fase 1 es el soldado original en las filas del Gran Ejército de la República. La primera versión del casco de este soldado combina elementos del clásico Stormtrooper, en el que los clones acabarían evolucionando, y el casco de Jango Fett y Boba Fett. Como se puede ver, el legado de Boba es muy importante en Star Wars. Tanto, que este cazarrecompensas regresó para continuar sus aventuras y hacerse con el imperio de Jabba el Hutt en su propia serie.
Los Soldados clon acabaron convirtiéndose en los míticos Stormtroopers que se pueden ver en la trilogía original. Esta transición es muy clara en el segundo tipo de armadura que usan estos soldados. La armadura de fase 2 es un punto de unión entre la República y el Imperio. Los soldados clon fase 2 ejecutaron la horrible Orden 66 que acabó con la mayoría de Jedi y reprimieron a los primeros disidentes del Emperador Palpatine. Estos soldados también terminaron siendo desechados en cuanto no hicieron más falta.
A pesar de las muchas diferencias que hay entre las distintas clases de tropas clon, resulta evidente que los soldados ARC son los más poderosos entre sus congéneres. Al fin y al cabo, los ARC son anomalías, clones que por algún motivo han destacado sobre los demás en el combate y han acabado ocupando cargos de más importancia dentro del ejército de la República. El Batallón 212, con varios ARC entre sus filas, también fue uno de los más fuertes de su época.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España