En el momento en el que Ubisoft confirmó que la próxima entrega de Assassin's Creed se ambientaría en el Japón feudal, la comunidad de fans de la franquicia obtuvimos por fin lo que llevábamos años pidiendo. Algo que ganó todavía más fuerza con el primer tráiler de Assassin's Creed Shadows que se publicó hace ya unas semanas para dejarnos con varias pistas oficiales sobre el juego; desde la idea de que controlaremos a dos personajes principales hasta cómo podría ser su mapa.
Sin embargo, sería injusto conmigo mismo si negara que no llevo ya un tiempo dándole vueltas a cómo encajaría esta nueva entrega de la saga en la cronología de Assassin's Creed. Es por eso que he querido investigar un poco a raíz de los primeros detalles que Ubisoft ha publicado sobre Shadows con tal de dar una respuesta a esa misma pregunta. A continuación, os dejo con todos los detalles con tal de que podáis conocer qué juego de la saga iría antes y qué otro después de Assassin's Creed Shadows si nos atenemos a las épocas en las que transcurre cada capítulo de la franquicia.
Según comentaba la propia Ubisoft, Assassin's Creed Shadows estará ambientado en el año 1579, por lo que es bastante más reciente de lo que mucha gente se podría imaginar en este mismo sentido. Concretamente, esta nueva entrega estará ambientada en la era Azuchi-Momoyama, que comprende desde 1568 hasta 1603. En este periodo de la historia japonesa, la nación estuvo gobernada por Oda Nobunaga, un dirigente que manipulaba a su antojo el sistema del shogunato con tal de hacerse con el control completo del país.
¿Y si os dijera que hay más juegos anteriores a esta época dentro de la saga que posteriores? En efecto, Assassin's Creed Shadows se conforma como la sexta entrega más moderna de la franquicia. Al fin y al cabo la época renacentista de Ezio finalizó en el año 1512 con revelations, por lo que estamos hablando de un título que ocurriría unos 67 años después de estos acontecimientos.
Lo bueno de que estemos ante una época más o menos moderna en comparación con aquello a lo que nos ha tenido acostumbrados últimamente, es que probablemente se haga mención directa a la orden de asesinos tal y como la hemos conocido siempre. Y esto lo digo porque aquí el gremio tendrá ya bastantes años como para haberse formado del todo, a diferencia de lo que ocurría en otras entregas como Odyssey y Origins donde lo único que se hacía era mencionarlo de pasada.
En este mismo sentido, es posible que también se haga referencia directa a la orden de los templarios y la trama tenga que ver una vez más con la lucha que mantienen estas dos facciones. Sobre todo, porque tendría sentido que estos últimos estuvieran intentando meter mano en el shogunato para corromperlo y hacerse con el poder de Japón, dado que ya sabemos lo mucho que le gusta a los templarios controlarlo todo.
Lo malo, por otro lado, es que los otros juegos que ocurren en una época más o menos similar a este Assassin's Creed Shadows (como son Black Flag en el año 1715) distan bastante en años y en distancia espacial de este periodo de Japón como para que haya una vinculación directa con alguno de ellos. Pero yo tampoco descartaría que se hiciera mención a algún otro héroe de la orden de asesinos del pasado como Ezio o Altair.
Si tenemos en cuenta la cronología completa de la franquicia (de las entregas principales, al menos), observamos que el orden de la franquicia quedaría de la siguiente manera:
Desde este mismo punto ahora quiero lanzaros una pregunta concreta: ¿Le tenéis ganas a Assassin's Creed Shadows? Si ese es el caso, solo me queda pendiente recordaros que el juego saldrá el próximo 15 de noviembre en PC, PS5 y Xbox Series X/S.
CONTENIDO RELACIONADO
La desarrolladora comienza con los primeros preparativos para la llegada de la nueva entrega
Ubisoft perdió el rumbo hace algunos años y ahora desde dentro intentan encontrar el camino para volver a la senda del éxito
Un usuario ha obtenido información privilegiada sobre la primera temporada del juego de Ubisoft
Marc-Alexis Côté explicaba los motivos reales detrás de esta decisión difícil para la compañía
La nueva entrega de la franquicia de Ubisoft verá la luz en febrero del próximo 2025
Ubisoft anunció hace pocas semanas que su próxima obra saldrá en febrero de 2025, en lugar de noviembre de 2024 tal y como estaba previsto