Quizás no sea para tanto. Quizás debamos seguir valorando la idea de que hay muchísimos juegos de WiiU y 3DS que se podían disfrutar sin tener conexión a internet y muchas consolas muertas de risa en tiendas de segunda mano esperando a tener una segunda vida en la casa de otro fan. Quizás se esté armando demasiado jaleo con la idea de que los servidores online de WiiU y 3DS ya no están disponibles, pero lo cierto es que se respira un cierto ambiente de despedida a dos consolas que contaron con un catálogo de videojuegos increíbles a sus espaldas.
Tanto es así que una buena parte del roaster de lanzamientos de Nintendo Switch está compuesto por ports de juegos que vieron la luz en estas últimas, por lo que su legado no se habrá perdido para siempre ni mucho menos. Pero la sensación de tristeza que gira en torno esto no tiene nada que ver con decirle adiós a estos productos, sino a esas experiencias que vivimos un día con ellos y no volverán jamás en las mismas circunstancias en las que ocurrieron originalmente. Es por ello que en este artículo quiero dedicar un emotivo adiós a todo ello recogiendo aquellos mensajes de la comunidad que mejor captan esa esencia.
Quiero empezar por un meme que compartía el usuario conocido como Spletz en twitter con el que se han disparado todo tipo de opiniones en diferentes direcciones, pero creo que recoge muy bien el alma de WiiU y cómo antes todo era más amigable con los consumidores. Y, si digo esto, es en referencia a la idea de que la consola era retrocompatible con Wii, podías jugar online sin pagar un servicio de suscripción, tenía un catálogo increíble de títulos first pary y consola virtual de NES, SNES, N64 y DS; cosas de las que carece la actual Nintendo Switch.
El primer Splatoon es uno de los juegos que más se verán afectados por el cierre de sus servicios online. Sobre todo porque, a pesar de la idea de que el juego contaba con algunos contenidos extra para un jugador, su principal atractivo eran las partidas en líneas. En ese sentido, se me ha encogido el corazón al ver el clip que compartía Dokugan Gohan en Twitter mostrando una de las últimas partidas del juego donde los jugadores no se disparan entre sí y se respetan para celebrar de forma conjunta tantos años de experiencias compartidas.
Otra de las franquicias que hacia un buen uso de los servicios online de WiiU y 3DS era Mario Kart. Me rompe el corazón ver el vídeo con el que os quiero dejar a continuación, pero es que me parece sumamente poético: el usuario Jerm-X capturaba el momento exacto del cierre de los servidores de 3DS mientras jugaba una partida en la Ruta Arocíris y estando a punto de hacerse con la victoria. What a ride.
Por último, me gustaría cerrar este mensaje con un meme que publicaba ElGatete memes y que creo que representa muy bien algo que es tremendamente necesario en cuanto a la conservación de videojuegos: no os dejéis cegar por la idea de que los servicios online de estas consolas hayan cerrado, dado que siguen teniendo juegos que son increíbles y se pueden comprar en físico. Ahora, a falta de que Nintendo haga algo al respecto, nos toca a la comunidad preservar un catálogo y un hardware que tantas alegrías nos han dado en la era previa a Nintendo Switch.
Lo que más pena me da todavía es saber que pronto le irá tocando el turno a otras consolas e iremos viendo cómo cerrarán más tiendas en otros hardwares, pero supongo que es cosa de que el tiempo pasa independientemente de que quieras o no. Y, en esta ocasión, ha pasado factura a las que, en mi opinión, son dos de las mejores consolas de la historia de Nintendo.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla