Goku es un protagonista que ha marcado un antes y un después en la industria del anime. Se trata de un guerrero de corazón puro obsesionado con las artes marciales, y que por encima de todo se encarga de proteger a su familia y amigos. Donde no ha brillado nunca demasiado es a la hora de darle a la cabeza... o eso se dice, porque lo cierto es que tiene momentos absolutamente brillantes en combate. Hoy os traigo algunos de los más memorables que nos ha dejado a lo largo y ancho de "Dragon Ball".
La primera demostración de la inteligencia o agudeza mental de Goku en combate llegó durante la "Dragon Ball" original, concretamente en la batalla de Goku y Tenshinhan en el Torneo de Artes Marciales número 22. Por aquel entonces, el Taiyoken (Bengala Solar) era una técnica ya bastante popular entre el grupo principal de personajes, y es que permitía cegar al oponente temporalmente mediante una descarga de luz de una inmensa intensidad.
Goku, sabiendo que Tenshinhan tenía la capacidad de utilizar el Taiyoken, llevó consigo un accesorio que acabó siendo crucial en el combate: unas gafas de sol. No es broma, justo cuando Tenshinhan se dispone a hacer uso del Taiyoken, Goku se pone las gafas de sol y anula por completo los efectos de la Bengala Solar de su rival. Gracias a este inesperado movimiento, Goku logró coger por sorpresa a Tenshinhan y contraatacar con gran fuerza.
Yakon era uno de los esbirros de Babidí en la saga de Majin Buu, una criatura que si bien no era especialmente poderosa, contaba con una técnica que le daba cierto grado de peligrosidad: era capaz de absorber la luz a su alrededor. De esta manera, Yakon podía dejar a su oponente completamente a oscuras, con lo que quedaba a merced de sus ataques. No obstante, Goku fue capaz de convertir la gran fortaleza de Yakon en su mayor debilidad.
Cuando Goku comprendió en qué consistía la técnica especial de Yakon, decidió forzarle a perder de la manera más humillante posible: haciéndole absorber más luz de la que podía digerir. Para conseguir algo así, Goku se transformó en Super Saiyan y empezó a desprender una inmensa cantidad de luz a través de la energía de la transformación. Llegado cierto punto, Yakon fue incapaz de absorber más luz y acabó explotando.
Jiren es uno de los guerreros más poderosos de todos cuanto ha introducido "Dragon Ball Super", alguien que era imbatible en un 1 vs 1 en el Torneo del Poder. Antes de que Goku despertara el Ultra Instinto simplemente no le llegaba ni a la suela del zapato a Jiren (exagerando un poco), aunque no todo en una batalla debe girar en torno al más poderoso. De hecho, Goku estuvo realmente cerca de eliminar a Jiren utilizando una estrategia realmente ingeniosa.
En cierto momento de uno de sus muchos duelos, Goku empezó a atraer a Jiren hacia una de las esquinas de lo que era el ring del Torneo del Poder. ¿Por qué? Pues porque había preparado una pequeña trampa con un disco destructor oculto que consistía en eliminar una porción del ring, haciendo que Jiren cayera en el proceso. Goku estuvo realmente cerca de lograrlo, y si bien Jiren logró reponerse a tiempo, demuestra que en combate Goku usa la cabeza constantemente.
Hit es otro de los personajes introducidos en "Dragon Ball Super" que cuenta con un enorme poder. Su nombre precisamente deriva del hecho de ser un asesino a sueldo increíblemente temible, y junto a sus letales golpes destaca una técnica verdaderamente única: el Salto Temporal. Mediante esta técnica, Hit es capaz de 'congelar el tiempo' , haciendo que su oponente quede indefenso ante su asalto. Eso sí, la técnica tiene sus limitaciones.
Acorde a cuanto se explicó en el manga oficial de "Dragon Ball Super", resulta que la técnica del Salto Temporal de Hit reduce su efectividad dependiendo del poder de su oponente. Es por eso que ante un oponente como Goku, si llega un punto en el que Goku aumenta lo suficiente su poder, la efectividad de la técnica se ve reducida tanto que Goku es simplemente capaz de adaptarse a la ventaja que Hit extrae en el uso del Salto Temporal. Y así acabó manejando la situación el protagonista de la franquicia.
En cierto punto de "Dragon Ball Super", Goku se las apaña para conseguir que Hit crea que alguien le ha contratado para asesinar al propio Goku. Plot-twist: es en realidad Goku quien ha organizado esta situación para enfrentar a Hit con todo su poder. Pues bien, resulta que esta no es la genialidad en sí de Goku, sino que lo verdaderamente impresionante llega de cómo es capaz de revivirse a sí mismo después de que Hit acabara con él de un solo golpe.
Al recibir uno de los impactos letales de Hit, el corazón del protagonista la franquicia se detiene momentáneamete. Obviamente de permanecer en este estado Goku habría acabado muriendo, pero antes de quedar fuera de combate el propio Goku fue capaz de lanzar una carga de Ki al cielo que en un principio parecía un ataque fallido. Lo que pasó en realidad es que dicha carga de Ki actuó en calidad de desfibrilador para que, como si de una descarga eléctrica se tratara, el corazón de Goku se pusiera una vez más en movimiento.
Creo que si algo ha quedado claro con todo esto es que si a Goku le pones una serie de problemas de matemáticas no te los va a resolver, pero si por contrario lo sitúas en una compleja situación de combate es bastante problable que se las acabe ingeniando para encontrar una solución. No, no es el tipo más inteligente del mundo, pero sí tiene suficiente ingenio como para sacarle el máximo partido a sus conocimientos y experiencia de batalla.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas
La voz de Masako Nozawa será procesada para poder escucharse a través de diversos servicios digitales
Kouhei Horikoshi ha creado una ilustración de Goku en la que puede detectarse su distinguible estilo
El regreso de Dragon Ball a Jump Festa se dará con la presencia de un puñado de rostros muy reconocibles