Scream, Viernes 13 o Halloween son tan solo algunos de los slashers que han hecho historia en el género del terror, dando forma a un subgénero con identidad propia en el que las víctimas son perseguidas por un ente (humano o no) que busca saciar su sed de sangre. Tenía muchas ganas de ver el último slahser de Netflix, titulado La conferencia y recién estrenado en la plataforma de streaming. Sin embargo, esta película sueca no me ha convencido del todo y creo que es una oportunidad perdida por querer profundizar más en la crítica empresarial que en su componente más sádico.
Una jornada de trabajo en equipo para los empleados municipales se convierte en una pesadilla cuando las acusaciones de corrupción comienzan a circular y perjudicar el ambiente laboral. Al mismo tiempo, una figura misteriosa comienza a asesinar a los participantes.
Esta película sueca está protagonizada por Katia Winter, Adam Lundgren, Eva Melander, Bahar Pars y Amed Bozan. La dirección recae en Patrik Eklund, quien también escribe el guion y responsable de El escándalo de las apuestas y Una conspiración sueca.
Lo primero que piensas al ver La conferencia por primera vez en Netflix (probablemente sea la última) es que la estética de la película está tan bien cuidada, que sorprende que el guion quede tan olvidado en algunos momentos. Estamos habituados a que el slasher no aproveche del todo su reducido presupuesto, y todos los dólares vayan directos al departamento responsable de la sangre y las vísceras. Sin embargo, el uso de las cámaras, las elipsis temporales y/o espaciales o las localizaciones dejan ver un especial cuidado por lo puramente visual.
El gran problema, como he adelantado, es que La conferencia posee un guion bastante descafeinado. No solo porque el asesino se mueve por instinto más que por unas causas justificadas. Es que se generan historias secundarias que no interesan, que nos obligan a permanecer atentos para que al final no guarden relación alguna con la trama central. Conflictos que sobran y mucho metraje extendido que reduce importancia a los asesinatos, que es el verdadero motivo por el que vemos un slasher.
No puedo decir que La conferencia resulte aburrida, pero su moralismo y su continua lucha por criticar al mundo empresarial me parece cargante y acaba restando interés por mucho que la película no sea excesivamente larga. Al menos le agradezco el esfuerzo creativo que han puesto sus responsables en el plano técnico y en la diversidad de géneros que se dan de la mano en el metraje.
CONTENIDO RELACIONADO
El universo de Spider-Man se expande: una filtración apunta a un enemigo que nunca hemos visto en la gran pantalla
Primer adelanto oficial de Spider-Man: Brand New Day, la próxima película de nuestro amigo y vecino.
'Waterworld' es ahora un clásico de culto, pero en su momento, fue un fracaso monumental
American Eagle y Sydney Sweeney se alían en un comercial supuestamente 'nazi'
El video exclusivo de 'Los tipos malos 2' que tienes que ver antes de su estreno
Así será la secuela de 'Érase una vez en... Hollywood' ('Once Upon a Time in Hollywood')
James Cameron promete más drama y espectáculo mientras Avatar 4 ya tiene fecha para 2029
Así opera el escuadrón más temido de Colombia: Amazon Prime Video muestra lo que nunca viste
El protagonista de 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos' recibe decenas de críticas en redes
Pedro Pascal no es tan buen Mr. Fantástico en 'Marvel Rivals' como en 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos'
El encanto del Mediterráneo en la gran pantalla
Son películas esenciales para entender la trayectoria de Penélope Cruz en el cine español