"Berserk: The Black Swordsman" apareció hace un tiempo de la más absoluta nada como uno de los proyectos de anime más ilusionantes de los últimos años. La franquicia de Kentarou Miura se veía revivida por el grupo independiente de nombre Studio Eclypse, buscando así dar con una adaptación que lograra recuperar una magia que se perdió a causa del estrepitoso fracaso que fue el último anime oficial. No obstante, parece que "Berserk: The Black Swordsman" podría encontrarse con un 'Apóstol' imposible de derrotar: La editorial del manga oficial.
Ha sido con absoluta sorpresa que ha llegado el siguiente comunicado de la editorial Hakusensha, haciendo que todo futuro de "Berserk: The Black Swordsman" se vea ahora mismo gris como nunca antes:
To our readers#BERSERK #ベルセルク pic.twitter.com/EgiIvmzxmG
— ベルセルク公式 (@berserk_project) September 11, 2024
"La producción de un anime de Berserk ha sido anunciada a través de X en la siguiente cuenta (https://x.com/studio_eclypse) y también web (https://www.studio-eclypse.com/), pero dicha producción no ha sido autorizada por Kentarou Miura (Studio Gaga), el poseedor de los derechos de autor. Además, los vídeos utilizados para acompañar a los anuncios se han utilizado también sin permiso alguno."
En este punto lo cierto es que no queda nada claro si la intención de Hakusensha es simplemente de desmarcar a la "Berserk" oficial de ese proyecto en calidad independiente, o si por contrario se trata de un aviso directo a Studio Eclypse con el mensaje de que su curso de acción actual podría acabar derivando en problemas legales. En cualquier caso, lo que queda claro es que la editorial no ve "Berserk: The Black Swordsman" como homenaje de ningún tipo, sino más bien como una amenaza y violación de la licencia de la obra de Miura-sensei.
Lo cierto es que aunque no ha habido reacción pública de Studio Eclypse en este punto, está claro que este comunicado llega como un tremendo jarro de agua fría. Obviamente sacar adelante un proyecto de esta entidad requiere de unos esfuerzos sobrehumanos dada la falta de recursos, más todavía cuando incluso se había dado con un equipo de doblaje. Con el futuro completamente en el aire, lo cierto es que es difícil no empatizar con un conjunto de artistas que han removido tierra y aire para dar forma a un proyecto que podría desaparecer de la noche a la mañana.
"Berserk: The Black Swordsman" era un anime que en un principio tenía planificado su estreno para 2025, pero con la situación presente no sería para nada una sorpresa si en última instancia ese objetivo se viera retrasado o cancelado de manera indefinida. Como meros espectadores de los sucesos, lo único que podemos hacer en este punto es esperar en silencio y ver cómo se resuelve todo ello.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos meses de parón, el manga de Berserk se dispone a volver con una publicación doble muy positiva para la serie
Después de la problemática situación legal expuesta por Hakusensha, la editorial de Berserk, Studio Eclypse ha roto su silencio
Este elemento es uno de los más importantes de toda la narrativa
Este poderoso clan de guerreros kushan esconde misterios muy intrigantes
Studio Taka ha realizado un comunicado para informar que su 'manga animado' de Berserk dice adiós para siempre
Definitivamente hablamos de un 2024 en el que el ritmo no ha conseguido mantenerse como se viera en 2023