A las puertas de 2024, se ha abierto un nuevo capítulo para algunos clásicos al entrar en el dominio público. Entre ellos cabe destacar la película expresionista alemana de 1928, El hombre que ríe, y su espeluznante protagonista, Gwynplaine. Este filme, basado en la obra homónima de Victor Hugo de 1869, no solo es recordado por su calidad cinematográfica, sino también por haber servido como fuente de inspiración para uno de los villanos más icónicos del cómic: el Joker de DC.
La conexión entre Gwynplaine y el Joker se remonta al nacimiento del personaje de DC creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Aunque la autoría de varios elementos del Joker es motivo de debate, la imagen inicial que desencadenó la concepción del personaje fue sin duda la de Gwynplaine y su espeluznante sonrisa perpetua.
La reciente entrada en el dominio público de El hombre que ríe ha desatado una nueva ola de creatividad para los aficionados y creadores, ya que ahora pueden utilizar este personaje y su historia sin restricciones de derechos de autor. En los Estados Unidos, este cambio ocurre 95 años después de la publicación original de la obra, permitiendo que personajes como Gwynplaine se unan a la lista de íconos culturales como Sherlock Holmes y Drácula que pueden ser reinterpretados y reinventados por cualquier persona.
Aunque el Joker, en las páginas de DC Comics, se ha ganado a lo largo de los años una reputación como uno de los villanos más despiadados y perturbadores, la fuente de su inspiración, Gwynplaine, tiene una historia más compleja. En la película original, Gwynplaine es un noble desfigurado en su infancia por un sádico cirujano, y a lo largo de El hombre que ríe lo único que busca es una vida feliz junto a su amor de la infancia. Aunque su apariencia, gracias al magnífico maquillaje de la película, pueda infundir temor, Gwynplaine es, en última instancia, una figura trágica distante del Joker.
Dicho esto, uno de los aspectos más intrigantes de la llegada de Gwynplaine al dominio público es que puede fomentar la aparición de un remake de la película original. Sería muy interesante ver un proyecto de este tipo, ya que permitiría al público familiarizarse de nuevo con este icónico personaje. Además, puede ser que DC decida explorar nuevas historias que relacionen al Joker de una manera más cercana con su fuente de inspiración. Dicho esto, aún tendremos que esperar un tiempo para ver qué deciden hacer con este personaje. Finalmente, siempre cabe la posibilidad de que sufra un destino parecido al de Winnie the Pooh y Mickey y acabe en películas de terror muy malas.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España