Finalmente ya podemos decir con total seguridad que EA Sports FC 25 se encuentra ya disponible para todos “nosotros”. Pongo entre comillas, ya que el juego se ha lanzado para todos aquellos que tengan la edición Ultimate Edition, que nos permite jugar al juego un total de 7 días antes del lanzamiento oficial, programado para el próximo día 27 de septiembre. De mientras ya son muchos aquellos que están teniendo la oportunidad de jugar al videojuego y ver lo nuevo que nos ofrece Electronic Arts con EA FC 25. Yo he estado jugando al juego hace unos días, donde ya he podido ver sus virtudes como sus defectos, aunque sigue siendo continuista en muchos sentidos, el juego este año ha implementado novedades que sientan como anillo al dedo.
Antes de empezar, debo decirte que he estado jugando a la versión de PS5, es decir, no sé cómo funciona en otras plataformas y tampoco en PS4, ya que tampoco he jugado a la versión de old gen del videojuego, por lo que nos centraremos exclusivamente en la versión de PS5. Dicho esto, es hora de unirse al club.
En cuanto a contenido, no te vas a aburrir
Lo que más destaca de los videojuegos de EA Sports FC hoy en día es la gran cantidad de contenido que estos ponen a disposición del usuario, y eso no cambia lo más mínimo en EA FC 25:
Modo Ultimate Team - Uno de los modos estrellas del videojuego, donde deberemos de hacer a nuestro equipo de los sueños a base de conseguir cartas, para así ser cada vez un equipo de élite
Carrera de Manager - Como de normal, tomamos la piel del entrenador del equipo, gestionando la plantilla, fichajes y demás. Este como el próximo han recibido grandes mejoras y novedades frente al pasado año
Carrera de futbolista - Aquí podemos hacer a nuestro propio jugador (o uno ya real), teniendo la oportunidad de empezar siendo hijo de un reconocido futbolista, de un chico que ha pasado por una seria lesión o directamente de alguien que comienza desde lo más abajo
Clubes - Un modo que debería de tener más relevancia, ya que nos sirve para forma un equipo con un montón de amigos, pero por desgracia este sigue siendo un modo donde la cosa debe de mejorar más
Partido Rápido - Sencillo, un modo donde podemos jugar un partido normal, con el equipo que queramos y con el tiempo de partido que queramos, algo rápido y al grano
Temporadas - Aquí jugamos nosotros solos contra otros jugadores para ir subiendo de "nivel" y así enfrentarnos a gente mejor que nosotros
Torneos - Podremos jugar todas las competiciones que queramos directamente o poder hacer una competeción personalizada
Temporadas cooperativas - Podremos jugar e ir subiendo por cada temporada con un amigo, con el equipo que queramos y contra otros jugadores
Amistosos Online - Simplemente un modo para jugar una partida rápida con algún colega que esté conectado
Si alguno tenía la duda sobre si FC 25 mantenía esa esencia de ofrecer al jugador mil y una formas de sumergirse en el fútbol profesional pues que deje de dudar. Esto es innegable: en EA Sports FC 25 pagas por una experiencia que te ofreces decenas, decenas y decenas de horas de contenido, tanto enfocado a un solo jugador como para aquellos amantes del online.
Un modo carrera finalmente renovado
Para muchos este modo puede ser el más olvidadizo, pero la verdad es que para mí es uno de los mejores aparte del Ultimate Team que hablaremos ahora en un rato. Pero como muchos ya sabéis, este modo estaba totalmente abandonado por EA, con poquísimas novedades en los nuevos juegos; sin embargo, parece que con EA Sports FC 25 se han querido tomar este modo de una vez en serio, al menos con lo nuevo que tiene. Puede ser que para muchos esto no es suponga una mejora, pero creo que después de tantos años, con un modo carrera que no añadía nada nuevo, no podemos quejarnos.
