Naughty Dog actualmente puede ser el estudio más prestigioso de toda la familia de desarrolladoras de PlayStation Studios, y fácilmente uno de los más queridos y en los que más confía la comunidad de todo el mundo. Y es que nunca han sido capaces de hacer un juego malo desde la época de PS1. Son los responsables de crear las sagas Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Uncharted y The Last of Us. De hecho, estas dos últimas para enfocarse a algo mucho más realista y menos cartoon que las anteriores.
Y es especialmente The Last of Us la que se ha ganado mucho más respeto. Pero aunque no lo parezca, las dos últimas entregas de Uncharted y las dos existentes del juego posapocalíptico se desarrollaron simultáneamente. Uncharted 3 salió en 2011 y ya se estaba concibiendo la primera entrega de The Last of Us, que salió en 2013. Y tres años después llegó Uncharted 4, en 2016. Y cuatro años después, en 2020, The Last of Us: Parte II. Y actualmente seguimos esperando a ver qué más hacen. Pero lo que pocos saben es que ya en el momento de estar desarrollando a la vez Uncharted 3 y The Last of Us, ambos universos estaban conectados.
Aunque pueda parecer que The Last of Us y Uncharted tienen lugar en el mismo universo, lo cierto es que no. Y es fácil de deducir ya que el final de Uncharted 4 tiene una escena en el futuro donde no ha habido ningún evento apocalíptico, mientras que el brote pandémico de The Last of Us comienza en 2013. Es por ello que es imposible que ambos títulos tengan lugar en el mismo universo, sino que se podrían considerar más realidades alternativas que otra cosa.
No obstante, por supuesto hay referencias. Y una de las más destacadas es un escenario legendario de Uncharted 3 que aparece en el primer The Last of Us. Como dije antes, ambos títulos se estaban desarrollando simultáneamente, saliendo antes el shooter protagonizado por Nathan Drake que la obra de zombis. Por supuesto, en el juego posapoalíptico ese mismo escenario sale mucho más deteriorado, lo que hizo pensar en un principio que tenían lugar en el mismo universo y que en la línea temporal donde está Nathan Drake también hubo después esa pandemia. Pero con Uncharted 4 se demostró que no.
Como podéis ver, hablo del bar en el que estamos al principio de Uncharted 3, el cual también aparece y podemos visitar en The Last of Us, y es exactamente el mismo. Eso sí, no se sabe si los desarrolladores querían ponerlo como easter egg o ahorrar recursos, pero lo más probable es que sea lo primero. Aun así, si miras con lupa, hay algunas diferencias en ambos bares, pero obviamente son el mismo.
Una de las más conocidas es el chasqueador que puedes ver en Uncharted 4. Bueno, realmente no te encuentras con ningún chasqueador, pero buceando puedes ver un esquelético cadáver con algunos hongos marinos creciéndole, haciendo referencia al enemigo principal de The Last of Us. Y en la segunda entrega de esta saga también puedes ver un mechero con un 76, que hace referencia al mechero de Sam, de Uncharted 4. Pero como digo, no dejan de ser referencias que demuestran que ambas franquicias están conectadas, pero no en el mismo universo o, al menos, no en la misma línea temporal.
CONTENIDO RELACIONADO
Damos un paso en la dirección correcta y sabemos que este misterioso proyecto tiene que ver con Pikmin.
La nueva obra de la saga de Bandai Namco sale mal parada con respecto a sus dos predecesoras
Sandfall Interactive aprovecha la ocasión para celebrar un hito de ventas inesperado por parte del juego
No querían que fuese gratis para siempre, pero se va a tener que quedar así en Steam.
Un filtrador de confianza ha hablado del precio de PS6 y sus posibles características.
Ofertaza de las buenas por este RPG de corte clásico, sobre todo si eres miembro de PS Plus.
El título exclusivo de Nintendo Switch 2 está más barato que nunca gracias a esta promoción
Así va a llegar el nuevo proyecto de los responsables de Destiny 2, Marathon, con precio y más detalles filtrados.
Activision ha dado el primer movimiento en una nueva batalla contra Electronic Arts que promete dividir a los fans
Niklas Fegraeus está trabajando en un nuevo juego tras su paso por Battlefield y Star Wars: Battlefront.
Juan Montes, ex VP de Sony, revela que estuvieron "muy, muy cerca" de conseguir la licencia antes de decidir mantener buenas relaciones con third-parties
Poncle anuncia el modo multijugador que miles de fans llevaban pidiendo, además de prometer una revelación la próxima semana