Los años pasan y el mundo de los videojuegos avanza a pasos agigantados gracias a las innovadoras tecnologías de la actualidad, pero hay algo que se queda en muchos de nosotros, de quienes adoramos este maravilloso hobby. Y ese algo son los recuerdos del pasado, de nuestros primeros juegos, de las incontables horas que pasábamos pegados a nuestras consolas, sin existir nadie capaz de retirarnos de ellas.
Y hablando de recuerdos, inevitablemente se me viene a la cabeza Donkey Kong y más concretamente, la entrega que salió en el año 1994 para Game Boy. Precisamente, el mismo año en el que yo nací, pero hasta yo poderlo jugar, pasó alguno que otro, evidentemente. Porque sí, tengo la suerte de poder decir que yo jugué al juego de Donkey Kong de Game Boy e incluso, a día de hoy, aún conservo el cartucho.
Ahora es cuando vosotros os preguntaréis, ¿y qué tiene que ver Mario Vs. Donkey Kong con la entrega de Game Boy de 1994? Pues bien, para empezar, esta nueva versión de Mario Vs. Donkey Kong, es una entrega recreada desde cero a modo de remake de su entrega clásica de Game Boy Advance de 2004 y es nada más y nada menos que la continuación de la historia de Donkey Kong, que como os he dicho anteriormente, vio la luz en Game Boy hace prácticamente 30 años.
Aunque esta nueva versión que nos trae Nintendo recibe el nombre de Mario Vs. Donkey Kong (al igual que su versión clásica), esta forma parte de la saga Donkey Kong y no de la de nuestro queridísimo y famoso fontanero.
Y algunos os estaréis preguntando: ¿Qué me estás contando? Pues tal y como os estoy haciendo saber, que el principal protagonista de este juego es Donkey Kong y hace más referencia a su propia saga. Principalmente, porque fue el primer personaje en contar con una historia propia, además, si jugasteis a su versión clásica, por aquel entonces, Mario era un simple carpintero al que apenas conocíamos, de hecho, ni tan siquiera se conocía por su nombre actual, sino como Jumpman hasta que Miyamoto decidió tenerlo más en cuenta como personaje, caracterizándolo de manera de diferente, incluyendo el cambio de oficio a fontanero y darle una historia que, con el paso del tiempo, ha ido ofreciéndonos grandes horas de entretenimiento. La decisión por la que Miyamoto decidió cambiar el nombre de Jumpman a Mario, era para que funcionase en Occidente.
Aunque en el juego controlábamos a Mario, el principal objetivo de Donkey Kong, era que este no lograse rescatar a Pauline, la que por aquel entonces, era su novia. En numerosas ocasiones a lo largo del juego, también aparece Donkey Kong Jr, quien se encargaría de ayudar a su padre para así dificultar la misión de Mario.
Unos años después del lanzamiento de Donkey Kong en Game Boy en el año 1994, se decidió lanzar una versión mejorada del mismo para Game Boy Advance en 2004 y que, finalmente, acabó siendo un juego completamente nuevo llamado Mario vs. Donkey Kong con una mecánica de juego similar.
Tras este y en pleno 2024, Nintendo ha decidido sorprendernos con el remake de Mario vs. Donkey Kong, un juego que se mantiene fiel a su entrega clásica, pero con toques de aire fresco gracias al avance de la tecnología, que ayuda a que esta nueva versión se presente como una evolución del concepto de arcade original.
Y por supuesto, añadiendo más niveles a los que ya había de la versión anterior. En Game Boy, el juego contaba con un total de 6 mundos más sus versiones plus que sumaban más dificultad a la aventura y el remake, suma el mundo 7 y 8, además de sus respectivas versiones plus.
Nuestro famoso y querido gorilla Donkey Kong, contó y cuenta en la actualidad con un gran número de entregas desde su primer lanzamiento en el año 1981.
Pues hasta aquí este interesante artículo sobre Mario vs. Donkey Kong y el gran protagonista de su historia. ¿Conocíais esta información? Seguro que algunos pensabais que todo comenzó con Mario, pero en este caso, no es así.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de un remake muy redondo que aterrizó hace apenas unas semanas en Nintendo Switch
El remake del clásico de Game Boy Advance se puede probar desde YA antes de su lanzamiento oficial el 16 de febrero
El querido juego de GameBoy Advance recibe una nueva versión