Director: Ramón Campos (Creador), Gema R. Neira (Creadora), Jon de la Cuesta (Creador), David Orea Arribas (Creador), Ramón Campos (Creador), Carlos Sedes, Jacobo Martínez
Quien tenga cierta edad, es imposible que haya olvidado lo que supuso el asesinato de Asunta Basterra, una niña gallega de tan solo 13 años que murió a manos de sus padres. Ambos fueron condenados y Rosario Porto acabó quitándose la vida en prisión, confirmando que el ser humano puede ser capaz de lo peor, descubriendo que la naturaleza del hombre es difícil de comprender en estos duros momentos.
A pesar de que hay varios documentales que profundizan en este caso, no ha sido hasta El caso Asunta cuando somos testigos de una historia tan real, que asusta. Tan verdadera, que conmueve. Y todo ello sustentándose en la magnífica interpretación de una Candela Peña que se encuentra a otro nivel.
Lo mejor de El caso Asunta: Una Candela Peña que merece todos los premios
Candela Peña se enfrenta al papel de su vida y obtiene matrícula de honor. ✅
Un reparto de lujo en el que brillan todos: Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León... ✅
Un ritmo apropiado que te mantiene en vilo durante los 6 capítulos. ✅
La historia se narra de forma sobrecogedora, respetando a la víctima. ✅
Lo fácil era caer en el morbo y en el sensacionalismo, pero El caso Asunta es ante todo una miniserie muy respetuosa con la pequeña Asunta Basterra. A pesar de mostrarlo absolutamente todo, lo hace sin hacer daño, pero siendo ante todo sincera. Una historia tan cruda y real que parece no ser posible, pero que lo es, mostrando el lado más 'inhumano' del ser humano.
Para ello, Ramón Campos y su equipo se apoya en una de sus protagonistas, Candela Peña, para vertebrar un relato centrado en una Rosario Porto que no puede ser mejor interpretada. Peña lo hace brutal a todos los niveles, dando vida a una Rosario Porto para la que parece haber nacido: se mueve, habla y gesticula como la madre de Asunta Basterra. Se nota la preparación a la que se ha sometido para adquirir su tono de voz y aparecer en pantalla tal y cómo era la mujer. Sin embargo, Tristán Ulloa no se queda atrás y da vida a un Alfonso Basterrafrío y calculador. Tampoco podemos desmerecer al resto del reparto, principalmente a María León y Javier Gutiérrez, pero también a Raúl Arévalo, quien tiene un papel secundario que resuelve de forma notable.
En cuanto a la historia, todo es un acierto gracias al guion de Ramón Campos, quien se hace cargo al completo de la compleja adaptación de un suceso que conmocionó a toda España. Lo hace, como digo, desde el respeto, pero sin pasar por alto ningún detalle de la investigación ni a nivel emocional. Somos testigos de lo que siente cada personaje, de sus contradicciones y de las consecuencias de sus actos.
Lo peor de El caso Asunta: Un retrato, a menudo, demasiado 'documental'
El enfoque, en ocasiones, es demasiado documental, lo que puede lastrar el ritmo. ⛔
A pesar de tener un buen ritmo y un guion que dosifica la información de forma adecuada, a menudo la dirección adquiere un matiz documental que me ha sacado de la serie por completo. Son pocas las ocasiones en las que esto ocurre, pero es cierto que existiendo ya un documental de El caso Asunta producido por la propia Bambú Producciones, hubiera evitado ciertos recursos narrativos como continuas imágenes de las cámaras de seguridad, para profundizar en otros asuntos que se pasan por alto.
El caso Asunta es una serie respetuosa, pero sobrecogedora: probablemente el mejor true crime de los últimos años
El caso Asunta es una magnífica miniserie basada en hechos reales que narra el sobrecogedor crimen de Asunta Basterra, una pequeña de unos 13 años que murió a manos de sus padres de la peor forma posible. Lo más sorprendente es que Bambú Producciones no escatima en recursos y muestra TODO de la forma más cruda y realista posible. Sin embargo, si El caso Asunta brilla y obtiene el sobresaliente es por una Candela Peña que habla, se mueve y gesticula como Rosario Porto. Una interpretación por la que le lloverá un reconocimiento brutal a lo largo de los próximos meses.
El caso Asunta es una magnífica miniserie basada en hechos reales que narra el sobrecogedor crimen de Asunta Barrera, una pequeña de unos 13 años que murió a manos de sus padres de la peor forma posible. Lo más sorprendente es que Bambú Producciones no escatima en recursos y muestra TODO de la forma más cruda y realista posible. Sin embargo, si El caso Asunta brilla y obtiene el sobresaliente es por una Candela Peña que habla, se mueve y gesticula como Rosario Porto. Una interpretación por la que le lloverá un reconocimiento brutal a lo largo de los próximos meses.
Candela Peña se enfrenta al papel de su vida y obtiene matrícula de honor
Un reparto de lujo en el que brillan todos: Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León...
Un ritmo apropiado que te mantiene en vilo durante los 6 capítulos
La historia se narra de forma sobrecogedora, respetando a la víctima
El enfoque, en ocasiones, es demasiado documental, lo que puede lastrar el ritmo
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.