Si en ocasiones la industria del anime puede pecar en Occidente de recibir poca promoción, creo que eso es algo que definitivamente NO se puede decir respecto a "Terminator Zero". La gran cantidad de tráileres y tuits continuos que Netflix ha lanzado a través de todos sus sistemas es brutalmente exagerada, aunque comprensible ante el producto que tenían entre manos: un anime de Terminator. Y después de dedicarle en el día de hoy unas cuantas horas, tengo varias cositas que decir.
Primeramente he de decir que "Terminator Zero" es un anime puramente entretenido. Hay acción, hay sorpresas, hay esos elementos de ciencia ficción distintivos de la franquicia... es un combinado de ingredientes que no se aleja de los cánones de lo que implica 'Terminator' como IP, pero que al mismo tiempo consigue representar su propia esencia.
Por ejemplo, una de las partes más curiosas de "Terminator Zero" es que dado que mayormente transcurre en Japón, los personajes principales apenas tienen acceso a armas de fuego. De hecho, en la mayoría de ocasiones las únicas armas de disparo real que aparecen en pantalla son los típicos pequeños revólveres de la policía japonesa. Esto no es USA, no te regalan una recortada con los cerelaes.
Consecuentemente, ello da pie a desarrollos más ingeniosos: si estás acostumbrado a ver a los villanos de esta saga con escopetas, gátlings y demás, aquí los verás utilizando una ballesta improvisada con clavos. O verás a los humanos montando cócteles molotov caseros. Es decir, hay ideas con las que darle un giro a cómo se desarrolla la acción ya que el contexto de la Japón de 1997 implica que los personajes no pueden campar a sus anchas consiguiendo munición infinita y todas las armás de fuego existentes de la A a la Z.
Al 100%. Esto es definitivamente una historia del universo de "Terminator" con elementos tan distintivos como los viajes en el tiempo sin ropa, los cíborgs asesinos y las IAs preparadas para dominar el mundo. Es decir, nombres como Skynet suenan una y otra vez en "Terminator Zero", y eso es porque aunque el anime narra una historia original, lo hace manteniendo los cánones que han dado forma a esta IP durante décadas.
Con todo esto, lo que quiero decir es que "Terminator Zero" es un show que pueden ver sin problemas los amantes de la franquicia. Es lo suficientemente familiar con el nombre de 'Terminator' como para que las ideas originales del anime no supongan un impedimento, sino una manera de seguir demostrando que por mucho contenido que se cree de esta franquicia de ciencia ficción, siempre habrá formas de explorar nuevos ángulos adicionales.
Lo cierto es que tanto la acción como los nuevos personajes son un acierto para "Terminator Zero". En el apartado de lo más vistoso a nivel visual, la realidad es que el anime no se corta un pelo. Si nos encontramos ante una máquina de matar, la máquina mata, y no lo hace dando un golpecito y a dormir: dispara con su ballesta, chafa cabezas, pisa pechos, rompe extremedidades... el villano de "Terminator Zero" realmente mantiene esa esencia de máquina de destrucción absoluta que tan bien funciona en la franquicia.
Pero más allá del villano, los otros nuevos personajes que aterrizan de la mano de "Terminator Zero" saben cargar perfectamente con el peso de la trama.
Por lo general, considero que "Terminator Zero" es una apuesta más que sólida como un primero proyecto de anime de la franquicia. Parece claro que el objetivo es de seguir creando temporadas de anime con esta historia en mente, y personalmente lo veo como algo que tiene muchos números para ocurrir. Por lo menos yo estaré esperando una temporada 2 con bastantes ganas.
CONTENIDO RELACIONADO
La mundialmente conocida IP Terminator ha dado el salto al anime, y podremos disfrutar de esta nueva serie este mismo verano
Ha pasado casi medio año desde que se anunciara este proyecto, y ahora finalmente tenemos los detalles finales sobre su estreno
La franquicia se expandirá por primera vez a través del terreno de la animación japonesa con un show de mucho potencial