En el esperado anuncio de Microsoft de cara a su modelo de negocios, 4 fueron los videojuegos que se anunciaron como los primeros en llegar a nuevas plataformas. Dos de ellos, Hi-Fi RUSH y Pentiment, recibirán ediciones físicas de la mano de Limited Run, la distribuidora que se ha encargado de llevar al formato físico videojuegos independientes con cierta popularidad y también darle un diseño único a otros más conocidos. Estos son los 4 juegos que estarán emigrando a otras plataformas en los próximos meses:
El videojuego desarrollado por Obsidian que vacila entre la aventura y el rol, Pentiment, ya cuenta con un diseño físico revelado que podrá ser pre ordenado desde el 22 de febrero (fecha en la que se lanzará la versión de PS5, PS4 y Switch) hasta el 24 de marzo.
Por su parte, Hi-Fi RUSH, uno de los juegos más sorpresivos del año pasado, desarrollado por Tango GameWorks, aún no cuenta con una fecha de preventa ni salida, ni tampoco con un diseño de cómo sería la carátula física del título, a diferencia de Pentiment.
Teniendo en cuenta el sentido de la estética de un juego como este, no sería raro ver una colaboración bastante llamativa entre Limited Run y Hi-Fi RUSH. Si bien estas ediciones físicas de la experiencia desarrollada por el estudio de Shinji Mikami no han sido anunciadas con fecha aún, ya se ha confirmado que el juego saldrá para PS5 el 18 de marzo en formato digital.
Si bien siempre es bueno tener lanzamientos físicos de cara a preservar los videojuegos, Limited Run no es del agrado de todos. La distribuidora se ha ganado cierta fama negativa por sus precios elevados y un número limitado de ediciones, demorando meses en entregar las copias físicas luego de que los juegos ya fueron lanzados de manera oficial.
Con juegos más pequeños como Papers Please, Celeste o Super Meat Boy, el número limitado de copias físicas y los tiempos de espera suele ser entendible debido a ser proyectos un poco más de nicho que, de no ser por estas condiciones, quizás jamás verían la luz de manera física.
Con juegos más grandes, como los propios Pentiment e Hi-Fi RUSH, es distinto debido a la escala de distribución necesaria. El número limitado de copias con el que suele trabajar Limited Run posibilita que, en la práctica, sea mucho más efectivo adquirir los juegos en formato digital, en comparación al físico, el cual, en manos de esta distribuidora, puede tardar meses en llegar a las manos del cliente.
Esto deja como casi un lujo el permitirse adquirir tus títulos favoritos de manera tangible, en vez de una manera igual de válida de consumir ciertas experiencias, más aún con el precio elevado que alcanzan las versiones físicas de Limited Run.
Es de alegrarse que de por sí estos juegos lleguen a un formato que nos permita tener en nuestras manos juegos que de a poco se van expandiendo, el problema verlos como un lujo en vez de una opción viable en comparación al formato digital y, desgraciadamente, esto no deja de ir en contra de la preservación de los videojuegos ante el paso de los años, más aun con el dominio del mercado digital, cada día más evidente.
CONTENIDO RELACIONADO
Uno de los estudios más queridos de Bethesda cierra definitivamente sus puertas
La comunidad se ha volcado positivamente sobre muchos juegos Tango Gameworks
La comunidad se ha percatado de un importante detalle del juego que hace que sea inviable su supervivencia a largo plazo
El exclusivo de Xbox ya salió en PS5, pero aún no se confirmó para la consola híbrida
Las comparativas son odiosas, pero también son parte de la industria y si hablamos de uno de los mejores juegos de 2023, claramente no podían faltar
El lanzamiento de Hi-Fi Rush está a la vuelta de la esquina y no necesitarás muchos GB para descargarlo en tu PS5