La ciencia ficción es un género muy exigente que obliga a creadores a desarrollar historias complejas sin cuestionar la credibilidad del universo que nos presenta. Dune es uno de los mejores ejemplos que se me vienen a la cabeza, pero ambas adaptaciones (la de David Lynch y la de Denis Villeneuve) son películas, por lo que si buscas una serie de corte similar, te presento Fundación, una producción televisiva que puedes disfrutar en Apple TV+ y que ya tiene dos temporadas completas.
Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Foundation (Fundación en castellano) gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización
Lou Llobell, Jared Harrid, Lee Pace, Leah Ferguson, Cassian Bilton o Laura Birn son tan solo algunos de los actores y actrices que protagonizan Fundación, una serie creada por Josh Friedman (Emerald City) y David S. Goyer (Sandman, Krypton, Constantine).
Si algo tiene Dune, es que es una película tan exigente como lo son los libros escritos por Frank Hubert. Si te despistas, te pierdes parte de la trama y es difícil volver a subirse a este barco. Lo mismo sucede con Fundación, yendo incluso más allá porque la serie de Apple TV+ debe desarrollar su trama durante varias temporadas (ya van dos) y se abren muchísimos frentes. Además, las novelas de Isaac Asimov que sirven de inspiración para Fundación son complejas y están repletas de matices, no siguen una narrativa tradicional e incluso los más intelectuales las dejan a medias.
Que sea exigente, por cierto, no quiere decir que argumentalmente esté mal planteada: Fundación es una serie muy buena en lo narrativo, con un guion interesante y que se desarrolla a fuego lento hasta alcanzar su cénit al final de la primera temporada. A partir de ahí, todo mejora a un ritmo endiablado.
A pesar de que Fundación luce como una película de ciencia ficción de alto presupuesto, la serie únicamente costó 45 millones de dólares, poco más de lo que costó La monja 2, por poner tan solo un ejemplo. Con este dinero, se consigue transportarnos a un universo repleto de mundos por explorar, con localizaciones sorprendentes a la vista y con un inteligente uso de los efectos especiales.
Por cierto, ver la primera temporada de Fundación es esencial para comprender la historia, y para darle una oportunidad a la segunda tanda de capítulos, mejor aún que su debut de 2021. La construcción del mundo mejora episodio tras episodio, con una narrativa que adquiere mayor sentido y en la que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo.
No esperes más y disfruta de los 20 capítulos de Fundación que ya están disponibles en Apple TV+ porque te estás perdiendo una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente