"Clannad" es uno de los animes más famosos de todos los tiempos, y no es sorpresa alguna cuando pocos shows consiguen apretar tanto los corazones de sus espectadores como lo hace este. La historia de Tomoya, Nagisa y compañía no es una apta para sensibles, o sí, dependiendo de lo que disfrutes en tus visionados. En cualquier caso, hoy no estoy aquí para juzgar ni criticar, sino para ofrecer una pequeña guía aclaratoria sobre cómo hay que disfrutar del anime de "Clannad".
Empezamos por donde lógicamente se empieza: el principio del anime de "Clannad". Asimismo, es importante que tengáis en cuenta que el anime de "Clannad" es en realidad una adaptación del videojuego de mismo nombre. En efecto, el origen de este trabajo no es un manga o una novela ligera, sino una novela visual desarrollada por el estudio 'Key'. En tal sentido, aclararé que este anime de "Clannad" se encarga mayormente de adaptar la totalidad de la historia del videojuego. ¿Quiere decir por lo tanto que el resto del anime de "Clannad" es relleno? Pues no exactamente.
Siguiendo con lo que comentaba antes, 'After Story' no es contenido de relleno ni mucho menos. La cosa está en que una vez que el jugador completa toda la historia de "Clannad", que de nuevo es lo que vemos en la primera temporada del anime, se desbloquea el contenido 'After Story'. Como se entiende, "Clannad: After Story" es entonces la adaptación de ese contenido de la novela visual que se desbloquea después de haber completado una partida al completo. Es decir, estamos a todos los efectos ante una secuela directa de la historia, y en este caso sí, el final de la misma.
Si bien la historia principal de "Clannad" se cubre al completo con las dos primeras temporadas de anime, la adaptación tiene otros 'escenarios' alternativos en formato OVA que suman algo de variedad a la historia. En el caso de esta OVA, tenemos una realidad en la que Tomoya empieza a salir con Tomoyo Sakagami. Lógicamente, dado que este contenido no tiene correlación real con la historia principal se recomienda verlo al completar las dos temporadas canon.
Sí, lo habéis adivinado: esta se trata de otra OVA en la que se presenta una realidad alternativa más por la que Tomoya empieza a salir con Ryou Fujibayashi. De nuevo, no afecta en nada a la trama principal de "Clannad" ya que es algo que en realidad 'no ocurre' y por lo tanto solo gana valor como un escenario de 'What if' para los fans más curiosos del anime.
La película de "Clannad" es un contenido con el que siempre ha habido bastante polémica, y es que por lo general se considera como una adaptación de una calidad muy inferior a la del anime principal. Lo que provoca esto es mayormente que la película pretende ser una versión condensada de la historia principal de "Clannad", pero dada su extensión se hace imposible que abarque el contenido de 47 episodios de anime debidamente. Por ello, muchos de los aspectos de la trama ocurren a un ritmo excesivamente acelerado y además se pierde mucho de la calidad narrativa del show, sobre todo en base al desarrollo e interacción de personajes secundarios. Hay muchos fans que directamente recomiendan no ver la película, pero yo os dejo la opción.
Y esto es todo sobre el contenido en anime de "Clannad". Como podéis comprobar, realmente solo las dos primeras temporadas del anime son necesarias por tal de disfrutar de la historia al completo. Todo lo demás que os encontraréis es puramente complementario y ornamental, aunque lógicamente ya que existe el contenido no está de más darle una oportunidad.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras años sin información, el nuevo anime está revelando cada vez más sobre la raza de Shin
Daima nos ha sorprendido con un episodio muy entretenido, que ha dejado a Goku frente al primer Tamagami
Bell se mantiene firme ante una Freya cada vez más desesperada por hacerse con el control
Dragon Ball Daima vuelve a la acción una semana más, y aparentemente con bastante de Shin
Parece que va ganando fuerza uno de los eventos más importantes que veremos en la recta final de 2024
La primera encuesta oficial de este tipo reflejaba datos bastante curiosos