Es decir, ahora el modo carrera trae numerosas novedades tanto para el modo carrera de Manager como para el modo carrera de jugador, es decir, vamos a tener mejoras para ambos y es de agradecer:
Los planes de desarrollo 2.0: Ahora los planes de desarrollo se centran en los Roles de los jugadores, lo que nos permite un crecimiento más específico de las habilidades clave para cada rol. A medida que que nuestros jugadoras van mejorando en atributos importantes para su rol, exisate una posibilidad de que su calificación de rol aumente, desbloqueando así un nuevo potencial para su desarrollo
La cantera cobra mucho más sentido: La cantera ahora ha recibo algunas novedades fundamentales que vendrá como anillo al dedo para los que busquéis joyitas de jugadores. Una de las mayores y principales novedades es que ahora el número de países se han aumentado, donde ahora tendremos un total de 160 países para mandar a nuestros ojeadores, teniendo la oportunidad de encontrar grandes estrellas. Como dato y una novedad más, ahora se pueden explorar hasta cuatro posiciones simultáneamente con la posibilidad de buscar diferentes tipos de jugadores dentro de la posición seleccionada
Modo Carrera femenino: Esto es una gran novedad, pues es una de las cosas que faltaban dentro del modo y no tenía mucho sentido que no estuviera. Ahora en esta nueva entrega nos darán la opción de llevar a cabo un modo carrera como jugadora o directamente ser entrenador femenino. Además, vamos a poder utilizar las cinco grandes ligas que son: liga inglesa, liga española, liga francesa, liga alemana y por último la liga estadounidense. Por supuesto dentro del modo también tendremos la Champions League femenina, Además dependiendo de las temporadas que hagas te darán la opción de dar el salto para poder dirigir el equipo masculino (o viceversa) de, por ejemplo, el F.C Barcelona
Medios de comunicación y gente como Fabrizio Romano: Algo que le dará más "vida" a nuestro modo carrera es la incorporación de las redes sociales. Con esta novedad vamos a poder ver cosas que son mucho más realistas, como varios medios de comunicación hablando sobre fichajes o directamente gente como Fabrizio Romano con exclusivas y su más que clásico "here we go"
Sinceramente creo que el modo ha recibido un cambio impresionante, con un montón de nuevas opciones y novedades que le han venido como agua de mayo. Ahora me parece un modo más interesante y al que le dedicaré bastante tiempo, creo que será un modo excelente para todos aquellos que se quieran meter en la piel de un jugador o directamente en la piel de un entrenador, llevando el equipo de tu pueblo al éxito.
Hablemos de Ultimate Team...
Supongo que no miento cuando digo que Ultimate Team es uno de los modos más favoritos por parte de muchos de vosotros, el modo con el que más horas habéis estado y el modo con el que más mandos habéis roto seguramente. Aunque creo que la experiencia de Ultimate Team es bastante diferente a la de otros videojuegos. Porque en ciertos títulos, tras jugarlos durante algunas horas puedes intuir si te gustará más o menos desde que comienza hasta que lo terminarás. Sin embargo, en este caso es mucho más complicado porque una de sus claves es el contenido que sale durante el año.
Los eventos, las versiones especiales que sacan, las recompensas que podemos conseguir... Todo ello es esencial en este modo y (al menos en mi caso) estaré más o menos contento con EA Sports FC 25 según cómo gestionen el contenido. Según si es más o menos complicado conseguir cartas potentes, según si el mercado es más o menos exigente, etc.
Por tanto, las bases son muy parecidas a las de anteriores entregas. La jugabilidad no cambia de manera exagerada, aunque contamos con modos nuevo como el 'Rush' que puede ser realmente interesante y ya han sido confirmadas muchas cartas de otros años. No se avecina una revolución en Ultimate Team. Yo estoy contento con ello porque me gusta el estilo actual. Pero como digo, no puedo saber si será o no un año interesante porque dependerá del contenido que decidan sacar con el paso del tiempo, algo que, al menos para mí, es demasiado importante.
El modo Rush puede destacar y dar un soplo de aire fresco
A pesar de ser un modo que está disponible en el resto, considero que su aparición en Ultimate Team hace que el juego sea más entretenido y de un soplo de aire fresco, algo que, respecto a modos, hacía mucha falta. Como sabéis, el área de este terreno de juego será reducido con respecto a un campo normal, quedando con unas proporciones aproximadas de lo que equivaldría a un 41,5% de un campo normal. Este espacio está diseñado para fomentar los pases laterales y al mismo tiempo trata evitar que se haga demasiado estrecho a la hora de jugar, muy parecido al formato de la Kings League.
