A partir del próximo 18 de septiembre de 2023, volveremos a ver a Ana Rosa Quintana en Telecinco. Sin embargo, en esta ocasión no presentará El programa de Ana Rosa como venía haciendo durante los últimos 15 años. Será la responsable de levantar las tardes de la cadena con TardeAR, un nuevo formato fundamental para Mediaset España de cuyo éxito dependerá el rumbo que tome el grupo de comunicación.
TardeAR jugará un doble papel en las tardes de Telecinco: por un lado, sustituir a Sálvame de forma definitiva tras el experimento veraniego de Así es la vida. Por otro lado, demostrar a los espectadores que otro tipo de televisión es posible en Mediaset, menos polémica y menos agresiva. Para eso han contratado a Ana Rosa Quintana como la principal responsable de cambiar el paradigma a partir de las 16.00 horas. Sálvame no era un fracaso en absoluto, pero sí que estaba encasillado y era el formato culpable de acuñar el término 'telebasura' a Telecinco.
Eso sí, ¿lo tendrán tan fácil TardeAR y Ana Rosa Quintana para conquistar las tardes de Telecinco?

Si bien parece que Ana Rosa Quintana lo tiene relativamente fácil para conseguir al menos los mismos datos de audiencia que Sálvame (su nombre es una apuesta segura), ¿qué ocurriría si TardeAR es un fracaso? ¿Qué opciones tendría entonces Mediaset?
Cuando un programa no ha hecho más que empezar, es probable que necesite cierto tiempo para asentarse y empezar a mejorar sus audiencias. En la competencia, esto ocurrió con La promesa, telenovela que ahora marca máximos diarios de audiencia tras unos inicios bastante escuetos. Sin embargo, no sé yo si Mediaset tendrá paciencia con TardeAR después de un verano bajo mínimos con Así es la vida, y antes con Mía es la venganza.
Lo más sensato, en caso de que TardeAR fracasase, es recuperar Sálvame de inmediato, pero la cancelación tan injusta del programa habría dejado consecuencias en la relación entre Mediaset y La Fábrica de la Tele a pesar de estar trabajando ahora en Cuentos Chinos, el nuevo formato de Jorge Javier Vázquez. Además, la productora ya trabaja en un documental para Netflix con 8 de los colaboradores de Sálvame y probablemente encuentren un nuevo hogar para su programa diario.

La tercera vía es que Ana Rosa Quintana recupere el control de las mañanas, pero aguante hasta que Mediaset encuentre un formato diferente que devuelva la chispa perdida con Sálvame. Al fin y al cabo, de Aquí hay tomate pasamos a Sálvame, programa aún más mordaz que el primero, y ahora nos topamos con TardeAR, un espacio más 'blanco' y familiar con el que Telecinco quiere aglutinar frente a la pantalla a jóvenes y mayores.
En definitiva, lo mejor que le puede pasar a Telecinco es que TardeAR funcione. De lo contrario, las cosas marcharán aún peor para la cadena principal de Mediaset, la cual lleva todo el verano por debajo del 9-10% de share medio.
CONTENIDO RELACIONADO
La temporada 3 de 'El agente nocturno', ya disponible en Netflix
'The Mad King' será una obra de teatro que se podrá ver Stratford-upon-Avon
'Como agua para chocolate' acaba de estrenar su segunda temporada en HBO Max
¿Dónde se originó este rumor? ¿Es cierto que Henry Cavill está en la serie?
'Clanes' fue un éxito internacional que Netflix busca consolidar con su segunda temporada
'Paradise' es uno de los mayores éxitos originales de Hulu de los últimos años
'La octava familia' es un drama turco con tintes de comedia que amenaza con engancharte
¿Qué es 'Cómo agua para chocolate' y por qué triunfa en HBO Max?
'56 días' es la nueva serie original de Amazon Prime Video y esto sabemos de su renovación
Netflix ha compartido un espectacular tráiler que los más nostálgicos recordarán muy bien
El autor de 'Juego de Tronos' se centrará por ahora en las historias de Sir Duncan el Alto y Egg
Los fans se emocionan con un episodio que compite con los mejores de 'Juego de Tronos'