Star Wars es una franquicia cada vez más compleja de seguir debido al enorme número de series que han nacido en los últimos años. A falta de películas, buenas son las producciones televisivas siempre que se mantenga un mínimo de calidad. Exceptuando la controvertida Obi-Wan Kenobi, que al menos a mi me gustó, el resto de proyectos han sabido satisfacer las expectativcas, pero había ciertas dudas con lo que ocurriría con Ahsoka, la secuela de Star Wars: Rebels en la que seguimos al personaje de Ahsoka Tano en acción real.
Después de haber visto esta mañana los dos primeros capítulos, tengo claro que Ahsoka es una de las mejores series de Star Wars en el terreno de la acción real. Es muy difícil superar las emociones que generaron Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels en el campo de la animación, pero Ahsoka posee mucho del espíritu de esta última, perfilando una aventura de lo más prometedora con unos cimientos firmes y fiables.
Si no has visto Star Wars Rebels, es probable que estés un tanto perdido. El objetivo de Ahsoka es el de establecer una cronología mucho más limpia y de continuar con el legado de Rebels, pero en forma de live-action. Un salto que fue precedido por el cameo del personaje en anteriores series de Star Wars (El libro de Boba Fett y la temporada 2 de The Mandalorian), y que ha sido muy bien recibido por los fans de la franquicia. No obstante, Ahsoka es un personaje de lo más querido, y la interpretación de Rosario Dawson ayuda a ello.
¿Por qué el principal escollo para introducirte en Ahsoka es su legado? Porque Dave Filoni, creador y director de dos de los capítulos de la temporada (primero y quinto), no duda en relacionar desde el primer momento a Ahsoka con su predecesora, Star Wars Rebels. Si bien los dos primeros episodios se pueden disfrutar de forma autónoma sin haber visto la serie de animación, no es para nada recomendable hacerlo: te perderás muchos de los asuntos a tratar a lo largo de la temporada, además de otros tantos guiños pensados en exclusiva para fans.
En los dos episodios iremos profundizando en el conflicto al que se enfrenta Ahsoka: Lothal, el planeta de Ezra Bridger, fue liberado del Imperio Galáctico, pero el antiguo régimen sigue estando presente a pesar de que han transcurrido varios años desde la caída de Palpatine. En cuanto a la protagonista, tiene como objetivo encontrar al Gran Almirante Thrawn, uno de los personajes más importantes de Star Wars Rebels.
Rosario Dawson ES Ahsoka
Sin profundizar más en el argumento de Ahsoka, porque considero que una serie se debe disfrutar sin leer sinopsis alguna, me gustaría destacar enormemente el trabajo que realiza Rosario Dawson como Ahsoka. Es increíble cómo parece que la actriz parece haber nacido para interpretar al personaje. Ella ES Ashoka, y no me imagino a nadie mejor para trasladar al live-action un personaje con el que muchos ya conectamos en Star Wars Rebels.
Por otro lado, Sabine es el otro pilar de los primeros capítulos de Ahsoka. La mandaloriana, interpretada por Natasha Liu Bordizzo, hace un trabajo brutal al dar vida a un personaje fundamental y complejo. El resto del reparto, sin caer por debajo del aprobado, cumple con nota.
Ahsoka tiene potencial de ser la mejor serie de Star Wars
Ahsoka no ha hecho más que empezar y ya tiene potencial para convertirse en la mejor serie de Star Wars hasta la fecha, al menos en el terreno de los live-action. Puede que con el transcurso de los capítulos, las expectativas bajen, pero el trabajo realizado en el apartado técnico, narrativo e interpretativo es sobresaliente. Y no puedo esperar más para ver el capítulo 3 de Ahsoka con todos vosotros.
Es posible que Ahsoka baje el nivel en su tramo central, pero los dos primeros capítulos de la serie rozan la matrícula de honor, con un pleno de 10 en el plano técnico, narrativo e interpretativo.
Rosario Dawson como Ahsoka
Natasha Liu Bordizzo como Sabine
El ritmo de los dos capítulos
La presentación del conflicto
El plano técnico
Si no has visto Star Wars Rebels, puede ser difícil introducirte en Ahsoka
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.