También contará con dos líneas punteadas en mitad de cada mediocampo para marcar el espacio donde se comienza a aplicar en fuera de juego (similar a los campos de fútbol 7). Un detalle importante es también saber que para poder lanzar a puerta desde antes de la línea central, previamente tendrán que cruzar su propia línea de fuera de juego defensiva
También habrá novedades en cuanto a las amonestaciones. Aquí se han suprimido las tarjetas y rojas y, aquellas infracciones que se produzcan de carácter grave, recibirán una tarjeta azul que supone una sanción de un minuto. Este tiempo se detendrá cada vez que el balón no esté en juego y disminuirá 15 segundos por cada gol que conceda el equipo durante este tiempo.
Evolutions un año más, me parece un puntazo
Las Evoluciones aparecieron por primera vez el pasado año, y si no lo sabes son métodos para actualizar nuestros ítems, pueden cambiar sus estadísticas, las estrellas, los work rates e incluso las posiciones entre otros aspectos. Pero para llevar a cabo la Evolutions de una carta, será necesario que cumpla con ciertos requisitos. El proceso no parece demasiado complejo, pero creo que un año más tiene un potencial enorme para EA Sports FC 25. Porque una de las carencias de anteriores entregas era la monotonía, ver equipos muy repetitivos.
A partir de Evolutions, tendremos la opción de cambiar algunas de nuestras cartas de Ultimate Team. Dar más variedad a la plantilla, algo que además podríamos enfocar de dos maneras distintas. O bien aprovechar esta herramienta para "crear" ítems interesantes desde el punto de vista competitivo, o bien para hacer usables a jugadores que nos gusten en el fútbol real, como por ejemplo mi caso con Di Lorenzo.
El daño de siempre, las microtransacciones
Sé que esto ya lleva siendo lo más común en la saga durante muchos años, pero creo que sigue siendo un tropiezo enorme para muchísimos jugadores. Es decir, las personas que le metan dinero al modo obviamente tendrán mucha más ventaja que los que van a conseguir sobres de forma "gratuita" sin tener que gastar dinero, ya sea por que no quieren o directamente por que no se lo pueden permitir. Esto lo que hace es que esas personas se queden muy atrás y a la hora de jugar contra otros, se les complique la vida para tener un intento de ganarles, aunque así, es algo que lleva muchos años en la saga.
Conclusiones
Creo que EA Sports FC 25 sigue siendo algo continuista en muchos aspectos, pero añade un montón de novedades en los modos de juegos, además de opciones para la plantilla que lo hacen mucho más y mejor. Contando con un gameplay bastante divertido, pero que sigue manteniendo en ocasiones algunas animaciones que dejan mucho que desear. Por otro lado, creo que si llevas un tiempo sin comprar un juego de EA FC (o FIFA, como quieras llamarlo), creo que este juego es la mejor opción ahora mismo.
EA Sports FC 25 ofrece una experiencia completísima derivada de presentar una cantidad de contenido abrumadora, acompañado con varias mejoras en distintos modos, aunque creo que aún tiene mucho margen de mejora. Esencialmente, se trata de un muy buen videojuego que se ve limitado por un problema recurrente: el peso de las microtransacciones en el Ultimate Team.
Gameplay
Gráficos
Online
Contenido
Microtransacciones
Gran variedad de contenido
Un modo carrera renovado
Nuevas opciones importantes en la gestión de plantilla
Modo Rush es divertido y un acierto
El gameplay se siente bastante bien pero...
Como cada año, demasiada influencia de las microtransacciones
Algunas caras siguen dejando mucho que desear
... algunas animaciones también dejan mucho que desear
Duración: Sin límite
Jugadores: De 1 a 4 jugadores offline, en online más
¡Hola! Soy Ramón, un chico de 20 años que desde bien pequeñito siempre ha estado vinculado al mundo de los videojuegos, coger el mando y recorrer infinidad de mundos digitales siempre ha sido mi pasión. Me encanta compartir mi amor por los videojuegos en mis redes sociales.