Durante el último año, varios servicios de streaming han adoptado nuevas medidas para aumentar la rentabilidad de sus plataformas. Primero vimos la implementación del fin de las cuentas compartidas en Netflix, algo que hizo que sus beneficios aumentaran considerablemente. A continuación, el gigante del streaming decidió integrar anuncios en la plataforma con una nueva tarifa con publicidad.
Poco después muchas de las empresas de la competencia comenzaron a darle vueltas a conceptos similares, siendo Prime Video la primera en llevar los anuncios a su plataforma. Estos anuncios han llegado a todos los usuarios por igual, a menos que estén dispuestos a pagar 1,99 euros extra al mes para evitarlos. Dicho esto, parece que la implementación de anuncios no ha sido la única modificación que ha llegado:
Desde el pasado 10 de abril, al entrar en Prime Video encontraremos un mensaje que nos informa sobre la llegada de anuncios a la plataforma. Pero lo que no nos cuenta el mensaje es que, aparentemente, Prime Video ha implementado otros recortes ocultos en su tarifa básica. Y es que, según ha comprobado el medio ComputerHoy, estos cambios también afectan al acceso a Dolby Vision y Dolby Atmos.
Según se ha comprobado, al reproducir el contenido de la plataforma pagando la tarifa normal de Prime, solo se activa el HDR10. Es decir, no se activan las opciones de Dolby Vision y Dolby Atmos, que aportan mayor calidad a la imagen y el sonido de los contenidos. Dicho esto, al pagar la cuota extra para eliminar los anuncios, la función volvía a estar disponible, aunque esto no fuera especificado en el mensaje informativo.
A pesar de que este tipo de reducciones de calidad son usuales en el mundo del streaming, ya que plataformas como Netflix también limitan la calidad dependiendo de la tarifa, en el caso de Prime Video ha sido un cambio sorprendente. Y es que, hasta la fecha, todas las plataformas que empleaban este tipo de limitaciones mostraban claramente los precios que era necesario pagar para acceder a la calidad más alta. Dicho esto, no todo es malo, ya que, a diferencia de muchos de los competidores, Prime Video sigue permitiendo el acceso al 4k y el HDR aunque no paguemos los 1,99 euros extra.
A medida que las plataformas de streaming como Netflix y Prime Video continúan implementando cambios en sus modelos de negocio, surge la preocupación sobre el rumbo que están tomando en términos de accesibilidad y calidad para los usuarios. La introducción de anuncios y la reducción de características en las tarifas básicas son señales de una estrategia para aumentar la rentabilidad, pero plantean interrogantes sobre la equidad y el valor que aportan a los consumidores.
El peligro acecha cuando consideramos que estos ajustes podrían conducir a una situación en la que los precios de los servicios de streaming se igualen, o incluso superen, a los de la televisión tradicional. Aunque la flexibilidad y la variedad de contenido siguen siendo atractivas, los consumidores podrían cuestionar si están recibiendo suficiente valor por su dinero. En última instancia, la evolución de estas plataformas deberá equilibrar la rentabilidad con la satisfacción del cliente, manteniendo la accesibilidad y la transparencia en los cambios implementados.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente